‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ 

Si no puedes visualizar este mail haz click aquĆ­

BOLETÍN DE LA SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN

NÚMERO 51

Mayo de 2023

Este espacio tiene como fin difundir información sobre becas, congresos, seminarios, pasantías y convocatorias nacionales e internacionales que se encuentren abiertas y para las cuales la Secretaría brinda asistencia técnica en el proceso de presentación a las mismas. El Boletín de Investigación es una publicación mensual de la Universidad Champagnat. Si desea hacernos algún comentario o enviarnos información para difundir, por favor escriba a: [email protected] / [email protected]

Saludos cordiales.

 

Dr. Enzo Completa

Secretario de Investigación y Extensión Universitaria

Universidad Champagnat

NOTICIAS DE LA SECRETARÍA

Finalizaron las Jornadas RUC

Este jueves 27 y 28 de abril, se llevaron a cabo en la UCh las III Jornadas Latinoamericanas de Jóvenes - RUC 2023. Este evento se realizó de manera híbrida, con instancias presenciales en la Universidad Champagnat. La UCh fue la anfitriona de las jornadas internacionales junto a las universidades co-anfitrionas UNSTA, UCASAL, UNLC, de Argentina, PUCE de Ecuador e IBERO Puebla de México.

 

En las Jornadas se reunieron jóvenes de toda América Latina para debatir y compartir propuestas sobre los desafíos que enfrentan los países de la región en la actualidad en torno a la situación ambiental. Los temas abordados durante los dos días que duró el evento incluyeron educación, economía, ambiente, derechos humanos, cultura y tecnología.

 

La UCh estuvo a cargo del acto de apertura y a su vez coordinó dos mesas debates:

 

  1. Experiencias ambientales en la educación formal
  2. Economía circular y empresas B

 

Mirá las mesas UCh de las Jornadas en el este link

 Participamos de un encuentro clave para la Investigación en Ciencia y Tecnología

La Universidad Champagnat, a través de su Secretario de Investigación y Extensión, Dr. Enzo Completa, formó parte del evento “Presente y futuro del sistema de promoción de I+D+i: Debate entre instituciones con financiamiento de la Agencia”, que se desarrolló el pasado lunes en el Centro Cultural de la Ciencia (CABA). En el mismo, se encontraron presentes el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, y el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, quienes reflexionaron en torno al funcionamiento del sistema de promoción de I+D+i, y el futuro estratégico para los próximos 25 años en el área de CyT.

Más info aquí

Nuevo taller del Proyecto de Extensión:
Abuelos en RED

El proyecto de extensión "Abuelos en Red: Herramientas informáticas para la organización financiera", tendrá su segunda edición del ciclo 2023 durante el mes de mayo. La actividad se llevará a cabo de forma gratuita los días martes de 15 a 16.30 hs. en el edificio de la Sede de San Rafael en Av. El Libertador 150.

Nuevamente los estudiantes de la Lic. en Administración se pondrán a disposición de los adultos mayores para acercarles herramientas informáticas y ayudarles a organizar sus finanzas de manera eficaz. Del mismo modo, se les brindarán consejos a la hora de administrar sus ingresos y evitar estafas.

Este Taller, liderado por la Prof. María Inés Echeverría, ha alcanzado gran adhesión y notoriedad en el departamento del sur mendocino y continúa abriendo sus puertas a nuevas comisiones para compartir conocimientos, experiencias y espacios de escucha.

CONVOCATORIAS

Convocatoria abierta de categorización para docentes investigadores

En el marco del nuevo Programa para la Investigación Científica Universitaria (PRINUAR) se busca institucionalizar y reconocer el trabajo y la figura del/la investigador/a en el ámbito de las universidades públicas y privadas. Para ello, se ha lanzado una convocatoria a categorización que cierra el 31 de mayo. Aquellos docentes interesados en categorizarse (es voluntario) deben actualizar su CVar.

Algunos aspectos importantes a destacar:

  • El nuevo programa prevé llamados a categorización para ingreso y promoción cada dos años. Las categorías a las que puede postularse cada docente-investigador se identificarán como I, II, III, IV o V, siendo I la máxima categoría.
  • Podrán presentarse los docentes no categorizados que posean una antigüedad de dos años o más en la institución
  • El sistema toma todos los datos de CVAR, por lo que el mismo deberá estar actualizado. No se pueden importar datos desde CONEAU Global a Cvar.
  • La Secretaría de Investigación y Extensión ofrecerá diversas instancias de capacitación para la resolución de dudas y carga técnica de CVar para quienes nunca lo han realizado, según el siguiente cronograma.
  • Martes 16/5. Docentes investigadores de la Facultad de Informática y Diseño. Modalidad virtual. Horario: de 15 a 16 hs. Link: https://meet.google.com/ukk-ruqu-bcx   
  •  Jueves 18/5. Docentes investigadores de la Facultad de Derecho. Modalidad virtual. Horario: de 15 a 16 hs. Link: https://meet.google.com/ukk-ruqu-bcx
  • Jueves  23/5. Docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Empresariales y Gestión Pública. Modalidad virtual. Horario: de 15 a 16 hs. Link: https://meet.google.com/ukk-ruqu-bcx

    Más información:

    Convocatoria

    Completá tu CVar aquí

    Convocatoria a resúmenes extendidos

    Desde la Secretaría de Investigación y Extensión de la UCH se está colaborando activamente en la organización del Workshop “Transición energética, economía circular y ciudades sostenibles: diálogos para la implementación de la Agenda 2030 en Iberoamérica", a realizarse del 1 al 3 de junio en la FCPyS-UNCuyo. En el marco de este importante evento, el Dr. Enzo Completa, secretario de I+E de la UCH forma parte del Comité Académico del evento, por lo que participará en la instancia de evaluación y admisión de resúmenes y ponencias que se presenten en las mesas de trabajo. Se trata de una gran oportunidad para nuestros docentes y estudiantes, por lo que los/as invitamos a participar llenando este formulario

    APARTADO DE PUBLICACIONES

    Nos interesa que conozcas los trabajos científicos, producciones académicas o artículos de divulgación publicados o presentados en eventos científicos por parte de miembros de nuestra comunidad.   Este mes informamos sobre la publicación del trabajo del docente de nuestra casa de estudios, Dr. Anibal Ríos.

     

    Aníbal es parte de la comunidad UCh en la Sede San Rafael desde hace 21 años y es el único representante de la provincia de Mendoza en la 34° Jornadas Notariales Argentinas a desarrollarse en Mar Del Plata del 3 al 6 de mayo. Durante su estadía, brindará una ponencia denominada Responsabilidad tributaria del notario en la partición privada”.

     

    Puede acceder a la ponencia completa del Dr. Ríos y al resto de los trabajos que agrupará la Jornada, en este link