‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ 

BOLETÍN DE LA  SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN

AÑO 3 | NÚMERO 21

Julio de 2020

Este espacio tiene como fin difundir información sobre becas, congresos, seminarios, pasantías y convocatorias nacionales e internacionales que se encuentren abiertas y para las cuales la Secretaría brinda asistencia técnica en el proceso de presentación a las mismas.

NOTICIAS DE LA UNIVERSIDAD

Oficina virtual de la Secretaría de Investigación y Extensión

Como parte de las acciones enmarcadas en el Plan Integral de Acción para hacerle frente al CO-VID 19, la UCh ha sumado a los trámites virtuales nuevos canales de comunicación, para que todos los miembros de la Comunidad UCh puedan dar cumplimiento al aislamiento social obligatorio. En coherencia con estas acciones, desde la Secretaría seguimos trabajando a través de la oficina virtual, la cual se encuentra funcionando normalmente de lunes a viernes de 15 a 22 hs., encontrándose habilitada la posibilidad de solicitar reuniones virtuales a través de videoconferencias.

Ciclo de Charlas 10X10

Organizadas por la Secretaría de Investigación y Extensión y la Facultad de Ciencias Empresariales y Gestión Pública de la UCh, todos los viernes se realiza una charla virtual junto a referentes de diferentes segmentos del mercado mendocino, con el fin de evaluar el impacto que ha tenido la pandemia en cada sector y de visualizar procesos de transformación y el futuro postpandemia. Las charlas son abiertas. Revisá el cronograma de charlas e invitados y sumate.

Más info

Pre-Sesiones XII Cátedra de Integración AUALCPI

En el marco del Programa de Internalización de la Educación Superior (PIED) de la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración (AUALCPI) se invita a participar de las Pre-Sesiones de la XII Cátedra, que para esta versión se denomina Educación Superior para el Desarrollo Sostenible, y la cual tendrá como primera invitada a la Dra. Luiza Drummond Veado, quien dará una conferencia denominada "Equidad de Género y Empoderamiento en la Educación Superior”

Más info: [email protected]

Inicio de la Diplomatura en Desarrollo Territorial

Organizada por la UCh, la sesión de apertura se realizará el 31/7 a las 18 hs y estará a cargo del rector Lic. Alejandro Giuffrida y del Ministro de Planificación e Infraestructura Pública de Mendoza, Arq. Mario Isgró. Luego de la presentación se dictará una Clase Magistral a cargo del Dr. Daniel Cravacuore, de FINDEL Argentina.

La Diplomatura busca reflexionar sobre la construcción de un nuevo paradigma de desarrollo con inclusión social en América Latina, con particular atención a la provincia de Mendoza, a partir de la aprehensión de prácticas y conceptos fundamentales sobre la materia.

Miembros de la Comunidad UCh tienen 20% de descuento.

Más info e inscripciones

Inicio de la Diplomatura en Comunicación para la gestión y el desarrollo de las organizaciones

El 28/7 inicia esta oferta de posgrado organizada por la UCh, en cuyo marco se busca generar una actualización de las principales variables que influyen y determinan una comunicación institucional exitosa. Los diplomados tendrán la habilidad de ejecutar prácticas comunicativas en entornos actuales frente a los desafíos y requerimientos que presenta la gestión moderna de instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales, como también, la capacidad de analizar distintas problemáticas que hacen a la gestión institucional, para plantear soluciones y diagnosticar requerimientos.

Más info e inscripciones

BECAS

Becas Diplomatura Superior en Ecología Integral

En su carácter de miembro de la RUC (Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común) la UCh invita a su comunidad académica a inscribirse a la convocatoria para becas de la Diplomatura Superior en Ecología Integral.

Destinatarios: docentes del Colegio Universitario Santa María y de la UCh.

Fecha límite para la postulación: 5 de julio. 

Más info: [email protected]

<strong>Requisitos y formulario</strong>

Becas IILA-MAECI/DGCS para ciudadanos latinoamericanos

Esta institución concede becas para el año 2021 a egresados, profesores e investigadores provenientes de países latinoamericanos miembros de la IILA que deseen realizar pasantías postuniversitarias de especialización y/o actualización de conocimientos.

Financiamiento: asignación mensual de € 1.200

Cierre de convocatoria: 17 de julio

Formulario: Descargar aquí

Ver bases y condiciones

CURSOS Y CAPACITACIONES

Taller de Estudios de Mapeo Sistemático como evidencia para tesis y proyectos de investigación

En este taller en línea se aprenderá a realizar estudios de mapeo sistemático de literatura científica como instrumentos de valor para: 1) asegurar la originalidad del tema a investigar; 2) recolectar la mejor bibliografía disponible y pertinente; 3) poder sostener racionalmente las conclusiones a las que se arribe; 4) eliminar las prácticas poco sólidas o desactualizadas en favor de una investigación científica sistemática y firmemente fundada.

Duración: 6 horas reloj.

Fecha: 6, 7 y 8 de julio de 2020.

Hora: de 18:00 a 20:00 hs

Destinatarios: Comuindad UCh (estudiantes, directivos, docentes, graduados).

Inscripción: [email protected]

Examen TOEFL online

El Examen TOEFL es un requisito frecuentemente solicitado para demostrar conocimiento del idioma inglés. Por ello, si estás pensando en aplicar a una beca de estudio, estudiar en el exterior o trabajar fuera de tu país podes acceder al examen online y obtener tu puntuación. Finalmente, los estudiantes que tomen el curso podrán acceder a recursos gratuitos y descuentos en el precio del examen.

Ver bases y condiciones

PRÁCTICAS VIRTUALES PARA GRADUADOS Y ESTUDIANTES

Australia

Orientada a mejorar capacidades profesionales, ganar experiencia y mejorar el nivel de inglés haciendo una práctica no remunerada en una empresa de Australia. Esta práctica virtual tiene como objetivo mejorar habilidades, participar en proyectos reales y recibir tutoría de profesionales experimentados, todos con horarios flexibles. Requisitos: Tener entre 18 y 35 años, tener nivel intermedio-avanzado de inglés, equivalente a IETLS 5.5, ser estudiante o recién graduado de una carrera terciaria o universitaria relacionada al área de la práctica, tener buena conexión de internet.

Reino Unido

Esta propuesta virtual está diseñada para desarrollar conocimientos y ampliar la experiencia profesional en áreas de marketing digital y social media haciendo una práctica en empresas de Reino Unido. La duración de las propuestas es de 10 a 15 semanas, con una carga horaria de 10 y 15 horas semanales. El inicio de las prácticas es flexible. Requisitos: Tener mínimo 19 años, nivel intermedio de inglés, buena conexión a internet.

Más info

HERRAMIENTAS PARA EL INVESTIGADOR

HOY: Apps para recolectar y procesar datos

La búsqueda de datos es una parte vital de cualquier proyecto de investigación, razón por la cual este mes te acercamos distintas aplicaciones que pueden ayudarte tanto a recolectarlos como procesarlos:

Google Forms

Seguramente una de las herramientas más prácticas y accesibles. De carácter gratuito y fácil de usar, permite planificar eventos, enviar encuestas y recopilar todo tipo de datos de forma fácil y eficiente. Podes crear un formulario desde Drive o a partir de una hoja de cálculo existente. Tiene múltiples opciones para personalizar el formulario, organiza la información y procesarla estadísticamente.

 
Device Magic

Es un software de formularios móviles que puede recopilar datos utilizando dispositivos móviles sin conexión a internet. En esta aplicación los formularios están pre-llenados. Device Magic ofrece datos precisos para conseguir información en tiempo real. Los usuarios pueden adjuntar imágenes desde su teléfono, agregar firmas o diagramas de bocetos y luego enviarlos junto con el resto de los datos del formulario.

 

Magpi

Esta aplicación ofrece una función llamada IVR, o respuesta de voz interactiva, que es muy fácil de configurar de forma digital. Esta característica permite usar tus formularios como llamadas telefónicas interactivas, y los encuestados responden presionando el teclado numérico del teléfono. Esta aplicación te permite importar múltiples mensajes en una hoja de cálculo, y ofrece una función similar con listas de contactos. La aplicación también permite la generación de informes basados en los datos recopilados para los perfiles Pro y Enterprise, lo que facilita el análisis de la información.

 
FastField

El generador de formularios permite a los usuarios crear e implementar formularios de manera rápida y sencilla para múltiples plataformas y en diferentes dispositivos sin la necesidad de conexión a internet. FastField también admite la captura de imágenes con anotaciones y dibujos integradas con DropBox, Google Drive, Sharepoint y más. Esta aplicación elimina tareas repetitivas al permitir exportar datos directamente a una plantilla de Word o PDF.  Una vez configurado este proceso puedes exportar directamente cualquier envío de formulario a la plantilla de Word creada.

 
DataScope

DataScope es una aplicación empresarial diseñada para crear diferentes tipos de formularios sin siquiera administrar el desarrollo de software o la programación. Usando su form builder podés crear formularios y luego analizar la información que has reunido a través de paneles de control personalizados. Tiene muchas funcionalidades que podes usar para asignar tareas que deben ser cumplidas en un lugar y plazo específicos, sin estar conectado a Internet. DataScope también puede conectarse con Zapier y con más de 1.300 aplicaciones, incluidas Google Sheets, Google Drive y Gmail.

El Boletín de Investigación es una publicación mensual de la Universidad Champagnat. Si desea hacernos algún comentario o enviarnos información para difundir, por favor escriba a: [email protected]

Saludos cordiales.

Dr. Enzo Completa

Secretario de Investigación y Extensión

Universidad Champagnat