12/03/2020

El Rector de la UCh presidirá AUALCPI por el periodo 2020-2024

La UCh participó de la Asamblea General de Asociación de Universidad de América Latina y el Caribe para la Integración (AUALCPI) junto a universidades miembro de diferentes países como Perú, Colombia, Paraguay y Argentina.

La Asamblea se realizó virtualmente para responder responsablemente a los riesgos sanitarios que implica el aumento de la epidemia global.  En ella se trató diferentes temas, siendo el más destacado la elección de las nuevas autoridades de AUALCPI y toma de posesión de los cargos.

El rector de la Universidad Champagnat, Alejandro Giuffrida, presentó una propuesta de plan de acción para la postulación a la presidencia, donde se destaca el Proyecto de Internacionalización de la Educación a Distancia, que busca a través de la asociatividad con universidades miembros de AUALCPI, el trabajo colaborativo a fin de que se desarrollen propuestas formativas de enseñanza conjunta y formación continua de calidad y potenciadas por las herramientas tecnológicas y virtuales.

Luego de la exposición de Alejandro Giuffrida, se dio lugar al aporte de los demás miembros quienes valoraron en forma positiva y votaron al rector de la Universidad Champagnat como nuevo presidente de AUALCPI por el periodo 2020-2024.

Asimismo, la Vicepresidencia quedó a cargo de José Alejandro Alvarado de Lima, directivo de la Universidad San Buenaventura, Cartagena De Indias, Bolivar, Colombia.

La propuesta de plan de acción seleccionado para la postulación a la presidencia, coordinado por la Mgter. Ana Sabrina Gutiérrez, pone de manifiesto el trabajo colaborativo que tiene la Universidad Champagnat con la Asociación y que busca fortalecer la integración regional.  Tiene como objetivo principal, fortalecer el proceso de integración latinoamericana, promover la oferta de formación académica, expandir la cobertura geográfica que poseen las IES miembro, como también brindar las competencias requeridas por el mundo del trabajo, entre otras.

Las líneas de acción para este periodo son:

1. Trabajar según el marco de trabajo propuesto por los ODS (objetivos de desarrollo sostenible) y sus conexiones con la realidad latinoamericana y caribeña. La integración de las IES de la región debe propender a dar respuestas a esas necesidades, que están contenidas en los objetivos fijados por las Naciones Unidas.
  2. Dar continuidad a las actividades que desarrolla la Asociación.
  3. Desarrollar el “Programa de integración académica para la articulación de ofertas de formación conjuntas, potenciadas por las herramientas tecnológicas y virtuales para la educación”.
  4. Incorporar a los colegios de educación media que pertenezcan a las IES miembro en los programas de intercambio internacional y desarrollar un programa para ellos, tal como es el EMUAL (Esquema de movilidad universitaria de América Latina y el Caribe).
  5. Búsqueda de nuevas líneas de financiamiento para la Asociación a través de cargos administrativos de ofertas conjuntas, líneas de investigación externas y aplicación a programas de organismos internacionales.

Por la UCh, participaron de la Asamblea el rector Lic. Alejandro Giuffrida,  el vicerrector Académico Esp. Lic. Leonardo Simón, la vicedecana de la Facultad de Derecho Dra. Claudia Torres y la directora de Acreditación y Equivalencias Mgtr. Ana Sabrina Gutiérrez.