‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ 

Si no puedes visualizar este mail haz click aquĆ­

BOLETÍN DE LA SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN

NÚMERO 58

Noviembre de 2023

Este espacio tiene como fin difundir información sobre becas, congresos, seminarios, pasantías y convocatorias nacionales e internacionales que se encuentren abiertas y para las cuales la Secretaría brinda asistencia técnica en el proceso de presentación a las mismas. El Boletín es una publicación mensual de la Universidad Champagnat. Si desea hacernos algún comentario o enviarnos información para difundir, por favor escriba a: [email protected] / [email protected]

Saludos cordiales.

 

Dr. Enzo Completa

Secretario de Investigación y Extensión Universitaria

Universidad Champagnat

NOTICIAS DE LA SECRETARÍA

Finalizó el ciclo de Jornadas: “Empresas de gestión de Mendoza al mundo 2023”

El jueves 2 de noviembre a las 19:30 horas finalizó en el Auditorio de la Universidad Champagnat el ciclo de charlas “Empresas de gestión de Mendoza al mundo”, con la cuarta charla a cargo del Estudio Jorge Caliri y Asociados, representada en la disertación por el Lic. Jorge Caliri.

Desde el viernes 6 de octubre 2023, hasta el jueves 2 de noviembre 2023, a lo largo de 5 semanas, se desarrollaron estas jornadas de diálogo, aprendizaje y debate, en las cuales se contó con la participación de empresas que viven la gestión, la pasión y lideran en Mendoza y el mundo, tales como DHL, Maersk, TRACAM y el Estudio Caliri y Asociados.

Para ver la nota completa , hacé click en el siguiente link

 Proyecto de extensión: Docentes y estudiantes de la UCH crearon una silla de traslado para personas con ECNE

El viernes 10 de noviembre, un evento significativo tuvo lugar en la Universidad Champagnat, donde directivos y profesores, en colaboración con el Colegio Santa María, se reunieron junto a familiares y amigos de Ignacio Pavesi. Este estudiante, afectado por ECNE desde su nacimiento, ahora cuenta con una solución única que le permite explorar cerros y senderos de montaña, gracias al ingenio y dedicación de un equipo comprometido.

Ignacio, de 19 años y actualmente en quinto año en el Colegio Universitario Santa María, enfrentaba limitaciones significativas en relación a una actividad recreativa que la institución educativa lleva a cabo todos los años, la cual consiste en realizar un ejercicio de trekking al Cerro Arco. Incapaz de participar sin ser “porteado”, surgió la idea de crear un dispositivo que permitiera a Ignacio trasladarse por senderos montañosos, integrándose plenamente con sus compañeros.

Este proyecto no solo representa un avance tecnológico, sino también un hito en la inclusión y la superación de barreras para personas con discapacidades. La silla de trekking no solo cambiará la vida de Ignacio sino que también allanará el camino para que otras/os experimenten la aventura que ofrece la naturaleza. La iniciativa demuestra que la innovación y la empatía pueden converger para hacer posible lo aparentemente imposible.

Para leer la nota completa haz clic en el siguiente enlace

Se aprobó el pago de incentivos económicos a la Producción y Difusión Científica en la UCH (2022)

El pasado miércoles 27 de noviembre sesionó el Consejo Superior de la Universidad Champagnat. En dicha oportunidad se aprobó el pago de las solicitudes presentadas en la Convocatoria 2023 del Sistema de Incentivos para la Producción y Difusión Científica en la Universidad, en cuyo marco se reconoce el esfuerzo realizado por aquellos docentes investigadores de las carreras de Abogacía, Contador Público y Sistemas de Información que publicaron libros, capítulos de libros, trabajos en revistas especializadas y/o que realizaron presentaciones en congresos de su especialidad durante el año 2023.

Si bien actualmente se encuentran en proceso de elaboración las correspondientes resoluciones de pago para las carreras de Sistemas de Información, Contador Público, Abogacía Sede Central y Abogacía Sede San Rafael, podemos adelantar que se pagarán incentivos a un total de 23 docentes, estudiantes y graduados/as, por un monto total de $171.000,00, el cual surge de la sumatoria de los pagos correspondientes a las solicitudes que resultaron aprobadas por la Secretaría de Investigación y Extensión.

CONVOCATORIAS

Nueva convocatoria para el pago de incentivos a publicaciones científicas 2023

La UCh cuenta con un Sistema de Incentivos económicos para promover la publicación de artículos científicos, libros, capítulos de libros, informes técnicos y presentaciones en congresos y otros eventos científicos por parte de nuestra comunidad de docentes investigadores, estudiantes y becarios. El referido sistema de incentivos tiene como principal objetivo incrementar la cantidad y calidad de la producción y difusión de conocimiento intelectual científico y técnico a partir del otorgamiento de incentivos monetarios a los docentes investigadores, estudiantes y/o becarios de las carreras de Abogacía, Contador Público y Sistemas de Información.

Actualmente estamos procesando las solicitudes de incentivos correspondientes al período 2022. Muy pronto se informarán los docentes y publicaciones que cobrarán el incentivo!! En cuanto a la Convocatoria 2023, el pago de incentivos se realizará en base a las categorías definidas por la Secretaría de Investigación y Extensión para la ponderación de producciones intelectuales, vinculadas con el cumplimiento de estándares mínimos de calidad académica y científica, con el nivel de vinculación de la revista, editorial o reunión científica con la disciplina del/la autor/a y con el nivel de vinculación de la publicación con las líneas de investigación y extensión definidas por la Secretaría y los Consejos Directivos. El otorgamiento de incentivos monetarios no es automático, sino que se requiere la revisión y aprobación de un comité de especialistas. 

Si publicaste un libro, capítulo, artículo en revista científica o presentaste una ponencia en un congreso no dudes en completar el formulario que figura debajo y enviar tu publicación a [email protected]  / [email protected]. A los efectos de tramitar el pago del incentivo deberá completarse un formulario digital  solicitando el pago del incentivo, en donde deberán figurar todos los datos de la producción intelectual publicada o presentada en eventos científicos junto con las correspondientes probanzas que acrediten la publicación. 

El total a erogar en concepto de publicaciones (sólo para trabajos publicados durante el año 2022) será de $500.000. Como máximo, se pagará un total de $15.000 por publicación, monto que podrá disminuir dependiendo de las características de la producción intelectual, de acuerdo a los criterios y categorías establecidas por la Secretaría de Investigación y Extensión. 

CIIDDI 2024 - Apertura del Call for Papers

La Universidad Champagnat se enorgullece en anunciar la apertura de la convocatoria para el XIV Congreso Iberoamericano de Investigadores y Docentes de Derecho e Informática (#CIIDDI2024), que se llevará a cabo los días 2 y 3 de mayo de 2024. Este evento se centrará en la temática "La universidad en la era digital: realidad, riesgos y desafíos", ofreciendo un espacio de diálogo interdisciplinario para docentes e investigadores de Iberoamérica.

En esta era digital, que abarca desde el teletrabajo hasta la inteligencia artificial, los campos de Informática y Derecho, así como su intersección, enfrentan retos tanto dentro como fuera de la Universidad. Es el momento de abordar estos desafíos.

El congreso abordará una variedad de ejes temáticos, que incluyen:

  • Rol docente incorporando nuevas tecnologías en el aula.
  • Readecuación del perfil docente/investigador.
  • Readecuación del perfil del graduado y las nuevas competencias digitales.
  • Rediseño de mallas curriculares.
  • Cómo involucrar las TICs en la enseñanza del derecho y la ingeniería.
  • Plataformas de enseñanza/práctica para el abogado digital.
  • Gestión de la docencia y la investigación universitaria.
  • Incorporación de la Inteligencia Artificial en el aula.
  • Ciberviolencia en el aula.
  • Protección de datos personales e identidad digital.
  • Blockchain y web 3.0 en la educación.
  • Firma digital y electrónica.
  • Teletrabajo en la docencia e investigación.
  • Educación a distancia.
  • Reconfiguración del espacio de enseñanza-aprendizaje.
  • Gestión de la propiedad intelectual.
  • Ética y responsabilidad social en la era digital.
  • Los ejes son orientativos y no excluyentes.

Fecha Límite para el Envío de Propuestas (CALL FOR PAPERS): 4 de diciembre.

 

Aceptamos trabajos académicos y presentaciones de casos.

Este congreso representa una oportunidad única para compartir conocimientos, experiencias e investigaciones en un entorno interdisciplinario.

 

¡Esperamos contar con tu participación y ansiamos recibir tus valiosas contribuciones!

 

Para más información ingresa en el siguiente link.

No dudes en contactarnos si tienes alguna pregunta o necesitas más información: [email protected]

El Programa IAESTE (International Association for the Exchange Students for Technical Experience) promovido en Argentina por la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva pertenece a una organización internacional no gubernamental, independiente y apolítica que promueve el intercambio de estudiantes que incluye a más de 80 países de todo el mundo. El objetivo principal del programa es ofrecer a los estudiantes la posibilidad de realizar una experiencia laboral en instituciones mundiales de primer nivel.

Perfil de los postulantes

  • Ser estudiante de las siguientes carreras de Sistemas y Diseño Gráfico, entre otras.
  • Tener aprobado más de un 50% de la carrera (tienen prioridad los alumnos que tienen un promedio de más de 7,00 puntos).
  • Tener hasta 30 años de edad.

Cierre de la convocatoria: 7 de diciembre, por lo que tenés tiempo de enviarnos la ficha de registro hasta el 6 de diciembre a las 13:00 hs al correo: [email protected]

Completa el formulario de inscripción IAESTE intercambio 2024 (google.com) y adjunta los documentos requeridos.

APARTADO DE PUBLICACIONES

Nos interesa que conozcas los trabajos científicos, producciones académicas o artículos de divulgación publicados o presentados en eventos científicos por parte de miembros de nuestra comunidad. Este mes informamos sobre la publicación del trabajo de los profesores Guido Pablo Peñasco y Martin Zangrandi.

 

Pablo Guido Peñasco es profesor de la carrera de Abogacía en la UCH Sede San Rafael. El 5/11/2023 publicó en la Revista Jurídica Región Cuyo el capítulo titulado “Alegatos de apertura o lectura de la acusación en el nuevo proceso penal argentino.” Para descargar al capítulo completo puedes acceder haciendo click aquí: Alegatos de apertura o lectura de la acusación en el nuevo proceso penal argentino (ijeditores.com)

 

Martin Zangrandi es profesor de la carrera de Abogacía en la UCH Sede Central. El día 11/11/2023 publicó en la revista ERREIUS un informe titulado “Libertad, igualdad, identidad”. Para visualizar el informe completo puedes acceder haciendo click aquí.