< ATRÁS Raised Image
Institucional
18/03/2020

Tras un nutrido concurso, el Colegio Santa María tiene nueva Directora

La profesora Claudia Figueroa asumió esta mañana la dirección del Colegio Secundario Universitario Santa María de la Universidad Champagnat, luego de un extenso concurso abierto que reunió a más de 15 profesionales aspirantes al cargo. 

Figueroa es profesora en Ciencias de la Educación, con más de 18 años de experiencia tanto en la docencia del nivel medio, como en cargos de gestión institucional y en espacios de asesoría pedagógica. 

“Creo firmemente en el trabajo en equipo, en los procesos de participación y consenso, en el diálogo y en los vínculos y lazos, sin los cuales ningún proceso educativo es posible”, sostuvo la Directora en el acto de asunción, que se llevó a cabo sólo ante coordinadores de áreas y en un espacio abierto, para dar cumplimiento a los protocolos sanitarios dispuestos por la crisis del coronavirus. 

Además, afirmó: “Mi gestión pretende ser una gestión de puertas abiertas, que nos acerque a las necesidades de nuestros estudiantes, en la búsqueda constante de la innovación y los grandes logros educativos”. 

El concurso directivo se oficializó a través de la Resolución N° 127/19 del Rectorado de la UCh y se estructuró en cuatro etapas: a) una primera revisión y selección de los currículums recibidos; b) una entrevista a los candidatos  que reunieron el perfil requerido por parte del jurado; c) el diseño de un proyecto de mejora institucional por parte de los aspirantes que pasaron la segunda instancia; y d) un coloquio en defensa del proyecto presentado. 

El jurado estuvo conformado por cinco integrantes: El rector de la Universidad Champagnat, Alejandro Giuffrida; el presidente de la Fundación Santa María, Jorge Giaquinta; el vicerrector académico de la Universidad, Leonardo Simón; el decano de la Facultad de Derecho, Abel Albarracín; y la profesora del Colegio Secundario Estefanía Baldearena.

La selección de Figueroa obtuvo el voto unánime por parte de los miembros del jurado, que elevaron la propuesta al Consejo Superior de la Universidad, el cual en reunión extraordinaria convalidó la decisión. 

Entre los aspectos indicados por el jurado en el dictamen final, se destaca que la nueva directora del colegio presentó “propuestas innovadoras” con “una mirada articulada del aprendizaje a partir de la institución, la familia, el docente y el alumno”. Además, se subraya su enfoque integral de las problemáticas centrado “en las trayectorias de los estudiantes”.

El Colegio Secundario Universitario Santa María posee más de 600 alumnos, con una demanda constante motorizada por su gran calidad académica y su prestigio en la región. El proceso de renovación de autoridades se inició luego de que su directora anterior, la profesora Gardoqui, optara por su retiro y jubilación, tras largos años de un aporte sustancial a la vida de la institución. 

Compartir