‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ 

BOLETÍN DE LA  SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN

AÑO 5 | NÚMERO 43

Julio de 2022

Este espacio tiene como fin difundir información sobre becas, congresos, seminarios, pasantías y convocatorias nacionales e internacionales que se encuentren abiertas y para las cuales la Secretaría brinda asistencia técnica en el proceso de presentación a las mismas. El Boletín es una publicación mensual de la Universidad Champagnat. Si desea hacernos algún comentario o enviarnos información para difundir, por favor escriba a: [email protected] / [email protected]

Dr. Enzo Completa

Secretario de Investigación y Extensión Universitaria.

Universidad Champagnat

 

NOTICIAS DE LA SECRETARÍA

Convocatorias abiertas a presentación de Proyectos

La Secretaría de Investigación y Extensión abrió tres convocatorias para la presentación de un total de seis proyectos de investigación (período 2022-2024) y doce proyectos de extensión (período 2022-2023). Las convocatorias cierran el 18 de julio.

 

Convocatoria 1: Proyectos de Investigación

 

Exclusiva para las carreras de Contador Público y Sistemas de Información de la Sede Central de la UCh. En el marco de esta convocatoria se aprobarán un total de seis proyectos de investigación, de acuerdo al siguiente detalle:

 

  • 4 (cuatro) proyectos de investigación para la Carrera de Licenciatura en Sistemas de Información de la Facultad de Informática y Diseño.
  • 2 (dos) proyectos de investigación para la Carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Empresariales y Gestión Pública.

  Convocatoria 2: Proyectos de Extensión

 

Exclusiva para las carreras de Abogacía, Contador Público y Sistemas de Información. En el marco de esta convocatoria se aprobarán un total de nueve proyectos de extensión, de acuerdo al siguiente detalle:

 

  • 4 (cuatro) proyectos de extensión para la Carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho (dos para Sede Central, uno para Sede San Rafael, uno para Sede Valle de Uco).
  • 3 (tres) proyectos de extensión para la Carrera de Contador Público, de la Facultad de Ciencias Empresariales y Gestión Pública.
  • 2 (dos) proyectos de extensión para la Carrera de Licenciatura en Sistemas, de la Facultad de Informática y Sistemas.

  Convocatoria 3: Proyectos de Extensión

 

Exclusiva para las carreras de Relaciones Internacionales, Administración de Empresas, Comercio Internacional, Corredor Público Inmobiliario, Martillero Público, Relaciones Públicas, Relaciones Humanas, Turismo y Diseño. En el marco de la presente convocatoria se aprobarán un total de tres Proyectos de Extensión, sin cupo por carrera, con la única condición de que cada uno de los mismos esté integrado por un Director/a, un (01) docente investigador/a y cinco (05) estudiantes.

  Aquí podes descargar las tres convocatorias:

 

Convocatoria 1

Convocatoria 2

Convocatoria 3

 

Finalización proyectos de investigación y extensión

Durante el mes de junio finalizaron lo siguientes proyectos de Investigación pertenecientes a la Facultad de Informática y Diseño, ejecutados con éxito durante el periodo 2020-2022:

  • Técnicas de big data para el análisis de la teoría moderna de optimización de carteras de inversión en el marco del mercado argentino de valores. Dirigido por Rodrigo González
  • Hibridación de metaheurísticas paralelas para optimizar estrategias de reducción de incertidumbre en sistemas de predicción. Dirigido por Mendez Garabetti
  • Ingeniería de requisitos de software orientada a aspectos en AOP4ST. Dirigido por Laura Zeligueta
  • Diseño y desarrollo de un prototipo de Serius Game destinado a la rehabilitación de problemas neurológicos implementando VRPN para la comunicación de la BCI. Dirigido por Javier Rosenstein

Asimismo, en junio finalizaron los siguientes proyectos de Extensión ejecutados durante el periodo 2021-2022, pertenecientes a las Facultades de Ciencias Empresariales y Gestión Pública y Derecho:

  • Implementación de una Oficina Virtual de Asesoramiento Tributario para la Comunidad. Dirigido por Edgardo Bustamante
  • Abuelos en Red: Finanzas Personales y Familiares para adultos mayores. Dirigido por María Inés Echeverría
  • Asesoramiento contable y administrativo a proveedores alimentarios. Dirigido por Mónica C. Calderón
  • Abuelos en Red. Promoción de derechos para Adultos Mayores. Dirigido por Claudia Torres
  • Promoción de Derechos para Mujeres en Situación de Violencia – Periodo 2021. Dirigido por Adrián Crescitelli
  • Regulación dominial en barrios populares en Mendoza. Dirigido por Ilacqua Marcela
  • Protección de personas vulnerables frente al delito. Acceso y participación ciudadana en la administración de justicia: Juicios por Jurados Populares. Dirigido por Pablo Guido Peñasco.

¡¡Muchas gracias a todos los profesores, estudiantes y graduados

que formaron parte de los mismos!!

 

El Rector de la UCh participó del Foro Internacional “La educación superior hacia el 2030”

El rector de la Universidad Champagnat y presidente de AUALCPI, Alejandro Giuffrida, participó del Foro Internacional “La educación superior hacia el 2030” realizado en la ciudad de Lima, Perú, con una presentación que aborda el rol de las universidades y casas de estudios superiores en el escenario actual latinoamericano.

El evento, organizado por Virtual Educa y la iniciativa Universidad 2030, tuvo lugar el pasado 20 de junio y fue desarrollado en formato híbrido, con sede física en el BTH Hotel y transmisión online desde el sitio oficial.

Allí, se reunieron representantes de las Instituciones de Educación Superior de toda América Latina y el Caribe, con el objetivo de sumar sus aportes en un espacio de encuentro y diálogo, en pos de transformar las experiencias y los aprendizajes derivados de la actual crisis global.

Durante la jornada, los y las asistentes pudieron escuchar siete conferencias magistrales de expertos en la materia, entre ellas la Impact Talk “Reflexiones y debates sobre la Educación Superior en América Latina”, protagonizada por Giuffrida. 

En esta actividad, se abordó el eje de Tecnología y Educación, haciendo hincapié en los desafíos globales que enfrentan las universidades latinoamericanas, frente a una tecnologización creciente que acarrea transformaciones profundas.

Allí, el rector de la UCh invitó a pensar los paradigmas de una nueva universidad, remarcando el valor del trabajo en equipo, la cooperación interinstitucional, la multidimensionalidad de la educación superior y las formaciones de impacto.

Además, durante su estancia en Lima, Giuffrida mantuvo reuniones con la Universidad Continental de Lima, con el propósito de promover a la internalización de ambas universidades y lograr una formación académica conjunta.

 

Se realizó la primera Feria de ONGs en la UCH

El martes 07 de junio la Secretaría de Investigación y Extensión organizó su primera “Feria de ONG´s para la Promoción del Voluntariado Estudiantil” en el Hall Central de la Universidad Champagnat. En el marco de esta actividad fueron convocadas diferentes organizaciones sociales nacionales e internacionales con sede en la provincia, las cuales asistieron a la universidad con el fin de compartir información sobre el trabajo que realizan y las diferentes posibilidades de voluntariado para estudiantes y miembros de la comunidad UCh. Con banners, remeras, banderas, folletería y más, referentes de cada una de las ocho organizaciones asistentes explicaron a nuestros docentes y estudiantes cómo trabajan en el territorio sobre temáticas tan variadas como juventud, derechos humanos, desarrollo social, salud sexual y migración.

¿Querés conocer el trabajo de estas organizaciones? Ingresá a sus páginas y redes sociales y vinculate.

  • AIESEC: Busca gestionar experiencias de desarrollo personal y profesional para jóvenes. AIESEC trabaja para que los jóvenes puedan adquirir conocimientos de gestión de equipos, liderazgo, habilidades blandas y duras y autoconocimiento a través de una experiencia profesional.

https://www.instagram.com/aiesecargentina/

  • Asociación VID: Es una organización sin fines de lucro creada, en su mayoría, por mujeres. Trabajan en el departamento de Guaymallén sobre temáticas de género y medio ambiente para lograr un cambio social en su comuna.

https://www.instagram.com/asociacion.vid/

  • Clínica migrante: La Clínica Sociojurídica en DDHH y Migraciones es un espacio de formación integral, de futuros profesionales en Trabajo Social y Derecho, en la promoción y defensa de los DDHH de las personas migrantes.

https://www.instagram.com/clinicamigrantemza/

  • COINCIDIR: Busca crear herramientas para contribuir con el desarrollo de una sociedad igualitaria.

https://www.instagram.com/fundacioncoincidir/

  • JCI: Organización internacional, con presencia en más de 120 países, que reúne jóvenes de entre 18 y 40 años. Los miembros se preparan para ser los futuros líderes de sus comunidades, a través del continuo entrenamiento de sus habilidades y del desarrollo de proyectos y programas que generan impacto sostenible en sus localidades.

https://www.instagram.com/jci.mendoza/

  • RAJAP: La Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP) es una asociación civil por y para personas de entre 14 y 30 años viviendo con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Argentina.

https://www.instagram.com/rajaporg/

  • OAJNU: ONG sin fines de lucro, apartidaria y pluralista, compuesta por voluntarios de entre 18 y 30 años que trabajan en 8 provincias de Argentina. OAJNU trabaja con jóvenes para incidir y potenciar sus propios contextos, en pos de una sociedad más inclusiva, democrática y promotora de derechos.

https://www.instagram.com/oajnumendoza/

  • XUMEK: Organización de la sociedad civil sin fines de lucro integrada por profesionales y estudiantes de diversas disciplinas de las ciencias sociales que de forma independiente de todo poder del Estado, institución partidaria u otra, trabaja en la difusión, formación, investigación y defensa de los derechos humanos.¡
https://www.instagram.com/xumekddhh/
 

Actividades conjuntas por el cuidado del medio ambiente.

Durante los últimos meses la Secretaría de Investigación y Extensión Sede San Rafael participó en diversas reuniones de cooperación para la planificación de actividades conjuntas relacionadas con el cuidado del medio ambiente, cuyo día se celebró durante el mes de junio. En este sentido, y con el objetivo de continuar concientizando sobre los desafíos que hoy nos demanda nuestra casa común, la UCH junto a la Universidad Juan Agustín Maza, el Consejo Social de la UNCuyo y la Cruz Roja San Rafael, coordinaron una serie de actividades que iniciaron la primera semana de junio. En dicho contexto, las instituciones participantes compartieron un material grabado en sus plataformas de YouTube bajo dos líneas temáticas: “La importancia de la arboleda en San Rafael” y “Concientización y consumo responsable del agua”.

 

Jornada de enriquecimiento profesional en San Rafael

Durante el mes de mayo, en el marco del Proyecto de Extensión “Abuelos en Red: Finanzas Personales y Herramientas Informáticas”, se realizaron una serie de encuentros y talleres destinados a adultos mayores, los cuales contaron el el apoyo del Área del Adulto Mayor de la Municipalidad de San Rafael.  

Durante todo el mes de mayo, de la mano de la Secretaría de Investigación y Extensión de San Rafael y bajo la dirección de la profesora María Inés T. Echeverría, los alumnos Bruno Lodi y Matías Bueno impartieron clases para enseñar a organizar las finanzas personales mediante el uso de herramientas de Excel. Asimismo, se los aconsejó acerca de cómo gestionar sus ingresos, tomar medidas preventivas vinculadas al uso de herramientas tecnológicas y emplear la informática para optimizar su vida cotidiana.

La UCh continúa apostando a su alumnado y equipo docente para generar un impacto positivo en nuestra comunidad. Agradecemos su compromiso, dedicación y vocación permanente.

 

BECAS

Becas Helmut Schmidt para Maestría en Política Pública en Alemania

El DAAD del gobierno de Alemania ofrece sus becas Helmut Schmidt para cursar ocho Maestrías en Política Pública y Buen Gobierno en universidades seleccionadas.

●      Análisis y diseño de sistemas de protección social (Universidad de Ciencias Aplicadas Bohn-Rhein-Sieg)

●      Desarrollo y Gobernanza (Universidad de Duisburgo-Essen)

●      Políticas Públicas (Universidad de Erfurt)

●      Estudios de paz y conflicto (Universidad de Magdeburgo)

●      Gestión en organizaciones sin ánimo de lucro (Universidad de Ciencias Aplicadas Osnabrück)

●      Estudios de Desarrollo (Universidad de Passau)

●      Gobernanza y Política Pública (Universidad de Passau)

●      Gestión Pública (Universidad de Potsdam)

Este programa está abierto para ciudadanos de países en vías de desarrollo como Argentina. No existe un límite de edad para participar. La convocatoria se encuentra dirigida a profesionales graduados en ciencias sociales y políticas, humanidades, economía, derecho, administración y áreas relacionadas que demuestren un dominio alto del idioma inglés (o alemán dependiendo del programa elegido).

Los/as interesados/as deberán mostrar una clara motivación y objetivos claros para estudiar en Alemania. De igual manera, el proceso de selección favorecerá a los aplicantes con un compromiso político y social. Las Becas Helmut Schmidt cubren todos los gastos del becario, incluyendo:

●      Una manutención mensual de alrededor de 930 euros

●      Costos de la matrícula

●      Seguro médico

●      Gastos de viaje (vuelo país de origen – Alemania – país de origen)

●      Soporte económico para estudio e investigación

Adicionalmente, esta beca ofrece un curso de alemán hasta por 6 meses previo al periodo de estudio completamente cubierto con alojamiento y alimentación. Las aplicaciones para este programa de becas se realizan a través de las páginas del DAAD en cada país donde se puede aplicar hasta 3 de las 8 maestrías. Por último, es importante resaltar que la fecha de aplicación máxima para estas becas es normalmente a finales de julio de cada año.

 

El Boletín de Investigación es una publicación mensual de la Universidad Champagnat. Si desea hacernos algún comentario o enviarnos información para difundir, por favor escriba a: [email protected]

Saludos cordiales.

Dr. Enzo Completa

Secretario de Investigación y Extensión

Universidad Champagnat