Información General

La investigación científica promueve la incorporación de competencias significativas que mejoran el desarrollo personal y el desempeño profesional de docentes, investigadores y estudiantes, lo cual repercute de manera directa y decisiva en la mejora de la calidad académica de las universidades.

Desde sus orígenes, la Universidad Champagnat se encuentra comprometida con la instrumentación de un modelo educativo centrado en la generación del conocimiento y en el desarrollo de vínculos estrechos con el Estado, la sociedad civil y el sector empresario, en sintonía con las necesidades del entorno. Esto supone un enorme desafío, tanto en términos institucionales y de gestión, como de formación de recursos humanos, impacto de las actividades de investigación y sostenibilidad de los procesos de generación y transmisión de conocimientos.

En consonancia con lo anterior, la Secretaría de Investigación se ha propuesto jerarquizar la actividad de investigación en la universidad a partir de un incremento significativo en la cantidad y calidad de actividades y proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), procurando que los mismos tengan un impacto significativo en la realidad económica y social, que articulen transversalmente las carreras de grado y posgrado con el fin de estimular la formación de grupos de investigación multidisciplinar, y que ofrezcan respuestas a las demandas y necesidades sociales más acuciantes, ya sea de carácter regional, nacional o internacional.

Entre sus principales funciones se encuentran:

done
Ejecutar la política de investigación de la Universidad, promoviendo su fortalecimiento, gestionando los medios necesarios para ello, coordinando y facilitando las actividades que en esa materia realicen las distintas unidades académicas.
done
Impulsar la formación de equipos de investigación de carácter interdisciplinario sobre temáticas socialmente relevantes vinculadas con lasáreas de saberes impartidas en todas las carreras de grado y posgrado de la universidad.
done
Fomentar el desarrollo de articulaciones académicas y científicas estratégicas con actores públicos y privados con el fin de detectar demandas hacia la Universidad y de generar acciones en conjunto.
done
Promover la transferencia y aplicación del conocimiento generado en la universidad y facilitar la divulgación institucional de las investigaciones realizadas dentro de la comunidad universitaria y en el ámbito regional, nacional e internacional.

Proyectos

Actualmente la universidad cuenta numerosos proyectos de investigación en desarrollo, los cuales son financiados por la UCh a través de partidas específicas para la compra de equipamiento y la participación de sus integrantes en eventos científicos, del pago de dedicaciones a los docentes investigadores y del otorgamiento de becas a los alumnos que integran los proyectos.

Difusión

Adicionalmente, la Secretaría de Investigación cuenta con un boletín mensual que tiene como fin difundir información sobre congresos, seminarios, becas, convocatorias locales, nacionales e internacionales que se encuentren abiertas y para las cuales la Secretaría brinda asistencia técnica en el proceso de presentación a las mismas.

Además, cuenta con un boletín que tiene como fin difundir información sobre congresos, seminarios, convocatorias locales, nacionales e internacionales y toda la actividad pasada o futura que pueda ser de interés para docentes, investigadores, alumnos y becarios de la Universidad Champagnat.

Boletines Anteriores

# Año Mes Acciones
9 2019 Junio visibility
8 2019 Mayo visibility
7 2019 Abril visibility
6 2019 Marzo visibility
5 2019 Febrero visibility
3 2018 Noviembre visibility
2 2018 Octubre visibility
1 2018 Septiembre visibility

Compartir