‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ 

BOLETÍN DE LA  SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN

AÑO 4 | NÚMERO 27

Febrero de 2021

Este espacio tiene como fin difundir información sobre becas, congresos, seminarios, pasantías y convocatorias nacionales e internacionales que se encuentren abiertas y para las cuales la Secretaría brinda asistencia técnica en el proceso de presentación a las mismas. El Boletín de Investigación es una publicación mensual de la Universidad Champagnat.

Si desea hacernos algún comentario o enviarnos información para difundir, por favor escriba a: investigació[email protected]

Saludos cordiales.

 Dr. Enzo Completa

Secretario de Investigación y Extensión Universitaria.

Universidad Champagnat

NOTICIAS DE LA SECRETARÍA

Proyecto UCh avanza en Convocatoria Internacional.

La UCh se presentó en la convocatoria internacional de ICETEX-ASCUN-RCI sobre educación internacional junto a dos universidades de Colombia y el proyecto fue preseleccionado por los jurados. De seguir avanzando, el proyecto “Desarrollo web para la internacionalización de la educación superior a distancia al alcance de todos” recibirá un importante subsidio para su ejecución, al cual accederán investigadores de la UCh, la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) y la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA).

Más info aquí

Programa de Clases Espejo (PIED)

En el marco del programa de Internacionalización de la Educación a Distancia (PIED), que busca promover la articulación de ofertas de formación conjuntas potenciadas por las herramientas tecnológicas y virtuales para la educación, presentamos a nuestros docentes el eje de trabajo de clases espejo. Las mismas se desarrollan con universidades de América Latina y el Caribe miembros de AUALCPI. 

En el link encontrarán un buscador de cátedras para que docentes de la UCh que deseen dar su cátedra espejo con otra universidad puedan inscribirse al programa.

https://www.udca.edu.co/programa-de-clases-espejo/

Nuevas carreras de Diplomatura, comienzan en Marzo.

Durante el año 2021, la UCh ofrecerá más de 15 carreras de posgrado virtuales, abiertas a la comunidad académica nacional e internacional. Solamente en Marzo comienzan cinco carreras de Diplomatura. ¡No desaproveches la oportunidad de seguir aprendiendo y perfeccionando tus conocimientos! Aquí tienes toda la información:

1- Diplomatura Superior en Desarrollo Territorial. Inicia el 01/3. + Info aquí

2- Diplomatura Superior en Historia Reciente Argentina. Inicia el 04/3. + Info aquí

3- Diplomatura Superior en Historia de la Guerra Contemporánea. Inicia el 06/3. + Info aquí

4- Diplomatura Superior en Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Inicia el 12/3. + Info aquí

5- Diplomatura Superior en Negociación y Resolución de Conflictos en las Organizaciones. Inicia el 29/3. + Info aquí

CONVOCATORIAS ABIERTAS

Nueva edición del programa de voluntariado UCH-DGE para el apoyo de trayectorias escolares 2021.

La Secretaría de Investigación y Extensión convoca a docentes, graduados/as y estudiantes avanzados/as (de tercer y cuarto año) para que formen parte de una nueva edición del Programa de Voluntariado coordinado por la Dirección General de Escuelas de Mendoza para el fortalecimiento de las trayectorias educativas débiles de los estudiantes del nivel secundario en las áreas de matemática y comprensión lectora.

Si estás interesado/a en participar en el sistema de tutorías virtuales envíanos tu CV resumido al correo [email protected] hasta el día 20 de febrero.

CURSOS Y SEMINARIOS

Clínica – Taller de Metodología de la Investigación en la UCh.

Durante el mes de Marzo se realizará una clínica virtual de investigación dirigida a profesores y estudiantes de grado y posgrado de todas las carreras y sedes de la UCh. La clínica taller estará a cargo del Dr. Carlos Catania, de la Facultad de Informática y Diseño. Al finalizar, los participantes adquirirán el conocimiento necesario para elaborar un proyecto de investigación. La cita está prevista para los días lunes 15/3 y martes 16/3, de 16 a 18 hs. Para inscribirte envía un correo con tus datos a investigació[email protected]

BECAS

Convocatoria a Becas INTI 2021.

Se encuentra abierta la inscripción a las becas para estudiantes de nivel terciario y universitario, posgrados e investigadores jóvenes para insertarse en proyectos de vinculación científico tecnológica. Las becas están destinadas a la generación de nuevos conocimientos y mayor experticia tecnológica, el desarrollo de innovaciones y el fortalecimiento de los vínculos entre grupos de trabajo del INTI y otras instituciones. En todos los casos, las becas serán de carácter formativo, lo que implica que éstas no podrán interferir en el desarrollo normal de los estudios del becario/a.

Fecha límite de postulación: 26 de febrero

Consultas: [email protected]

Más info aquí

APARTADO DE PUBLICACIONES

Nos interesa que conozcas los trabajos científicos, producciones académicas o artículos de divulgación publicados o presentados en eventos científicos por parte de miembros de nuestra comunidad.

Este mes informamos sobre el trabajo de la Mgter. Mariel Lucero, profesora de la carrera de Relaciones Internacionales, presentado en el Foro Universitario del Futuro, organizado por la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Consejo Interuniversitario Nacional del 06 al 31 de octubre de 2020 por plataforma virtual. El trabajo se titula “Política exterior argentina con perspectiva de género, ¿se encuentra el camino preparado?”. [UdW1] Te invitamos a que lo descargues y lo leas.

Puedes enviar tus comentarios a la autora al siguiente correo: [email protected]

Link al trabajo

HERRAMIENTAS PARA LA INVESTIGACIÓN.

Podcast para científicos: ¿Qué es eso del Podcasting?

¿Sabías que puedes escuchar tus podscast favoritos desde el teléfono celular, sin conexión a internet, incluso en el auto mientras viajas a la universidad?!

Es maravilloso, siempre y cuando sepas de que se trata…

¿Qué es un Podcast?

Básicamente se trata de un archivo de audio (o video). En ese aspecto no es tan diferente a un programa de radio que puedes descargar online. Lo que es diferente es el sentido de comunidad que se ha creado alrededor del podcasting. La persona que decide crear un podcast lo hace por pasión. Sería como el equivalente al cine de autor, pero en el mundo de la comunicación en audio.

¿Cómo se hace un Podcast? 

Hay gente que lo graba en su casa con un buen equipamiento de grabación y lo edita antes de publicarlo. Otros prefieren hacerlo en directo andando por la calle con el celular. Cada podcaster tiene su forma de hacer las cosas e invierte el tiempo y el dinero que estima necesario en equipamiento, alojamiento, etc. Es más, muchos podcasters graban su programa en formato video para su canal de youtube y luego suben el audio del video editado como podcast.

¿Cómo puedo escuchar un Podcast?

Puedes entrar en la web en donde está alojado tu podcast favorito y escucharlo usando el navegador. Existen un montón de reproductores, casi todos gratuitos, cada uno con sus ventajas e inconvenientes. Algunos son específicos para podcasts (iVoox, Apple podcast, Castbox, etc.) y otros también te permiten escuchar música (Spotify, TuneIn Radio, etc). Si no sabes cuál elegir, lo mejor es probar varias aplicaciones y quedarte con la que más te guste.

¿Qué Podcasts escuchan los científicos?

Hay podcasts de prácticamente todo. Aquí va un listado de algunos podcasts que siguen mis amigos/as científicos/as.

Analítica de Datos - El Arte de medir

Big Data- Bigdateame

Carreras profesionales- El bichólogo, Conservation Careers, Numberphile

Células madre- Stem cell podcast

Ciencia abierta- Orion Open Science

Ciencia de datos- Datacamp

Ciencia y sociedad- Radiolab

Comunicación y liderazgo- El arte de presentar

Ecología- Oikos

Estrategia empresarial- Perspectiva

Gestión de personas y futuro del trabajo- El futuro del trabajo

Historia-Cualquier tiempo pasado fue anterior,  Historias del mundo, Pretérito imperfecto

Innovación y tecnología- Innovarock

Negocios- Tim Ferris Show y Naval

Política, cultura y sociedad- Carne cruda y Colectivo Burbuja

Programación y desarrollo- Full Stack

Psicología y desarrollo personal- Entiende tu mente

Startups- Más que Startups, Kfund y No es asunto vuestro

Tecnología- Cabalga el Cometa

El Boletín de Investigación es una publicación mensual de la Universidad Champagnat. Si desea hacernos algún comentario o enviarnos información para difundir, por favor escriba a: [email protected]

Saludos cordiales.

Dr. Enzo Completa

Secretario de Investigación y Extensión

Universidad Champagnat 

Recibes este email porque estás suscripto a nuestra lista de correos.
Para desuscribirte haz click aquí.