‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ 

BOLETÍN DE LA  SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN

AÑO 5 | NÚMERO 40

Abril de 2022

Este espacio tiene como fin difundir información sobre becas, congresos, seminarios, pasantías y convocatorias nacionales e internacionales que se encuentren abiertas y para las cuales la Secretaría brinda asistencia técnica en el proceso de presentación a las mismas. El Boletín de Investigación es una publicación mensual de la Universidad Champagnat. Si desea hacernos algún comentario o enviarnos información para difundir, por favor escriba a: [email protected] / [email protected]

Dr. Enzo Completa

Secretario de Investigación y Extensión Universitaria.

Universidad Champagnat

 

NOTICIAS DE LA SECRETARÍA

 Los títulos de la UCh ahora acreditarán acciones de I+E

A partir de 2022, los títulos expedidos por esta casa de estudios contarán con un suplemento que acredite las actividades de investigación y extensión desarrolladas a lo largo de su trayectoria educativa. El logro del Suplemento al Título Universitario, que se emitirá como anexo de los certificados analíticos, se inicia en la propuesta de las autoridades UCh frente al Ministerio de Educación de la Nación, iniciativa que remarca la importancia de incluir en los diplomas y certificaciones de estudio información referente a las prácticas y aprendizajes que los graduado/as realizan mediante actividades relacionadas a las funciones de docencia, investigación, extensión universitaria o transferencia tecnológica. Desde la UCh, se entendió que su incorporación en el certificado de estudios resultaría de gran beneficio para los graduado/as en el campo laboral, en concursos académicos de becas nacionales y/o internacionales y para el inicio de estudios de posgrados, entre otros aspectos.

 

¡Nuevo Convenio UCh! Nos asociamos con la Asociación Argentina de Consultores Políticos

La Universidad Champagnat informa a su comunidad educativa la reciente firma de un convenio de cooperación recíproca junto a la Asociación Argentina de Consultores Políticos (ASACOP). Tanto la UCh como ASACOP se comprometen a cooperar y trabajar de forma mancomunada en la ejecución conjunta de proyectos en el campo de la investigación científica, académica y cultural, por un período de dos años. Asimismo, las instituciones desarrollarán estrategias y proyectos para la formación y el perfeccionamiento de recursos humanos y el intercambio de información científica y técnica.

 

Edición Virtual de Investigadores en Diseño organizado por la Universidad de Palermo

Del 15 al 24 de febrero se realizó la Edición Virtual de Investigadores en Diseño organizado por la Universidad de Palermo, en cuyo marco se promovió la creación de un Instituto de Investigación y se realizaron plenarios de directores de proyectos, de la Red de Investigadores en Diseño y una ronda de Proyectos Colaborativos.

Cabe destacar que la directora de la Carrera de Diseño de la UCh, Lic Verónica Miguez, fue la única representante de facultades privadas de diseño en Argentina, lo cual facilitará la incorporación de proyectos propios en otras universidades latinoamericanas con la asistencia de la UP, así como también la participación de nuestros docentes en el VII Coloquio Virtual de Investigadores en Diseño que organiza la UP del 18 al 22 de julio del corriente año. El Coloquio es un espacio interdisciplinario para el debate y reflexión acerca de las investigaciones y publicaciones realizadas durante el último año, que busca conectar y asociar a investigadores de diferentes casas de estudio interesados en vincularse académicamente entre sí.

 

Malvinas y el rock argentino

Invitamos a nuestra comunidad UCh a participar de una jornada de reflexión por los 40 años de la guerra de Malvinas. Será un encuentro donde a través de la música y documentales reflexionemos la historia de nuestro país. Tendrá  lugar el día 07 de abril a las 18 hs, en el edificio D planta baja de la Universidad Sede Central; y el día 08 de abril a las 16 hs en la Sede San Rafael.

El encuentro es organizado por la Secretaría de Investigación y Extensión en colaboración con la Facultad de Derecho y el Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas. Contaremos con la conducción del periodista Walter Gazzo, y el profesor Hugo Villanueva.

 

Presentación Libro: “Rumbo a UNESCO 2022 - Reflexiones y debates sobre la educación  superior desde América Latina"

La Universidad Champagnat invita a la Presentación del Libro: “Rumbo a UNESCO 2022 - Reflexiones y debates sobre la educación  superior desde América Latina", que tendrá lugar el día 21 de abril a las 16 hs en la Sede Central.

El libro recupera un conjunto de voces y pensamientos que analizan los derechos, brechas y desafíos de la educación superior en América Latina y el Caribe, en el marco del “Congreso Latinoamericano y  Caribeño de Educación Superior -AUALCPI- Rumbo a UNESCO 2022”. La mirada está puesta en contribuir al cumplimiento de uno de los objetivos del desarrollo sostenible (ODS): garantizar  una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de  aprendizaje permanente para todos, de la Agenda de Desarrollo adoptada por la UNESCO (Agenda de Educación 2030).

Las experiencias vividas en los últimos años nos muestran que, para lograr una  educación superior, inclusiva y equitativa, es necesario asumir los desafíos que plantean los diversos escenarios educativos en permanente transformación. Este documento es un aporte desde América Latina y el Caribe a los procesos de análisis y reflexión en la búsqueda de respuestas a estos nuevos desafíos.

 

CONVOCATORIAS

Jornadas preparatorias del
Congreso Nacional de
Derecho Procesal UCh 2022

La Universidad Champagnat invita a ser parte de las Jornadas “Principios procesales”, preparatoria del próximo Congreso Nacional de Derecho Procesal. Las mismas son organizadas por la Facultad de Derecho en colaboración con la Asociación Argentina de Derecho Procesal y se desarrollarán en la UCh de forma presencial, el día 05 de mayo a partir de las 15:30 hs. En el marco de estas jornadas se contará con la exposición de ponencias y conferencias magistrales.

Se convoca a la Comunidad UCh a presentar sus ponencias hasta día el 29 de abril de 2022 al mail [email protected]

Las conferencias previstas son: "Principios Procesales: Estado Actual y Visión Crítica"  a cargo del Dr. Jorge Rojas; "Principio de Contradicción en el nuevo modelo de Proceso Cooperativo" a cargo de la Dra. Inés Rauek de Yanzón y "Sistema Cooperativo, Colaborativo y Oposicional", a cargo del Dr. José María Salgado.

 

Convocatoria al Dossier Temático de la revista #ESS

Hasta el viernes 29 de abril de 2022 está abierta la convocatoria para el envío de colaboraciones con destino al dossier temático del Vol. 34, N° 2 (julio-diciembre de 2022) de la Revista Educación Superior y Sociedad (ESS) de UNESCO IESALC. El Dossier Temático en esta nueva oportunidad, tratará acerca de la Democratización y políticas de inclusión de la diversidad en la Educación Superior en América Latina y el Caribe.

Se esperan artículos que, con foco en las políticas de democratización e inclusión en el nivel superior, recuperen trabajos de investigación sobre condiciones normativas y estrategias de generación de información para la atención a la diversidad, experiencias innovadoras de gestión y desarrollo académico, estrategias para evitar la deserción/fomentar la graduación o bien estudios, tendencias y estado de situación sobre el tema convocante.

Más detalles sobre cómo participar aquí.

 

CURSOS Y SEMINARIOS

Curso “Habilidades para el Empleo”

¿Quieres aprender las nuevas habilidades del profesional digital que te acercarán a las mejores oportunidades laborales? El presente curso puede ayudarte a conseguirlo, a partir del desarrollo de una actitud más autónoma, proactiva y productiva.

Período de inscripción: Del 01/01/2022 al 30/04/2022

Horas formativas: 30 h.

Modalidad: Online (accesible 24h.)

¿Quién puede inscribirse? Abierto para mayores de 18 años, residentes en  Argentina

Más información aquí

 

Diplomatura en Innovación y Gestión Judicial Tecnológica 2022

Vas a recorrer todo lo nuevo en tecnologías disruptivas aplicadas a la gestión judicial, comprender en dónde y cómo se implementan y usan. Tenemos más de 80 expertos internacionales y nacionales que nos traen todo. Pero vamos mucho más allá de lo tech, porque necesitamos entender y hacer los procesos de transformación, cómo tienen que funcionar los equipos, las organizaciones, los líderes, las culturas, y las personas. El programa está orientado a conocer, comprender y aplicar lo adquirido a través de nuestros workshops y la experiencia. Nuestro propósito es incrementar la comunidad de hackeadorxs / innovadorxs institucionales judiciales.

  Objetivos

  • Conocer las últimas tendencias y casos de éxito en materia de transformación digital, innovación pública y tecnologías disruptivas.
  • Promover la Transformación Digital de las Organizaciones públicas.
  • Invitar a pensar fuera de la caja.
  • Sumergirse en la inteligencia artificial, metaverso y web 3.0
  • Invitar a liderar los desafíos que enfrentan las personas, los equipos y los procesos.

 

Inicio: 20 de abril

Finalización: 30 de noviembre

Duración: 7 meses

Días y horarios: Miércoles de 18 a 21 hs., sábados de workshop (2 al mes) de 9 a 11 hs.

Modalidad: On line vía Zoom

Director: Dr. Mario Daniel Adaro, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

 

Más información aquí

 

BECAS

Becas de Investigación Programa Junior Fellowship 2022

El programa de Becas Junior Fellowship del Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina nace con el propósito claro de promover la investigación y la generación de conocimientos que contribuyan al desarrollo de las telecomunicaciones y la digitalización. En la edición 2022 se suma al programa el Centro LATAM Digital, el cual se propone llevar adelante una investigación sobre diversas temáticas relacionadas al sector, durante un período de 4 meses. El programa ofrece 3 becas de 2,000 dólares c/u a estudiantes, investigadores/as o recién graduados/as menores de 35 años de universidades y centros de investigación para realizar un artículo académico a lo largo de los 4 meses del período de beca en temas de telecomunicaciones, sociedad digital y TIC.

Más información aquí

 

Becas Santander Skills | Jóvenes Líderes Iberoamericanos 2022 - Fundación Carolina

La Fundación Carolina y Banco Santander convocan el Programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos, cuya XVII edición tendrá lugar del 26 de junio al 9 de julio de 2022, en Madrid, Bilbao y Bruselas. Durante dos semanas, 25 jóvenes procedentes de países miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, disfrutarán de una gran variedad de conferencias, encuentros y visitas, a través de una intensa agenda de inmersión social en la realidad española y europea.

Los requisitos para participar en estas becas son:

 

  • Ser nacional de algún país de América Latina miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.
  • Haber obtenido una titulación superior (grado, licenciatura o equivalente) después del 1 de octubre de 2019 y no superar los 27 años.
  • Tener en su haber un expediente académico brillante y habilidades sociales y de liderazgo.

 

NOTA IMPORTANTE: Para la obtención de esta beca es indispensable haberse inscrito y cumplimentado el formulario de solicitud en el portal de Becas Santander antes del 26 de Abril, así como haber completado los datos de la solicitud de la página web de la Fundación Carolina.

 

Más información aquí

El Boletín de Investigación es una publicación mensual de la Universidad Champagnat. Si desea hacernos algún comentario o enviarnos información para difundir, por favor escriba a: [email protected]

Saludos cordiales.

Dr. Enzo Completa

Secretario de Investigación y Extensión

Universidad Champagnat