‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ 

BOLETÍN DE LA  SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN

AÑO 4 | NÚMERO 35

Octubre de 2021

Este espacio tiene como fin difundir información sobre becas, congresos, seminarios, pasantías y convocatorias nacionales e internacionales que se encuentren abiertas y para
las cuales la Secretaría brinda asistencia técnica en el proceso de presentación a las mismas.

El Boletín de Investigación es una publicación mensual de la Universidad Champagnat.

Si desea hacernos algún comentario o enviarnos información para difundir,
por favor escriba a:

investigació[email protected]

Dr. Enzo Completa

Secretario de Investigación y Extensión Universitaria.

Universidad Champagnat

 

NOTICIAS DE LA SECRETARÍA

Convocatoria abierta para el 1er Congreso provincial de CyT

Desde el 1 al 20 de octubre se reciben postulaciones con resúmenes para participar del 1er Congreso Provincial Interuniversitario de I+D+i de Mendoza, a realizarse los días 24, 25 y 26 de noviembre de 2021. El evento es organizado de forma conjunta por las 8 universidades de la provincia, mediante la “Red Interuniversitaria I+D+i Mendoza”, creada por los/as directores o secretarios/as de CyT de cada universidad con el objetivo de afianzar el desarrollo científico de la provincia. El Congreso se desarrollará en modalidad híbrida y reunirá más de 3000 investigadores/as de la provincia en todas las áreas de conocimiento.

- Postulación de resúmenes: 1 al 20 de octubre

Se puede participar presentando una ponencia, un poster o un video. La participación en el congreso es OBLIGATORIA para todos los equipos de investigación que se encuentran en vigencia en la UCh. Para postular un trabajo se debe ingresar a la web del evento: www.congresoinvestigacionmendoza.com.ar y completar el formulario titulado: “Cargar el trabajo”.

Consultas: Secretaría de Investigación y Extensión UCh / [email protected]

 

Ciclo de Conversatorios sobre Economía Circular en San Rafael

La Secretaría de Investigación y Extensión de la Universidad Champagnat junto al Vicerrectorado de Investigación, Extensión y Vinculación de la Universidad Juan Agustín Maza, dieron comienzo al Ciclo de Conversatorios sobre Economía Circular el día 17 de septiembre. En el primer encuentro participó el Contador Rodolfo Benítez, docente investigador de la UCH, quien brindó nociones introductorias al concepto y respondió inquietudes del público presente. Se prevé la realización de cuatro encuentros en total, en los cuales participarán reconocidos referentes del ámbito empresarial y político del Sur de la provincia.

El segundo encuentro del ciclo se llevó a cabo el pasado 01 de octubre y se tituló “Proyecto de Ley de Impulso a la Economía Circular”. EN la oportunidad disertó al diputada provincial Verónica Valverde.

Te invitamos a participar en el tercer encuentro del Ciclo de Conversatorios. El mismo se realizará el próximo 15 de octubre de 2021 a las 18 hs. Informes e Inscripciones: [email protected]

 

Tercera Jornada del Programa de Formación en Competencias para la Investigación

Seguimos capacitando a nuestros investigadores e investigadoras. En este caso, a través de un programa de formación destinado a que nuestros equipos de investigación adquieran y/o fortalezcan las capacidades necesarias para publicar sus trabajos en una revesta científica con referato. Hasta el momento se han llevado a cabo tres jornadas, con participación de más de 30 docentes y estudiantes pertenecientes a equipos de investigación de la Universidad Champagnat y la Universidad Maza, que coorganiza y dicta este programa. El objetivo central de los encuentros es profundizar la formación de docentes y estudiantes investigadores/as en el área de redacción científica para finalmente publicar en la revista científica “Investigación Ciencia y Sociedad” (ICU; ISSN: 2525-1783) de la UMaza.

 

Ciclo Charlas 10X10 San Rafael

Desde la Secretaría de Investigación y Extensión de la Universidad Champagnat, se continúa dando impulso a actividades que promueven el encuentro, intercambio y enriquecimiento académico de la comunidad universitaria. Es por ello que se sigue llevando a cabo el Ciclo de Charlas 10x10: "Voces protagonistas en contexto de pandemia. Desde San Rafael", en el marco del Proyecto de Extensión homónimo. Esta propuesta reúne a referentes de diferentes ámbitos para compartir sus experiencias y perspectivas sobre la pandemia. De acuerdo al cronograma establecido, el día 08/9 participó la Lic. Mariela Ramos, coordinadora de proyectos de desarrollo profesional INFoD. En un quinto encuentro, se contó con la participación del Lic. Marcelo Cordero, propietario de SHICMA ACONCAGUA. Finalmente, el día 29/9 fueron convocados Marcelo Cunqueiro y Elisabeth Masi, en representación de la Dirección General de Escuelas.

 

CONVOCATORIAS

Búsqueda de voluntarios/as para AIESEC en Mendoza

AIESEC es la organización liderada por jóvenes más grande del mundo, cuenta con reconocimiento de la ONU y UNESCO y se dedica a gestionar experiencias multiculturales de desarrollo personal y profesional a estudiantes universitarios a través de viajes de intercambio. En esta oportunidad te presentamos dos propuestas muy interesantes:  

  • Blue Card- Connect es el plan enfocado en descubrir tu potencial como joven líder. A través de esta experiencia podrás adquirir conocimientos sobre gestión y desarrollo de proyectos, mientras conectas con ONGs, empresas y otros jóvenes.

Más info: Blue Card Connect - desarollas tu vida personal y profesional con AIESEC

  • Blue card- travel te facilita la opción de realizar un viaje en dos modalidades: a) Periodo de viaje de 6 semanas a 12 semanas o b) Periodo de viaje de 6 meses a 1 año.

Al finalizar la etapa de preparación, viajarán a otro país a ejecutar sus intercambios de Global Volunteer (Voluntario Global) o Global Talent (Talento Global) para realizar el proyecto social o profesional que hayan elegido y seleccionado previamente según sus perfiles.

Más info: https://aiesecargentina.org/bc-travel/

 

CURSOS Y SEMINARIOS

Congreso Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior.

La UCH, en su carácter de miembro fundador de la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración (AUALCPI), invita a participar del Congreso Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior AUALCPI rumbo a UNESCO 2022. Alejandro Giuffrida, rector de la Universidad Champagnat y presidente de AUALCPI, junto al Comité Organizador, hacen extensiva la invitación para presentar ponencias y posters a los y las estudiantes, académicos/as, expertos/as, investigadores/as, docentes, profesionales que se encuentren interesados/as en las temáticas a tratar en el congreso. Se entregarán certificados a conferencistas, ponentes y asistentes. Asistencia gratuita

Fecha: 28 y 29 de octubre

Modalidad/Plataforma: Virtual

Fecha límite de presentación: 10 de octubre de 2021 (24 hs Argentina).

Consultas: [email protected]

Más info: https://congreso.aualcpi.org/

Seminario: Hacia una política exterior con perspectiva de género: Aportes desde las teorías feministas de las Relaciones Internacionales

Organizado por la Dirección de la Mujer y Asuntos de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, con el patrocinio institucional del Servicio Exterior de la Nación y el auspicio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo y del Consejo Federal de Estudios Internacionales (CoFEI).

Fecha: 19 de Octubre

Horario: 9:00hs

Modalidad: virtual

Inscripciones en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeQ_m87FS3cgHzn-d4IbjWB-9WwV_cEWXf2JlWPKIVBYdwuUA/viewform

 

BECAS

Becas de investigación en Irlanda para maestrías y doctorados con manutención.

La UCH, en su carácter de miembro fundador de la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración (AUALCPI), invita a participar del Congreso Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior AUALCPI rumbo a UNESCO 2022. Alejandro Giuffrida, rector de la Universidad Champagnat y presidente de AUALCPI, junto al Comité Organizador, hacen extensiva la invitación para presentar ponencias y posters a los y las estudiantes, académicos/as, expertos/as, investigadores/as, docentes, profesionales que se encuentren interesados/as en las temáticas a tratar en el congreso. Se entregarán certificados a conferencistas, ponentes y asistentes. Asistencia gratuita

Fecha: 28 y 29 de octubre

Modalidad/Plataforma: Virtual

Fecha límite de presentación: 10 de octubre de 2021 (24 hs Argentina).

Consultas: [email protected]

Más info: https://congreso.aualcpi.org/

Becas del gobierno de Corea del Sur para programas de pregrado / licenciatura, maestría y doctorado

The Global Korea Scholarship (GKS) es un programa de becas del gobierno de Corea del Sur. Su objetivo es brindar oportunidades de educación superior dentro de sus universidades, además de desarrollar líderes globales y fortalecer sus redes de cooperación a nivel mundial.

Programas:

  • Estudios de maestría: el período de la beca consta de 1 año de estudio del idioma coreano y 2 años de estudios.
  • Estudios de doctorado: el período de la beca consta de 1 año de estudio del idioma coreano y 3 años de estudios.
  • Estudios de pregrado (licenciatura): el período de la beca consta de 1 año de estudio del idioma coreano y 4 años de pregrado según el área seleccionada.

Requisitos:

  • Tener excelente registro académico, igual o superior al 80% del máximo del promedio académico.
  • Los aplicantes y sus padres deben ser ciudadanos de los países listados por la beca (incluye toda Latinoamérica).
  • Tener menos de 25 años (pregrado / licenciatura) y menos de 40 años (posgrado).

Proceso y fechas de aplicación:

Los interesados podrán aplicar a través de las embajadas de Corea del Sur en su país o en la universidad coreana seleccionada. Las convocatorias para estas becas abren cada año y las fechas varían dependiendo del nivel del programa de estudio.

Más información en: run by Korean Government

 

HERRAMIENTAS PARA LA INVESTICACIÓN

Las bases de datos constituyen una forma segura y eficiente de almacenar datos y utilizarlos para el análisis posterior, de manera que se puedan responder las preguntas que formule el usuario investigador. Acá te dejamos dos páginas para que puedas optimizar tu búsqueda de información.

 

SCOPUS

Esta es una de las bases de datos más grandes y reconocidas en el mundo, la cual ofrece información sobre artículos, revistas científicas y libros, entre otros. Con esta herramienta puedes hacer seguimientos, análisis y visualización de investigaciones en áreas como tecnología, medicina, ciencia, humanidades y ciencias sociales, entre otras.

Mas info: https://www.scopus.com/home.uri

 

WEB OF SCIENCE

Este servicio en línea facilita el acceso a un conjunto de bases de datos de artículos de revistas científicas y libros, al compilar información de editoriales y tener una búsqueda basada en palabras clave. Por ejemplo, muestra un artículo y sus citaciones; también permite revisar cifras de artículos científicos de manera demográfica, por área de estudio, por universidad e incluso por autor, y brinda datos de temas y su tendencia. Por ejemplo, si la cantidad de investigaciones sobre un tema va a la baja o al alza, lo que puede ayudar a decidir si investigar o no sobre un tema.

Mas info: clarivate.com/products/web-of-science

El Boletín de Investigación es una publicación mensual de la Universidad Champagnat. Si desea hacernos algún comentario o enviarnos información para difundir, por favor escriba a: [email protected]

Saludos cordiales.

Dr. Enzo Completa

Secretario de Investigación y Extensión

Universidad Champagnat