‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ 

BOLETÍN DE LA  SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN

AÑO 4 | NÚMERO 32

Julio de 2021

Este espacio tiene como fin difundir información sobre becas, congresos, seminarios, pasantías y convocatorias nacionales e internacionales que se encuentren abiertas y para
las cuales la Secretaría brinda asistencia técnica en el proceso de presentación a las mismas.

El Boletín de Investigación es una publicación mensual de la Universidad Champagnat.

Si desea hacernos algún comentario o enviarnos información para difundir,
por favor escriba a:

investigació[email protected]

Dr. Enzo Completa

Secretario de Investigación y Extensión Universitaria.

Universidad Champagnat

NOTICIAS DE LA SECRETARÍA

Programa de Formación en Competencias para la Investigación.

El pasado 29 de junio se llevó a cabo la primera jornada de capacitación del Programa de Formación en Competencias para la Investigación, organizado por las áreas de CyT de la Universidad Champagnat y la Universidad Maza, en el cual se inscribieron más de 35 docentes y estudiantes de nuestra universidad.

El curso dura cuatro meses y está destinado a docentes investigadores y estudiantes que formen parte de equipos de investigación de las carreras de Abogacía y Contador Público de todas las sedes de ambas universidades. El objetivo central del programa es la formación de docentes y estudiantes investigadores en el área de redacción científica para lograr, al menos, una publicación por equipo en la revista científica “Investigación, Ciencia y Universidad”.

Programa de Formación en Competencias para la Investigación.

En el marco del proyecto de extensión de la Universidad Champagnat titulado “Programa de Voluntariado: Red de Apoyo a las Trayectorias Escolares”, graduados y estudiantes de la UCh se encuentran trabajando de manera mancomunada junto a un equipo de la Dirección General de Escuelas en el fortalecimiento de las trayectorias académicas de estudiantes del nivel secundario de la provincia. El pasado viernes 18 de junio el equipo de la UCh participó de la jornada de capacitación organizada por el área de Políticas Digitales de la DGE, en cuyo marco se profundizó sobre el uso de la plataforma virtual que deberán utilizar nuestros estudiantes y graduados para realizar las tutorías a estudiantes de escuelas secundarias de la provincia que han tenido dificultades en el cursado.

CONVOCATORIAS ABIERTAS

V Foro internacional: Rusia e Iberoamérica en el mundo en globalización.

Del 4 al 6 de octubre de 2021 la Universidad Estatal de San Petersburgo celebrará el V Foro internacional «Rusia e Iberoamérica en el mundo en globalización: historia y modernidad». El Foro se presenta como un espacio para la discusión y la reflexión académica con el fin de afianzar las relaciones ruso-latinoamericanas en el contexto de la transición de un mundo bipolar a uno multipolar. Quienes deseen participar deben enviar sus propuestas de ponencias hasta 31 de julio de 2021.

M�s info AQU�

Revista Educación Superior y Sociedad.

La Revista Educación Superior y Sociedad (ESS) del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) abre su convocatoria para el Volumen 34 que incluirá un Dossier temático titulado: “Calidad de la Educación Superior en América Latina y el Caribe”.

Hasta el 31 de octubre de 2021 se recibirán artículos que presenten resultados de investigación vinculados al nivel superior tanto para la sección general como para su próximo dossier temático, a publicarse en el primer semestre de 2022.

Fecha de cierre: 31 de octubre de 2021.

Contacto: [email protected]

M�s info AQU�

CURSOS Y SEMINARIOS

El Tecnológico de Monterrey ofrece cursos gratuitos y en español.

Fundado en 1943, el Tecnológico de Monterrey es una de las universidades de más prestigio en México y en Iberoamérica. Desde hace un tiempo ofrece una variedad de cursos en línea a través de la plataforma edX para que cualquier persona pueda aprender desde la comodidad de su casa. Te acercamos una lista de los más elegidos.

1. Mentalidad emprendedora.

2. Habilidades de negociación y comunicación efectiva.

3. Comunicación efectiva para el líder actual.

4. Liderazgo y comportamiento organizacional.

5. Fundamentos del emprendimiento en la empresa familiar.

6. Pensamiento crítico: toma de decisiones.

7. Introducción a la Ciencia de datos y el Big Data.

8. Herramientas para el análisis de Big Data.

9. Estrategias y estilos de negociación.

10. Huella hídrica: una mirada integral al uso del agua.

11. Industria 4.0: fundamentos y alcances en el sistema eléctrico.

12. Energía eléctrica: conceptos y principios básicos.

13. Smart grid: fundamentos técnicos.

14. Transmisión de energía eléctrica.

15. Energías convencionales, limpias y su tecnología.

16. Mercados de Carbono: una forma de mitigar el cambio climático.

17. Distribución de la energía eléctrica.

18. Energía pasado, presente y futuro.

19. Diseño e innovación de modelos de negocios.

20. Innovación y creatividad organizacional.

M�s info AQU�

APARTADO DE PUBLICACIONES DE LA UCH.

Nos interesa que conozcas los trabajos científicos, producciones académicas y/o artículos de divulgación publicados o presentados en eventos científicos por parte de miembros de nuestra comunidad.

Este mes informamos sobre la publicación del trabajo del Dr. Fernando Pinciroli, Decano de la Facultad de Informática y Diseño de la UCh.

El trabajo publicado en IEEE es parte del proyecto de investigación 2020 -2022, titulado: “Ingeniería de requisitos de software orientada a aspectos en AOP4ST”.

Abstract

El paradigma orientado a aspectos se puede aplicar en diferentes etapas del ciclo de vida del desarrollo de software. Su uso en la fase de modelado de negocios no tiene un gran número de propuestas, y las existentes solo cubren la parte de ingeniería de requisitos conocida como “desarrollo de requisitos”, independientemente de las prácticas de “gestión de requisitos”. Además, la mayoría de estas propuestas no utilizan notaciones estándar. Por esta razón, en este artículo proponemos una técnica de modelado que permite la designación implícita de puntos de unión para soportar la gestión de requisitos de negocio, además de adaptar la forma explícita de forma estrictamente basada en BPMN 2.0, la notación estándar de OMG.

Cita: F. Pinciroli, J. L. Barros Justo and R. Forradellas, "Aspect-Oriented Business Process Modeling Approaches: An assessment of AOP4ST", Proceedings of the 46 JAIIO Jornadas Argentinas de Informática, pp. 40-47, 2017.

Descargar PDF

HERRAMIENTAS PARA LA INVESTIGACIÓN.

Innovación y perfeccionamiento de la actividad virtual.

La virtualidad sigue ocupando una gran parte de nuestra vida profesional y académica y muy probablemente la seguirá ocupando durante el próximo año. Por esta razón, ya sea que te desempeñes como docente, estudiante o investigador/a resulta fundamental que cuentes con los recursos necesarios para generar contenido digital práctico e innovador. ¿Conoces estas herramientas virtuales?

Spatial Chat

Esta plataforma permite organizar tus eventos de redes virtuales para cualquier número de personas y se diferencia de otras plataformas de videollamadas, ya que permite moverte libremente entre grupos de personas para cambiar rápidamente el contexto del diálogo.

Tabla de Apps  

Una dinámica tabla tipo periódica que recopila múltiples apps para docencia con una breve explicación de cada una y separadas por categorías de uso.

Nuton

Esta herramienta es un directorio de plataformas para creadores/as de contenidos. Tiene 16 categorías, desde podcast y comercio electrónico hasta libros digitales y educación. Diseñado para creadores/as y emprendedores/as de la actualidad, permite encontrar las herramientas, los recursos y los sistemas adecuados para aumentar tu alcance en internet.

Freehand - Invision

Freehand es una pizarra colaborativa que usan equipos en empresas como Amazon, Asana y Xbox. Con la cuenta gratuita tienes pizarras ilimitadas y puedes integrar hasta 25 personas.

El Boletín de Investigación es una publicación mensual de la Universidad Champagnat. Si desea hacernos algún comentario o enviarnos información para difundir, por favor escriba a: [email protected]

Saludos cordiales.

Dr. Enzo Completa

Secretario de Investigación y Extensión

Universidad Champagnat