Diplomatura

Diplomatura en Derecho Penal Económico. 2da Cohorte.

Diplomatura en Derecho Penal Económico

Directores: Dr. Alejandro Catania y Dra. Clarisa Fuentes

Coordinadora: Dra. Itatí Cruciani

• Objetivo

Objetivo general:

Formación y/o perfeccionamiento en el conocimiento práctico y teórico del Derecho Penal Económico.

Objetivos específicos:

a) Brindar conocimientos técnicos, prácticos y conceptuales, para ampliar las habilidades como hablar, pensar y escribir en el marco de la temática tributaria, aduanera, y penal cambiaria reconociendo medios disponibles y objetivos a alcanzar.

b) Establecer posibles situaciones fácticas y jurídicas, para elaborar estrategias efectivas, seleccionando y poniendo en marcha los instrumentos que nos brinda el marco normativo vigente.

c) Identificar los principios que informan al Derecho  Penal  Económico y resolver adecuadamente las cuestiones vinculadas a la responsabilidad generada por las actividades cotidianas.

d) Conocer los contenidos dogmáticos de los textos legales nacionales e internacionales que integran el abanico de los derechos que constituyen el objeto de estudio de las asignaturas.

e) Saber realizar cada trámite y/o procedimiento a fin de priorizar los intereses de las partes haciendo valer los derechos que la normativa le otorga en distintas situaciones fácticas.

f) Distinción de funciones y responsabilidades de los sujetos intervinientes en las operaciones.

• Requisitos de admisión y perfil del alumno

Destinatarios de la Diplomatura y requisitos de ingreso:

Graduado universitario, con títulos de Abogado, Contador, Licenciado en Economía, Licenciado en Administración de Empresas, Licenciado de la Carrera de Comercio Exterior.

Grado terciario: Despachante de Aduanas, o bien título secundario acreditando trayectoria, vínculo o inserción laboral en áreas relacionadas al campo de estudio de esta diplomatura y/o antecedentes de formación de áreas afines debidamente certificados respaldados por documentación emanada de las respectivas empresas o instituciones.

En casos de otros títulos, quedará sujeto a aprobación de la Dirección.

• Horario de cursado:

Viernes: 18:00 a 21:00hs.
Sábados: 10:00 a 13:00hs.

• Carga horaria

Carga horaria total (en horas reloj): 90hs

La carga horaria total de la diplomatura es equivalente a 90 horas distribuidas en actividades sincrónicas de 78  horas y actividades asincrónicas de 12 horas.

• Cronograma de cursado

Hacé clic en el siguiente link para conocerlo:

• Estructura y contenidos de los módulos

a) MODULO I: Introducción al Derecho Penal Económico. Parte General. El Derecho Penal Económico desde la Criminología. (6 horas)

b) MODULO II: Derecho Penal Aduanero (16 horas)

DOCENTES RESPONSABLES: Dr. Lucas Moyano y Sierra, Dra. Clarisa Fuentes, Dr. Guillermo Aguilera, Dra. María Gottifredi, Dr.Nahuel Bento

c) MÓDULO III: Derecho Penal Tributario (20 horas)

DOCENTES RESPONSABLES: Dra. Susana Pravata; Dr. Pablo Turano, Dr. Hernán de Llano

d) MÓDULO IV: Cuestiones Procesales del Derecho Penal Económico (8 horas)

DOCENTES RESPONSABLES: Dra. Gabriela Barros; Dr. Federico Vinassa

e) MÓDULO V: Lavado de Activos (8 horas)

DOCENTE RESPONSABLE: Dr. Juan Argibay; Dr. Kielmayer