06/02/2020

La Universidad Champagnat participará de un encuentro internacional sobre el cuidado del planeta

El rector de la Universidad Champagnat, Alejandro Giuffrida, participará de un encuentro internacional de la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común (RUC) que se realizará del 17 al 21 de febrero en la Universidad Católica de Costa Rica.

El encuentro RUC 2020, denominado “Laudato si´ El cuidado de la casa común: concretizando la esperanza”, reunirá a representantes de más de 20 universidades privadas y públicas de Argentina y de la región, con el objetivo de elaborar una agenda común de desarrollo, sustentabilidad, valores y equidad.

Giuffrida integrará un grupo de autoridades universitarias que participarán de un conversatorio de rectores  sobre experiencias dentro de las instituciones educativas.

Desde 2017, la Universidad Católica de Costa Rica fue designada como la sede del Observatorio Laudato si´, cuyo objetivo es llevar el pulso ambiental y social del planeta, recopilando los datos que alimentan el índice de desarrollo, para socializar los resultados de cada medición y los estudios que de ellas se deriven.

Laudato si´ es la segunda carta encíclica del Papa Francisco que fue publicada el 24 de mayo del 2015 en la que se propone un modelo de ecología integral, centrada en la urgencia de responder ante los abusos que sufre el planeta.

Además de la Universidad Champagnat, integran la RUC la Universidad FASTA, la Universidad Atlántida Argentina, la Universidad de Flores, la Universidad Nacional de La Rioja, la Universidad Nacional de Jujuy, el Instituto Universitario de Ciencias de la Salud de la Fundación H.A. Barceló, la Universidad de Congreso, la Universidad Católica de Salta, la Universidad de Concepción del Uruguay, la Universidad Nacional de Misiones, la Universidad Nacional de Hurlingham, la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la Universidad Abierta Interamericana, la Universidad Nacional de Avellaneda, la Universidad católica de Santa Fe, la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad San Pablo de Bolivia y la Universidad Católica de Costa Rica, la Universidad Nacional de José Clemente Paz, la Universidad Nacional de Moreno, la Universidad Nacional Guillermo Brown y la Escuela Universitaria de Teología.