26/02/2020

Encuentro internacional de la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración

El próximo 12 y 13 de marzo la Universidad Champagnat será sede en su Campus Central de un encuentro internacional de la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración (AUALCPI).

Este encuentro tendrá en su cronograma la realización en el primer día de la Asamblea General de esta organización en la que se renovará su Consejo Directivo, más una jornada titulada “La educación superior frente a los desafíos regionales” que se realizará el segundo día.

El día 12 de marzo la actividad estará centrada en la elección de las nuevas autoridades de AUALCPI, renovación que se dará para los cargos de la Presidencia y la Vicepresidencia y que será votada por los representantes de las universidades participantes. A la vez, se hará público al Plan de Acción de la asociación, lineamiento de trabajo que surge de la propuesta presentada por la institución que haya postulado para la conducción de AUALCPI y resulte elegida.

Por su parte, el día 13, en una jornada abierta al público se debatirán los desafíos regionales de la educación superior, lo que se expondrá en dos paneles, uno que estará integrado por rectores de universidades quienes abordarán las experiencias de sus casas de estudios. Y en el otro panel, estarán presentes autoridades nacionales responsables de la educación universitaria y representantes de instituciones que nuclean instituciones académicas de la región.

AUALCPI, institución de la que la Universidad Champagnat es miembro fundador, es una red de 86 universidades públicas y privadas que fue creada hace 27 años con el fin de desarrollar y fortalecer la cooperación universitaria para contribuir a la integración de toda Latinoamérica. Nace del sueño de varias personalidades de la región de ver a América Latina y el Caribe unidos en torno a objetivos y metas comunes en todos los ámbitos para lograr el desarrollo y la equidad tan necesarios para los países de la región.

La organización promueve la cooperación entre las universidades de la región con el objetivo de propiciar la integración de la Comunidad de Naciones de América Latina y el Caribe, mediante la realización de actividades colaborativas y de la construcción de un espacio permanente de discusión sobre la integración y su relación con la Educación.

Fue en Mendoza, un 15 de abril de 1993 que nació AUALCPI, entidad que tiene como fin primordial promover la cooperación entre las Instituciones de Educación Superior (IES) de la región, con el ánimo de propiciar la integración de las comunidades latinoamericanas y caribeñas, por medio de actividades colaborativas y de espacios permanentes de discusión, sobre la integración y su papel con la educación.

9:00 a 9:30 Acreditaciones

9:30 a 11:00 Apertura a cargo de María Clara Nieto Rujana- AUALCPI

Panel de Rectores: Aporte de las Universidades a los procesos de Integración Regional

Lic. Alejandro Giuffrida - UCh, Argentina