‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ 

BOLETÍN DE LA  SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN

AÑO 4 | NÚMERO 28

Marzo de 2021

Este espacio tiene como fin difundir información sobre becas, congresos, seminarios, pasantías y convocatorias nacionales e internacionales que se encuentren abiertas y para las cuales la Secretaría brinda asistencia técnica en el proceso de presentación a las mismas. El Boletín de Investigación es una publicación mensual de la Universidad Champagnat.

Saludos cordiales.

Dr. Enzo Completa

Secretario de Investigación y Extensión Universitaria.

Universidad Champagnat

NOTICIAS DE LA SECRETARÍA

La UCh continúa realizando acciones de extensión con la DGE.

A los efectos de dar continuidad al trabajo realizado durante el año 2020 ambas instituciones en febrero suscribieron un convenio específico a partir del cual buscarán profundizar la generación de instancias de apoyo a estudiantes de colegios secundarios cuyas trayectorias escolares se han visto debilitadas. A partir de las complejidades expuestas por el escenario en el que transcurrió el 2020, la UCh se sumó al desafío propuesto por la Dirección General de Escuelas a través del programa “Red de Apoyo a las Trayectorias Escolares (RATE)” y convocó a un equipo extensionista para que participe en las instancias de capacitación a estudiantes secundarios. Durante el año 2020 un total de 11 estudiantes y graduados de la UCh se desempeñaron como tutores. 

Transcurrida la etapa de convocatorias en 2021, la Universidad cuenta con más de 20 voluntarios, estudiantes y graduados, quienes se capacitarán en la Dirección de Políticas de Integración Digital de la DGE para dar apoyo a los estudiantes. 

Firma de convenios de colaboración en investigación con la UMaza.

La Secretaría de Investigación y Extensión de la UCh suscribió un convenio de colaboración mutua con el Área de Ciencia y Técnica de la Universidad Maza con el objetivo de potenciar la formación de recursos humanos en distintos aspectos de escritura y publicación científica. La iniciativa pretende trabajar en articulación para potenciar recursos y capacidades que favorezcan la formación de docentes que participen en los proyectos de investigación vigentes. En una primera instancia, los convenios están orientados a la formación de recursos humanos de investigación en Ciencias Jurídicas y Ciencias Contables. Quienes participen de las jornadas de capacitación (40 hs. reloj) podrán capacitarse en materia de escritura científica (bajo el formato de una tutoría personalizada) y publicar sus trabajos para la aprobación del curso en una revista científica indexada.

CONVOCATORIAS ABIERTAS

Convocatoria de CAF- Banco de Desarrollo de América Latina.

A través del Programa de Jóvenes Profesionales para el Desarrollo (Prodes), CAF abre la oportunidad a los mejores talentos de vincularse a una organización de alcance internacional para contribuir al desarrollo de la región con creatividad, innovación y vocación de servicio.

Las postulaciones se podrán realizar desde el 15 de febrero hasta el 30 de mayo de 2021.

El Programa Prodes ofrece empleo a tiempo completo, con los beneficios de un organismo internacional en un entorno donde el talento contribuye al desarrollo de la región en equipos multidisciplinarios y con metodologías basadas en mejores prácticas, creatividad e innovación.

Más info aquí

Congreso Internacional de Investigación en Turismo e Identidad.

Es por eso que Departamento de Turismo, Instituto de Investigaciones en Turismo e Identidad (IITI) y la Facultad de Filosofía y Letras (UNCuyo) invitan a participar del II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN TURISMO E IDENTIDAD: “Nuevas miradas interdisciplinarias, científicas e innovadoras en contexto de pandemia”. EL congreso se realizará en formato virtual durante los días 20, 21 y 22 de octubre de 2021.

Inscripciones: http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line

Más info aquí

CURSOS Y SEMINARIOS

Inscripciones abiertas para la Clínica-Taller de Metodología de la Investigación en la UCh.

Durante los días 15 y 16 del mes de marzo se realizará una clínica virtual de investigación a través de la plataforma Meet, dirigida a profesores y estudiantes de grado y posgrado de todas las carreras y sedes de la UCh. La clínica taller estará a cargo del Dr. Carlos Catania, de la Facultad de Informática y Diseño. Al finalizar, los participantes adquirirán el conocimiento necesario para elaborar un proyecto de investigación, presentar informes de avance e informes finales. Se entregará certificación.  

Inscripción: Formulario de inscripción 

Consultas: [email protected]  

Cursos en línea gratis de la Universidad de Yale en todas las áreas.

Desde hace varios años, la Universidad de Yale ofrece cursos online gratuitos disponibles para personas de todo el mundo. Estos son ofrecidos a través de la plataforma Coursera. El objetivo principal de la plataforma es ampliar el acceso de su material educativo a todas las personas que deseen aprender.

Usualmente el contenido ofrecido son cursos individuales organizados alrededor de un mismo tema ofrecido por varios profesores y académicos de la Universidad Yale.

Más info aquí

APARTADO DE PUBLICACIONES

Nos interesa que conozcas los trabajos científicos, producciones académicas o artículos de divulgación publicados o presentados en eventos científicos por parte de miembros de nuestra comunidad. Este mes informamos sobre la publicación del trabajo del libro “Explicar la innovación en políticas públicas”, publicado por la Editorial Teseo, en el cual participa el Dr. Enzo Completa en carácter de coautor junto a un grupo de docentes e investigadores de la UNSAM, UNCuyo y UNR. 

Si querés descargar el libro hacé click en este enlace:

https://www.editorialteseo.com/archivos/18041/explicar-la-innovacion-en-politicas-publicas/ 

HERRAMIENTAS PARA LA INVESTIGACIÓN.

HOY: Apps para recolectar y procesar datos.

La búsqueda de datos es una parte vital de cualquier proyecto de investigación, razón por la cual este mes te acercamos distintas aplicaciones que pueden ayudarte tanto a recolectarlos como procesarlos:

Google Forms

Seguramente una de las herramientas más prácticas y accesibles. De carácter gratuito y fácil de usar, permite planificar eventos, enviar encuestas y recopilar todo tipo de datos de forma fácil y eficiente. Podes crear un formulario desde Drive o a partir de una hoja de cálculo existente. Tiene múltiples opciones para personalizar el formulario, organiza la información y procesarla estadísticamente.

La búsqueda de datos es una parte vital de cualquier proyecto de investigación, razón por la cual este mes te acercamos distintas aplicaciones que pueden ayudarte tanto a recolectarlos como procesarlos:

Device Magic

Es un software de formularios móviles que puede recopilar datos utilizando dispositivos móviles sin conexión a internet. En esta aplicación los formularios están pre-llenados. Device Magic ofrece datos precisos para conseguir información en tiempo real. Los usuarios pueden adjuntar imágenes desde su teléfono, agregar firmas o diagramas de bocetos y luego enviarlos junto con el resto de los datos del formulario.

Magpi

Esta aplicación ofrece una función llamada IVR, o respuesta de voz interactiva, que es muy fácil de configurar de forma digital. Esta característica permite usar tus formularios como llamadas telefónicas interactivas, y los encuestados responden presionando el teclado numérico del teléfono. Esta aplicación te permite importar múltiples mensajes en una hoja de cálculo, y ofrece una función similar con listas de contactos. La aplicación también permite la generación de informes basados en los datos recopilados para los perfiles Pro y Enterprise, lo que facilita el análisis de la información.

FastField

El generador de formularios permite a los usuarios crear e implementar formularios de manera rápida y sencilla para múltiples plataformas y en diferentes dispositivos sin la necesidad de conexión a internet. FastField también admite la captura de imágenes con anotaciones y dibujos integradas con DropBox, Google Drive, Sharepoint y más. Esta aplicación elimina tareas repetitivas al permitir exportar datos directamente a una plantilla de Word o PDF.  Una vez configurado este proceso puedes exportar directamente cualquier envío de formulario a la plantilla de Word creada.

DataScope

DataScope es una aplicación empresarial diseñada para crear diferentes tipos de formularios sin siquiera administrar el desarrollo de software o la programación. Usando su form builder podés crear formularios y luego analizar la información que has reunido a través de paneles de control personalizados. Tiene muchas funcionalidades que podes usar para asignar tareas que deben ser cumplidas en un lugar y plazo específicos, sin estar conectado a Internet. DataScope también puede conectarse con Zapier y con más de 1.300 aplicaciones, incluidas Google Sheets, Google Drive y Gmail.

El Boletín de Investigación es una publicación mensual de la Universidad Champagnat. Si desea hacernos algún comentario o enviarnos información para difundir, por favor escriba a: [email protected]

Saludos cordiales.

Dr. Enzo Completa

Secretario de Investigación y Extensión

Universidad Champagnat 

Archivos adjuntos (1)