Diplomatura

Diplomatura Internacional en Tecnologías Estratégicas Digitales


Información


Resumen:

Mucho antes de la pandemia, las tecnologías de la comunicación ya nos habían atravesado. Habiéndose consolidado la economía de los datos, en la sociedad de plataformas, con el reinado de la Inteligencia Artificial y las técnicas de Big Data, la crisis sanitaria despejó todas las dudas: somos digitales.


Enrolada en la corriente del humanismo digital, la Diplomatura Internacional en tecnologías estratégicas digitales de Universidad Champagnat ofrece, en primer lugar, una serie de reflexiones acerca del devenir de la ciencia aplicada a la gestión de la información. Entender la transformación digital en cada área de la sociedad es el ineludible primer paso.


A partir del diagnóstico, es posible insertarnos, innovar y transformar cada entorno en el que nos movemos. De las múltiples intersecciones posibles, el periodismo 4.0, las TIC en educación, la abogacía digital y la protección de la privacidad son algunas de las áreas en las que se analizará la incidencia de las tecnologías de la comunicación y se trabajará con herramientas digitales específicas.  

Director: Lic. Mauro Berchi

Coordinadora: Melissa Bargman


Objetivo general

Propiciar el desarrollo de aptitudes para la comprensión, el análisis y el trabajo con Tecnologías de la Información y la Comunicación en organizaciones.


Objetivos específicos

-Definir y analizar las categorías propias de las tecnologías de la comunicación.
-Conceptualizar las plataformas digitales y su mediación simbólica en lo que hoy llamamos sociedad de la información y economía de plataformas.
-Conocer experiencias de aplicación y uso de TICs en el diseño e implementación de proyectos y recursos educativos, ejercitando el uso de herramientas vinculadas con esas prácticas.
-Promover la reflexión acerca del impacto social de la transformación digital y la innovación sobre el mercado de trabajo, la producción, circulación y consumo de la información.
-Delinear los conceptos que conforman el campo de la Inteligencia Artificial, Machine Learning, aprendizaje supervisado o autónomo, algoritmos de caja negra y caja blanca, Big Data, almacenamiento en la nube.
-Estudiar los riesgos sobre la privacidad de las personas y los crecientes niveles de vigilancia que trae aparejada el almacenamiento (trackeo) masivo de datos. 
-Conocer la normativa vigente respecto de dichos problemas (fundamentalmente el RGPD europeo) así como los proyectos de ley que hoy se debaten en Europa: Digital Service Act y Digital Market Act.
-Adquirir habilidades propias del periodismo digital (o 4.0) y la creación y difusión de contenidos multiplataforma o social media.
-Comprender la práctica periodística y de comunicación masiva en el marco de la circulación de mensajes producidos y administrados por algoritmos. SEO y SEM, marketing digital, modelo de negocio basado en anuncios publicitarios.
-Revisar conceptos como posverdad, infodemia y desinformación.
-Adquirir habilidades para la investigación digital y producción de contenidos para diversas ramas de las ciencias sociales.

Requisitos de admisión y perfil del alumno

Orientado a profesionales en humanidades en general, especialmente periodistas, publicistas, abogados, docentes, escritores, economistas, relacionistas públicos, responsables de recursos humanos.

Requisitos de admisión:

En general: de forma, normativos o de acuerdo a las reglamentaciones y leyes vigentes a nivel nacional.
 

En particular: Se deberá presentar una carta de intención describiendo brevemente los antecedentes del  postulante y la motivación que lo  lleva a inscribirse en  la Diplomatura. Será deseable, además, que exprese cuál es la intención y dónde pretende aplicar los conocimientos adquiridos durante el cursado.
 

Modalidad de cursado

Híbrida

Por las características y las necesidades de internacionalización de la oferta académica, sin perder la posibilidad de la enseñanza personalizada,  se ha previsto un modelo híbrido de  dictado. Existirá la posibilidad de realizarla  presencialmente (sobre todo en las actividades grupales y de intercambio) en las instalaciones de la Universidad Champagnat y, a su vez, retransmitir todas las sesiones y actividades on line a través del Campus educativo. 

De esa manera, se garantiza la cursada para quienes opten por la modalidad a distancia. Pero ello no obsta en cuanto a la presencialidad de algunos encuentros, en los que el o la docente podrán dictar clase en las instalaciones de Champagnat tanto para alumnos que se encuentren en el aula como para quienes sigan la clase vía remota. 

Incluso en ese formato híbrido, y considerando el carácter internacional del cuerpo docente, la intervención de profesionales de otros países siempre será incorporada al proceso pedagógico mediante sistemas de videoconferencia o similares.  

Las clases serán teóricas y prácticas, con la salvedad de que habrá lugar para el dictado de seminarios por parte de referentes de diversas áreas. En estas ocasiones se abrirá la posibilidad de participar al público en general, más allá del alumnado de este programa.

En principio, aunque queden grabadas algunas clases, la opción de dictado siempre será sincrónica. Ellas suman un total de 96 horas reloj. 

Además de la carga sincrónica, los alumnos deberán trabajar 24 horas reloj más, en forma asincrónica en actividades de investigación, ejercitaciones prácticas y realización de informes. El total de la Diplomatura representa 116 horas.

Carga horaria total (en horas reloj): 116 horas. 96 horas sincrónicas y 24 asincrónicas

 

Estructura y contenidos de los módulos

Módulo I: De lo analógico a lo Smart.

La sociedad de la información. Las autopistas de la información. De la escasez a la sobreabundancia de información: Tercera y Cuarta Revolución Industrial. IA y Big Data. Sociedad de plataformas y uberización de la economía. Big Tech, GAFAM, y los nuevos dueños de la comunicación. Cloud computing e IoT. Smart Cities.


Módulo II: La tecnología al servicio de la Educación.


La Tecnología Educativa como campo de conocimiento. Prácticas de enseñanza mediadas por tecnologías en los diferentes niveles educativos. Aulas presenciales y virtuales. PLE: Personal Learning Environment. Nueva alfabetización digital. Plataformas, cursos autoasistidos y MOOC. Imagen y sonido en los materiales educativos: gamificación, lo “educativo” en los videojuegos. Entretenimiento educativo o edutainment.

Módulo III: Comunicación 4.0. Periodismo, social media, comunidades.


Content creation, awareness, reputación, instalación de marca. Posicionamiento: SEO y SEM. Social Media, periodismo digital, modelos de negocio y conversación pública. Misinformation, disinformation, infodemia. Sistemas de recompensa variable, cámara de eco y burbuja de filtros. El fin de las redes sociales: deplatform. Nuevas lógicas segmentadas: Clubhouse y Stereo. Agentes conversacionales y chatbots.

Módulo IV: Datos y debates en materia de privacidad. 


Trackeo, perfilado, targeting. Términos y condiciones. Cuestiones de ciberseguridad. Privacidad por diseño o por confianza. Aplicaciones móviles. Sistemas de identificación biométrica. Trazabilidad ciudadana. Gobernanza de datos. Decisiones basadas en evidencia y el fenómeno Data Driven.

Docentes

-Mauro Berchi, (ARG)Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA) especialista en tecnologías de la comunicación.
-Melissa Bargman, (ARG) Licenciada en Ciencias de la Comunicación UBA. Jefe de área de Tecnologías de la Educación y Servicio al cliente de Acadeu.
-Aldo Leporati, (ARG) Partner and Managing Director Porter Novelli, Account Manager LinkedIn Argentina
-Mario Adaro, (ARG) Juez de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza, Director del Instituto Federal de Innovación, Tecnología y Justicia
-Pablo Mlynkiewicz, (ARG) CDO de Arcos Dorados (Mc Donald’s) para América Latina.
-Javier Creus (ESP) CEO and Founder Ideas For Change
-Juan Manuel Haddad (ARG) Gerente de Regulación y Competencias de Telefónica Argentina. Creador de Maite
-Eugenia Navarro (ESP) Socia Directora TAMA Legal Marketing.
-Henoch Aguiar (ARG) Ex Secretario de Comunicaciones, Ex Vicepresidente de ARSAT, Abogado.
-Norberto Yoan (ARG) CEO y Fundador de Acadeu. Ingeniero Informático especializado en Tecnologías de la Educación.
-Diego Scott (ARG) voz de “El primer café”, el podcast diario de La Nación y Spotify. Todas las mañanas conduce “Buenos días Berlín”, en Radio Berlín, 107.9. Es actor y productor.

Acompaña: "Desde el Conocimiento". Un espacio de visualización del hacer universitario en la Argentina. 

Valores:

Valor de la Diplomatura $ 30.000

Comunidad UCh – 20% descuento $ 24.000


Consultas: [email protected]

Detalles


Inicio INICIO REPROGRAMADO

   Fin    INICIO REPROGRAMADO

Lugar Hibrida

Compartir