‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ 

BOLETÍN DE LA  SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN

AÑO 5 | NÚMERO 42

Junio de 2022

Este espacio tiene como fin difundir información sobre becas, congresos, seminarios, pasantías y convocatorias nacionales e internacionales que se encuentren abiertas y para las cuales la Secretaría brinda asistencia técnica en el proceso de presentación a las mismas. El Boletín es una publicación mensual de la Universidad Champagnat. Si desea hacernos algún comentario o enviarnos información para difundir, por favor escriba a: [email protected] / [email protected]

Dr. Enzo Completa

Secretario de Investigación y Extensión Universitaria.

Universidad Champagnat

 

NOTICIAS DE LA SECRETARÍA

Convocatorias abiertas a presentación de Proyectos

La Secretaría de Investigación y Extensión abre tres convocatorias para la presentación de un total de 06 proyectos de investigación (período 2022-2024) y 12 proyectos de extensión (período 2022-2023). Las convocatorias abren el próximo 21 de junio. Enterate de todo aquí:

Convocatoria 1: Proyectos de Investigación

Exclusiva para las carreras de Contador Público y Sistemas de Información de la Sede Central de la UCh. La convocatoria abre el 21 de junio y cierra el 18 de julio. En el marco de la presente convocatoria se aprobarán un total de seis (6) proyectos de investigación, compuesto cada uno por un Director/a, dos (02) docentes investigadores y cinco (05) estudiantes, de acuerdo al siguiente detalle:

  • 4 (cuatro) proyectos de investigación para la Carrera de Licenciatura en Sistemas de Información de la Facultad de Informática y Diseño.
  • 2 (dos) proyectos de investigación para la Carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Empresariales y Gestión Pública.

 

Convocatoria 2: Proyectos de Extensión

Exclusiva para las carreras de Abogacía, Contador Público y Sistemas de Información. La convocatoria abre el 21 de junio y cierra el 18 de julio. En el marco de la presente convocatoria se aprobarán un total de nueve (9) proyectos de extensión, compuesto cada uno por un Director/a, un (01) docente investigador/a y cinco (05) estudiantes, de acuerdo al siguiente detalle:

  • 4 (cuatro) proyectos de extensión para la Carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho (dos para Sede Central, uno para Sede San Rafael, uno para Sede Valle de Uco).
  • 3 (tres) proyectos de extensión para la Carrera de Contador Público, de la Facultad de Ciencias Empresariales y Gestión Pública.
  • 2 (dos) proyectos de extensión para la Carrera de Licenciatura en Sistemas, de la Facultad de Informática y Sistemas.

 

Convocatoria 3: Proyectos de Extensión

Exclusiva para las carreras de Relaciones Internacionales, Administración de Empresas, Comercio Internacional, Corredor Público Inmobiliario, Martillero Público, Relaciones Públicas, Relaciones Humanas, Turismo y  Diseño.

La convocatoria abre el 21 de junio y cierra el 18 de julio. En el marco de la presente convocatoria se aprobarán un total de tres (03) Proyectos de Extensión, sin cupo por carrera, con la única condición de que cada uno de los mismos esté integrado por un Director/a, un (01) docente investigador/a y cinco (05) estudiantes.

Aquí podes descargar las tres convocatorias:

 

Convocatoria 1

Convocatoria 2

Convocatoria 3

 

 AUALCPI presentó su último libro en la Tercera Conferencia Mundial de Educación Superior

El pasado 19 de mayo, el Rector de la Universidad Champagnat y presidente de AUALCPI, Lic. Alejandro Giuffrida, presentó el libro “Rumbo a UNESCO 2022 - Reflexiones y debates sobre la educación superior desde América Latina" en la Tercera Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO, desarrollada en Barcelona. La presentación se llevó a cabo en el marco de una mesa de trabajo que contó con la participación de representantes de seis países, quienes compartieron experiencias y debatieron sobre las transformaciones que el sector educativo está atravesando en el marco de la pandemia.

 

Docentes de la UCH expusieron en las “Quintas Jornadas de Estado Abierto”.

El día 12/05 comenzaron las "Quintas Jornadas de Estado Abierto: Los desafíos del Estado en la era exponencial", organizadas por la Universidad Nacional de Cuyo, el  Consejo Latinoamericano para la Administración y el Desarrollo (CLAD) y  la Red Argentina de Gobierno Abierto (RAGA), con el auspicio de la Universidad Champagnat.

En la oportunidad participaron como expositoras la Lic. Yesica Betti (graduada de la UCH en abogacía y profesora de las carreras de Abogacía y Contador Público) y la Lic. Mercedes Bustamante (docente de la Carrera de Turismo), quienes expusieron presentaron una ponencia titulada: “Experiencias de gobierno abierto en la municipalidad de Luján de Cuyo”.

 

Se realizó el pago de incentivos económicos a la Producción y Difusión Científica en la UCH
(2020-2021)

En mayo se realizaron los depósitos correspondientes al Sistema de Incentivos para la Producción y Difusión Científica en la Universidad, correspondiente al período 2020-2021, en cuyo marco se reconoce el esfuerzo realizado por aquellos docentes investigadores de las carreras de Abogacía, Contador Público y Sistemas de Información que publicaron trabajos en revistas especializadas, capítulos de libros o realizaron presentaciones en congresos de su especialidad.

Como puede apreciarse en las tres resoluciones rectorales, el total abonado en concepto de incentivos a publicaciones durante el período asciende a $87.000, que corresponden a la sumatoria de los montos de las solicitudes que resultaron aprobadas por la Secretaría de Investigación y Extensión.

RESOLUCIÓN N°001-REC-2022 (PAGO INCENTIVOS ABOGACÍA)
RESOLUCIÓN N°002-REC-2022 (PAGO INCENTIVOS CONTADOR)
RESOLUCIÓN N°003-REC-2022 (PAGO INCENTIVOS SIST. INFORMACIÓN)RESOLUCIÓN N°003-REC-2022 (PAGO INCENTIVOS SIST. INFORMACIÓN)

 

 Nueva edición del programa de Tutores Voluntarios para el apoyo de trayectorias escolares

Desde el año 2020 la Secretaría de Investigación y Extensión colabora activamente con la Dirección General de Escuelas de Mendoza en el marco del del programa Tutores Voluntarios para el apoyo de trayectorias escolares.

A través de esta propuesta voluntarios/as de la UCH trabajan en el fortalecimiento de las trayectorias académicas de estudiantes del nivel medio público de Mendoza, con el objetivo de acompañarlos en su cursada y facilitar su permanencia y egreso escolar. Las tutorías son de carácter virtual y tendrán una carga horaria de 5 horas semanales por cada voluntario. El objetivo del equipo extensionista será establecer un vínculo pedagógico con un grupo de estudiantes del nivel medio público de Mendoza, a los efectos de facilitar su permanencia y egreso con los mayores niveles posibles de calidad educativa.

Este año las tutorías se realizarán en las disciplinas de Matemática, Comprensión lectora, Economía y Contabilidad, las cuales contarán con la participación de más de 15 estudiantes y graduados/as de la Universidad Champagnat, quienes se presentaron a la convocatoria y fueron seleccionados como tutores. Felicitaciones!!

 

 En San Rafael, la UCH desarrolla un Proyecto de Extensión junto a Adultos Mayores

Durante el mes de mayo, en el marco del Proyecto de Extensión “Abuelos en Red: Finanzas Personales y Herramientas Informáticas”, se realizaron una serie de encuentros y talleres destinados a adultos mayores, los cuales contaron el el apoyo del Área del Adulto Mayor de la Municipalidad de San Rafael.  

Durante todo el mes de mayo, de la mano de la Secretaría de Investigación y Extensión de San Rafael y bajo la dirección de la profesora María Inés T. Echeverría, los alumnos Bruno Lodi y Matías Bueno impartieron clases para enseñar a organizar las finanzas personales mediante el uso de herramientas de Excel. Asimismo, se los aconsejó acerca de cómo gestionar sus ingresos, tomar medidas preventivas vinculadas al uso de herramientas tecnológicas y emplear la informática para optimizar su vida cotidiana.

La UCh continúa apostando a su alumnado y equipo docente para generar un impacto positivo en nuestra comunidad. Agradecemos su compromiso, dedicación y vocación permanente.

 

Workshop ARG2030 “No, no estamos tan mal: los caminos hacia un futuro próspero”

El sábado 28 de mayo se realizó, en el campus central de nuestra universidad una capacitación libre para miembros de la universidad y de AIESEC, una organización global sin fines de lucro formada por jóvenes de entre 18 y 30 años de todo el mundo.

En la oportunidad, los asistentes debatieron sobre la propuesta Argentina 2030, una iniciativa que busca dar soluciones a problemáticas locales y nacionales, guiando conversaciones con organizaciones de distintos sectores y el aporte que ellas tienen en el cumplimiento de la agenda 2030, para generar proyectos de impacto social. El Workshop fue presentado por Diplomacia Activa, donde se habló de los empleos del futuro y cómo podemos adaptarnos a la automatización de tareas.

 

OAJNU: Debate joven, edición concejales.

Debate Joven es el proyecto de OAJNU que busca visibilizar las principales problemáticas que viven los jóvenes en Mendoza, buscando dar herramientas e identificando las demandas de estos, a fin de construir de manera colectiva mejores realidades.

Los participantes a la jornada realizada en la Biblioteca de la Universidad Champagnat asistieron a 2 talleres donde se abordaron temas de salud mental y trastornos alimenticios, inserción laboral y educación sexual. Finalizado el ciclo de talleres, se abrió un debate con concejales quienes pudieron intercambiar opiniones y propuestas junto a los jóvenes asistentes, relacionadas a sus posturas personales y político partidarias. El debate final se llevo a cabo en un entorno moderado sujeto a un reglamento diseñado por la organización. El proyecto es un proceso que se enmarca dentro de la necesidad de OAJNU de llegar cada vez a más pares, buscando la diversidad y pluralidad de voces, representando perspectivas jóvenes muchas veces invisibilizadas y vinculando a éstos con la realidad política local y el ejercicio cívico.Debate Joven es el proyecto de OAJNU que busca visibilizar las principales problemáticas que viven los jóvenes en Mendoza, buscando dar herramientas e identificando las demandas de estos, a fin de construir de manera colectiva mejores realidades.

 

CONVOCATORIAS

¡Sumate al Concurso fotográfico “ConcientizARTE”!

La Universidad Champagnat, por medio de su Facultad de Derecho, convoca a fotógrafos aficionados o profesionales a participar en la primera edición de ConcientizARTE, una convocatoria que busca resaltar el valor de la mirada fotográfica para la concientización de temas relevantes a través del arte.

En esta primera edición “ConcientizARTE 2022” la temática será libre y podrás postular tu obra analógica o digital hasta el 24 de junio. Cada participante podrá enviar un máximo de dos obras a la dirección de correo [email protected]

Se remitirá certificado virtual de participación a cada participante, certificados de las menciones otorgadas y certificado al ganador del concurso, quien además recibirá un premio de $20.000. Además, con la exhibición de todas las obras participantes en el concurso, se abrirá al público la Muestra Fotográfica ConcientizARTE. La misma se llevará a cabo en la sede Central de la Universidad Champagnat el 1° de julio.

¿Dudas o consultas? Accedé al reglamento, bases y condiciones y ficha de inscripción, haciendo click aquí.

 

 Premio Santander al Mérito Académico 2022

Se encuentra abierta la convocatoria 2022 del Premio Nacional Santander al Mérito Académico. El Premio propone fomentar la cultura del esfuerzo y valoración de los desempeños académicos destacados de los alumnos de las universidades argentinas y contempla el otorgamiento de 500 premios de $20.000 a estudiantes regulares en carreras de grado de nuestro país.

Los/as interesados/as que cumplan los requisitos detallados en la convocatoria deberán postularse a través de la plataforma completando el formulario correspondiente y adjuntando DNI, constancia de alumno regular y analítico. La fecha límite para la postulación es el 19 de agosto de 2022. Una vez analizadas todas las inscripciones, se darán a conocer los resultados de la convocatoria el día 18 de noviembre de 2022.

Consultá las bases y condiciones e inscríbete aquí.

El Boletín de Investigación es una publicación mensual de la Universidad Champagnat. Si desea hacernos algún comentario o enviarnos información para difundir, por favor escriba a: [email protected]

Saludos cordiales.

Dr. Enzo Completa

Secretario de Investigación y Extensión

Universidad Champagnat