BOLETÍN DE LA  SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN

NÚMERO 13

Octubre de 2019

Este espacio tiene como fin difundir información sobre becas, congresos, seminarios, pasantías y convocatorias nacionales e internacionales que se encuentren abiertas y para las cuales la Secretaría brinda asistencia técnica en el proceso de presentación a las mismas.

NOTICIAS DE LA SECRETARÍA

Convocatoria “Proyectos de la Cátedra”

La Secretaría de Investigación y Extensión convoca a la presentación de proyectos para la Formación de Investigadores “Proyectos de la Cátedra 2020”, espacio que promueve la actividad de investigación al interior de las cátedras de las distintas carreras y sedes de la UCh. Los proyectos tendrán una duración de 4 meses y comenzarán a ejecutarse en marzo de 2020. Se subsidiarán 6 proyectos y el plazo de presentación será hasta el 18 de noviembre.

Para más información sobre las condiciones de la convocatoria ingresá acá:

Descarga

Clínica de Investigación para Directores de proyectos

La Clínica de Investigación es un espacio de formación continua para los docentes, estudiantes y graduados que integran los proyectos de extensión e investigación de la UCh. Tiene como objetivo generar capacidad instalada a través de la capacitación en planificación, ejecución y uso de herramientas para el armado y desarrollo de proyectos. En esta oportunidad, el Dr. Enzo Completa, Secretario de Investigación y Extensión y la Mgter. Ana Da Viá, reconocida metodóloga de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, trabajarán con los directores de proyectos de investigación y extensión que se encuentran en ejecución en la UCh. La cita está prevista para el día martes 05 de noviembre a las 16 hs. en la Sala de videoconferencias. Se otorgará certificación por la participación, la cual será tenida en cuenta para la evaluación de futuras convocatorias de la Secretaría.

La Universidad Champagnat avanza en la internacionalización

En el marco de los procesos de internacionalización de la UCh, el Vicerrector Académico, Esp. Lic. Leonardo J. Simón, participó en Santiago de Chile de una reunión con el Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile sede Santiago, Francisco Baghetti D. para potenciar procesos de integración que promuevan la movilidad estudiantil y docente entre ambas instituciones. Se acordó seguir el proceso de articulación mediante la concreción de convenios de colaboración mutua. A continuación participaron de la inauguración de la exposición “Cordillera” en Casa Autónoma, Arte y Cultura, muestra de artistas visuales chilenos y argentinos  en la galería de arte de la Universidad Autónoma de Chile.

Más info

Proyecto de Ley para la prevención y la lucha contra la trata de personas

A través de la Secretaría de Investigación y Extensión, la Universidad Champagnat se encuentra participando de manera activa en la Mesa de Trabajo Interinstitucional para la Prevención y la Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas.

El pasado 16 de septiembre nos reunimos en la Honorable Legislatura de Mendoza con el objetivo de generar procesos de cooperación mutua que permitan aumentar la capacidad del Estado ante la complejidad que plantea la problemática. Fruto de este trabajo mancomunado, se ha elaborado el Proyecto de Ley N° 73.187, en cuyo marco se crea un programa interinstitucional para la prevención y la lucha contra la trata de personas. Como institución académica, además, hemos plasmado nuestro compromiso incorporando la temática en las líneas de investigación financiadas por la universidad.

Descargá el proyecto aquá

Investigadora de la UCh premiada

La Vicedecana de la Facultad de Informática y Diseño, D.I Susana Dueñas, recibió el premio "Intermitencia" en el marco del evento Mundaneum que reúne a los profesionales del diseño, docentes, empresarios y todas las áreas en donde el diseño está presente en el mundo. Este año esta organización eligió Mendoza como sede.
Intermitencia es un proyecto editorial en donde se investigó el desarrollo gráfico de la provincia, siendo esta el semillero del Diseño en Argentina. La estatuilla que se entregó fue realizada por el Diseñador Ramón Villaroel, quien es el autor de la escultura de la imponente Virgen ubicada en Guaymallén.

BECAS

Beca Washington University in St. Louis

La Universidad de Washington en St. Louis ofrece becas de pregrado a estudiantes internacionales a través de su programa de becas Annika Rodríguez. El programa ofrece múltiples becas que incluyen el 100% de la matrícula, más un estipendio de 2,500 dólares. También se ofrecen becas que cubren la matrícula de manera parcial.

Más info

Becas de Doctorado en Canadá

La Universidad de British Columbia ofrece la beca UBC Public Scholars Initiative, para que estudiantes de todo el mundo realicen sus estudios de doctorado en la ciudad de Vancouver. La beca ofrece un total de 20,000 dólares por estudiante, los cuales se pueden utilizar para Investigación (incluido desarrollo profesional o viajes relevantes para desarrollar el trabajo de investigación) y/o salario a los estudiantes.

Más info

PASANTÍAS

Pasantías jurídicas en el Supremo Tribunal Federal

(Brasil)

Destinatarios: Estudiantes de grado, posgrado y docentes de Derecho. Dos meses para estudiantes de grado y corta de 1-2 semanas para posgrados y docentes.

Financiamiento: Ver en Bases y Condiciones http://www.int.unb.br/br/

Fecha de cierre: 30 de noviembre de 2019.

Pasantía de negocios 2020 en Google

Google seleccionará hasta el 15 de noviembre de 2019 a graduados para pasantías comerciales en las áreas de ventas, servicio y soporte, estrategia empresarial, ingeniería y tecnología (soluciones técnicas gTech), marketing y comunicaciones. El programa incluye capacitación en el trabajo, colaboración con Googlers, trabajo desafiante e impactante y divertidos eventos sociales.

Más info

ESTUDIANTILES

Modelo de Naciones Unidas de la OAJNU

Los días 12, 13 y 14 de octubre la Organización Argentina de Jóvenes para Naciones Unidas realizará en la Universidad Champagnat el XXII Modelo de Naciones Unidas Regional, al cual asistirán más de 200 estudiantes de colegios secundarios de toda la región de Cuyo, quienes serán capacitados por jóvenes voluntarios en temáticas de agenda internacional.

En el marco del MNU los estudiantes asumen el rol de diplomáticos de un país asignado y debaten temas sobre problemáticas internacionales formulando e intercambiando propuestas para aportar al tratamiento del mismo. El proyecto tiene como objetivo fomentar el espíritu crítico y la participación ciudadana de los jóvenes.

Más info

DEPARTAMENTO DE GRADUADOS

Nueva Directora de Graduados

El 01 de septiembre asumió como Directora del Departamento de Graduados Alejandra Monteleone, Licenciada en Relaciones Humanas, Coach Ontológico Profesional, Diplomada en Igualdad y Género de la Universidad Champagnat.

El Departamento de Graduados depende de la Secretaría de Investigación y Extensión y tiene como objetivo principal generar y fortalecer el vínculo entre la universidad y los profesionales que egresan de ella, asesorando y atendiendo las necesidades que puedan enfrentar los/as graduados/as, estableciendo redes de intercambio profesional, canalizando las necesidades de desarrollo y perfeccionando  profesionales dentro de la institución.

Encuentro de Graduados/as UCh  - CICCSI 2019

El Congreso Internacional de Ciencias de la Computación y Sistemas de Información (CICCSI) reúne a investigadores, profesionales y alumnos de diferentes países, promoviendo un espacio para la difusión de los conocimientos generados en los ámbitos académico, industrial y organizacional.

Por tercer año consecutivo, el encuentro contará con un espacio para graduados/as de la UCh, a los efectos de propiciar el intercambio de experiencias e inquietudes sobre el ámbito profesional. El encuentro se llevará a cabo el día viernes 21 de noviembre a las 19 hs. En la oportunidad se realizará un Taller de herramientas de comunicación efectiva a cargo de la Lic. Alejandra Monteleone, Directora del Departamento de Graduados.

Inscripciones

HERRAMIENTAS PARA EL INVESTIGADOR

4 Herramientas online para citar y referenciar

Las citas en artículos de investigación son indispensables para el enriquecimiento del contenido y uso correcto de la propiedad intelectual de otros autores. Es para esto que existen distintos estilos y métodos para citar, como el de la American Psychological Association (APA), quizás el más utilizado. Si no sabés cómo usar este método te compartimos cuatro generadores automáticos web para que puedas desarrollar tu investigación de una manera sencilla.

1- Cite this for me

Uno de los generadores más completos. Apto para decenas de estilos de referencia. Permite elegir la fuente (libro, página web, podcast, etcétera). Ofrece extensiones para navegadores Chrome y para el procesador de texto Word.
http://www.citethisforme.com/es

2- Ottobib

Plataforma de referencias bibliográficas a partir del ISBN (código internacional de libros) en los formatos APA, MLA, Wikipedia y Chicago Citation.
http://www.ottobib.com/ 

3- CitationGenerator

Sitio que funciona como un procesador de texto web. En él  puedes copiar y pegar tu texto, seleccionar la frase que necesitas referenciar y generar la cita en formato APA, MLA o Chicago Citation.
http://www.citationmachine.net/apa/cite-a-book

4- CloudCite

Un sencillo generador de citas de libros, sitios web y películas en los estilos más populares como el MLA, APA, Chicago, Harvard, IEEE y Vancouver. Esta plataforma permite escoger el idioma de las referencias.
https://cloudcite.net/ 

El Boletín de Investigación y Extensión es una publicación mensual de la Universidad Champagnat. Si desea hacernos algún comentario o enviarnos información para difundir, por favor escriba a: [email protected]

Saludos cordiales.

Dr. Enzo Completa

Secretario de Investigación y Extensión

Universidad Champagnat