‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ 

Si no puedes visualizar este mail haz click aquĆ­

BOLETÍN DE LA SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN

NÚMERO 52

Mayo de 2023

Este espacio tiene como fin difundir información sobre becas, congresos, seminarios, pasantías y convocatorias nacionales e internacionales que se encuentren abiertas y para las cuales la Secretaría brinda asistencia técnica en el proceso de presentación a las mismas. El Boletín de Investigación es una publicación mensual de la Universidad Champagnat. Si desea hacernos algún comentario o enviarnos información para difundir, por favor escriba a: [email protected] / [email protected]

Saludos cordiales.

 

Dr. Enzo Completa

Secretario de Investigación y Extensión Universitaria

Universidad Champagnat

NOTICIAS DE LA SECRETARÍA

Charla “Malvinas: una cuestión de Estado atemporal”.

La Universidad Champagnat, a través de su Facultad de Derecho y la Secretaría de Investigación y Extensión, invitó a participar de la charla "Malvinas: una cuestión de Estado atemporal", a cargo del Dr. Guillermo Carmona, Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur. El evento tuvo lugar el jueves 1 de junio, a las 15.30 horas en el Auditorio de la Sede Central de la UCh, con gran convocatoria abierta de profesionales, estudiantes y público interesado en la temática.

El Dr. Carmona junto a las autoridades de la UCh firmaron un acta de acuerdo mutuo para sentar las bases académicas y culturales de trabajo conjunto entre la universidad y la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación Argentina. Las/os docentes organizadores de la Facultad, Walter Bravo, Yésica Betti y Hugo Villanueva, se desempeñan como parte del equipo de trabajo de unos de los proyectos de extensión cuyo marco facilitó la mencionada actividad.

La UCh sede de un proyecto internacional
argentino-danés

El pasado sábado 27 de mayo, en la biblioteca de la UCH se realizó el Foro "Cumbre para el empoderamiento juvenil". Dicho evento fue organizado por OAJNU Mendoza en articulación con la organización danesa: SILBA “Initiative for dialogue and democracy”. En las jornadas disertaron cinco oradores especializados en las siguientes temáticas:

 

  • Empleo joven
  • Salud mental
  • Acceso y permanencia en la educación superior
  • Inseguridad

 

El Foro es una de las etapas del proyecto “Diálogo y democracia a través del Atlántico” que consta de tres instancias. La primera, realizada en el 2022, consistió en la creación de un Observatorio destinado a jóvenes de entre 16 y 30 años de todo el país, que midió las principales demandas y preocupaciones de las juventudes argentinas. La segunda instancia del proyecto fue el Foro realizado en la UCh, que reunió a más de 70 jóvenes de diferentes provincias. Finalmente, la tercera instancia prevista consistirá en construir una plataforma de propuestas sobre cada temática abordada en el Foro para posteriormente trabajar en la presentación de proyectos con los gobiernos locales.

Proyecto de extensión:
“Las Pymes y la inclusión laboral”

El equipo extensionista de la UCh a cargo de la prof. Mariana Tapia sigue trabajando y durante el mes de mayo se reunió con Rubén Palau; delegado de Mendoza de APYME. El objetivo de la reunión fue conocer cuáles son las acciones que las pymes de la región están llevando adelante en relación con la inclusión de personas con discapacidad y establecer bases para acciones compartidas futuras. Mediante esta vinculación APYME pone a disposición el trabajo mancomunado con las pymes registradas para abordar profundamente la temática. Por su parte, el  equipo también se reunió por segunda vez con empleados y supervisores de “Café Posible”,  un local gastronómico con una gran propuesta de valor orientada a contener e incluir a personas con discapacidad.

Convenio con la Municipalidad de Tunuyán

A fines de mayo se suscribió un convenio con la Municipalidad de Tunuyán para promover el extensionismo universitario a través de la organización de una serie de talleres de capacitación a los emprendedores, comerciantes y productores del departamento, ya sea que se encuentren registrados o bien que sean convocados por la Dirección de Desarrollo Económico de la Municipalidad. Los talleres estarán a cargo de profesores especialistas en la materia y estudiantes de la Facultad de Derecho de la UCh Sede Valle de Uco. EL fín perseguido es impulsar el conocimiento de las distintas formas asociativas en que pueden organizarse. Próximamente se presentará para su aprobación un proyecto de extensión que permita enmarcar todas las actividades realizadas y/o a realizarse en el futuro, como la que se realizará el próximo 13/6, según se consigna en el flyer a continuación.

CONVOCATORIAS

Clínica: Introducción a la metodología de la investigación

La Universidad Champagnat invita a docentes de todas las unidades académicas y carreras de la UCh al curso de Introducción a la Metodología de la Investigación, el cual será dictado por el Dr. Carlos Catania, Director del Instituto de Investigación de la Facultad de Informática y Diseño. El taller se realizará con modalidad presencial el día martes 13 de junio, de 17 a 20 horas, en el salón biblioteca de la Sede Central. Se otorgará certificación a los/as docentes asistentes.

Las Clínicas Metodológicas son un espacio de formación continua para docentes y graduados/as que integran los proyectos de extensión e investigación de la UCh.

 

Destinatarios de la actividad y requisitos de ingreso:

  • Profesores de los proyectos de investigación y extensión de la UCh.
  • Profesores de todas las carreras de las facultades de la UCh
  • Directivos de las facultades de la UCh.

 

Temáticas a abordar y clases/módulos

 

  • Unidad 1: Revisión de bibliografía. Marco teórico. Características del material a considerar. Bibliotecas digitales. Mapeo Sistemático. Análisis comparativo. Confección de propuestas de investigación. Las contribuciones en la revisión de bibliografía. Herramientas de gestión documental.
  • Unidad 2: Confección de proyectos: Planteamiento y verificación de hipótesis. Confección de los objetivos: Objetivo General y Objetivos Particulares. Metodología. Diagrama de actividades.
  • Unidad 3: Tipo de Contribuciones. Libro, Capítulos de Libros. Artículos Científicos, Artículos Cortos. Reporte Técnico. Poster Científico. Presentación Oral. Conferencia y Revistas. Introducción al sistema de ciencia y técnica Argentino. Líneas de financiación.
  • Unidad 4: Confección de una contribución científica: Alcance de la contribución. Elementos. Título y resumen. Motivación. Propuesta, Métricas. Presentación de resultados. Conclusiones. Impacto. El rol de evaluador.

 

La clínica metodológica es coorganizada por la Secretaría de Investigación y Extensión, a cargo del Dr. Enzo Completa, y la Facultad de Informática y Diseño, a cargo de la Ing. Mariana Bracheta.

Formulario de inscripción

Prórroga hasta el 25/6 para solicitar categorización como investigador/a en PRINUAR

El nuevo Programa para la Investigación Científica Universitaria (PRINUAR) busca institucionalizar y reconocer el trabajo y la figura del/la investigador/a en el ámbito de las universidades (públicas y privadas). Para ello, cada docente presentar su solicitud de categorización y actualizar su CVar. A los efectos de promover la participación de los/as docentes de la UCh la Secretaría de Investigación y Extensión ha organizado una serie de clínicas de capacitación. Quienes tengan dudas con la convocatoria pueden escribir al Dr. Enzo Completa a su correo: [email protected]

Más info aquí

BECAS

Estudiantes pueden anotarse en becas para cursar en universidades de todo el país

La Ciudad de Buenos Aires lanzó una nueva edición de su programa de becas de intercambio federal. Esta iniciativa permite que 100 estudiantes universitarios de todo el país tengan la posibilidad de cursar el próximo cuatrimestre fuera de su provincia, y así, conocer otras partes del país mientras continúan sus estudios. La beca cubre el traslado de ida y vuelta y el alojamiento en la ciudad en la que esté situada la universidad de destino. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 16 de junio.

Los requisitos para acceder a esta oportunidad son: tener entre 18 y 28 años, estar cursando una carrera de grado o pregrado en alguna de las universidades que participan del programa, y tener entre el 30% y el 70% de la carrera aprobada con un promedio igual o mayor a 6.

Interesados/as deberán solicitar a su universidad el aval correspondiente y completar los formularios de inscripción y documentación disponibles en: FORMULARIO

APARTADO DE PUBLICACIONES

Nos interesa que conozcas los trabajos científicos, producciones académicas o artículos de divulgación publicados o presentados en eventos científicos por parte de miembros de nuestra comunidad.   Este mes informamos sobre la presentación de tres ponencias en el marco del WICC 2023, organizado por la Red de Universidades Nacionales con Carreras de Informática (RedUNCI) realizado en Junín, Provincia de Buenos Aires.

 

  • Título: “La blockchain y la certificación de documentos en Argentina”. Autores: Carolina Canessa, Elisa Galdame, Marcelo Palma y Luis Canessa.
  • Título: “Diseño de un marco de trabajo para la gestión del conocimiento de productos de software en evolución”. Autores: Laura Zeligueta, Elisa Galdame, Cintia Zacaría, Lucio Martino, Tiziana Angelucci, Joaquín Moyano, Elisa Fontana, Martín Villodas, Claudia Poblete.
  • Título: “Implementación de una BCI mediante el diseño y desarrollo de Serious Games para la rehabilitación de pacientes neurológicos. Autores: Javier Rosesntein, Rodrigo González, Juan Portugal, Julián Argañaraz y Nicolas Zárate.

 

¡Felicitaciones a todos/as los/as docentes e investigadores!