‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ 

BOLETÍN DE LA  SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN

AÑO 5 | NÚMERO 39

Marzo de 2022

Este espacio tiene como fin difundir información sobre becas, congresos, seminarios, pasantías y convocatorias nacionales e internacionales que se encuentren abiertas y para las cuales la Secretaría brinda asistencia técnica en el proceso de presentación a las mismas. El Boletín de Investigación es una publicación mensual de la Universidad Champagnat. Si desea hacernos algún comentario o enviarnos información para difundir, por favor escriba a: [email protected] / [email protected]

Dr. Enzo Completa

Secretario de Investigación y Extensión Universitaria.

Universidad Champagnat

 

NOTICIAS DE LA SECRETARÍA

La UCh suscribió un convenio con la Municipalidad de Godoy Cruz.

En el marco del proyecto de extensión: “Promoción de Derechos para Mujeres en Situación de Violencia” dependiente de la Secretaría de Investigación y Extensión, la Universidad Champagnat firmó un convenio para que 12 estudiantes puedan comenzar a realizar asesorías jurídicas en relación al asesoramiento y promoción de derechos de las mujeres en el Municipio de Godoy Cruz. El proyecto a cargo del Dr. Adrián Crescitelli, docente titular de nuestra casa de estudios, se ha ejecutado exitosamente 3 veces durante los años 2019, 2020 y 2021 involucrando a docentes y más de 20 estudiantes en la práctica extensionista. Además se han realizado diversas capacitaciones sobre la temática con especialistas en el marco del mismo proyecto.

 

Se fortalece la investigación y extensión en San Rafael.

La Secretaría de Investigación y Extensión de la Universidad Champagnat avanza fortaleciendo su presencia en la Sede de San Rafael. Conforme al crecimiento del departamento del Sur mendocino, los proyectos de investigación y extensión se consolidan a diario dando lugar a nuevas actividades e iniciativas que tienden lazos con entidades del medio, potencian el proceso educativo, nutren el vínculo entre nuestra comunidad educativa, afianzan la presencia institucional e incentivan la construcción del conocimiento colaborativo, sinérgico y socialmente responsable.

En la actualidad, la Sede posee cuatro (4) proyectos de investigación y tres (3) proyectos de extensión en marcha. Dentro de los primeros, se enmarcan tópicos tales como la resignificación del rol del contador, el ajuste por inflación impositivo del impuesto a las ganancias, la litigación oral en el proceso penal, el protagonismo del Ministerio Público Fiscal de Mendoza en la Segunda Circunscripción Judicial y el derecho aplicable a los contratos turísticos. En cuanto a los proyectos de extensión vigentes, se trabaja sobre asesorías para personas de la tercera edad desde el derecho y las ciencias económicas, asesorías contables a proveedores alimentarios, y la protección de personas vulnerables frente al delito. Además, el equipo docente y alumnos colaboran en proyectos inter sedes. Con la firme convicción de mejorar, crecer y colaborar con el desarrollo del sur provincial, la Sede San Rafael dio inicio al ciclo lectivo 2022 con grandes proyectos e iniciativas por delante.

 

CONVOCATORIAS

Prórroga para la presentación de trabajos para la WICC 2022.

La UCh será sede del XXIV Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación, WICC 2022. El WICC es un espacio abierto a la comunidad (docentes, investigadores, estudiantes) cuyo fin es favorecer la difusión de los temas y las relaciones entre los actores de las actividades de I+D+i en las UniversidadIes que forman parte de RedUNCI, la red de universidades nacionales con carreras en Informática. Si querés participar del próximo WICC informamos que se estableció una prórroga para la presentación de trabajos y tesis doctorales. Ahora tenés tiempo de enviar trabajos tanto para la presentación de líneas de investigación como para la presentación de tesis doctorales para el Premio Raúl Gallard 2022 hasta el martes 8 de marzo inclusive.

Click para más info.

 

Práctica profesional: Desarrollate profesionalmente, impactando en tu comunidad.

Si sos estudiante de las carreras de Administración de Empresas, Contador Público o Relaciones Humanos, podes participar de la convocatoria de AIESEC para realizar una PRÁCTICA PROFESIONAL en Mendoza mediante el programa IMPACT. Tendrás la oportunidad de desarrollar nuevas habilidades dentro de un modelo de desarrollo de liderazgo basado en valores, para que luego puedas llevarlo a la práctica y generar un impacto en tu experiencia personal, profesional y en la sociedad.

Para más información, hacé Click Aquí

 

Young Peacebuilders Program en América Latina.

La UNAOC lanzó la convocatoria para la 5ª edición del programa “Jóvenes Constructores de Paz en América Latina y el Caribe (2022)”, cuyo objetivo es abordar el extremismo violento mediante la construcción de sociedades inclusivas con comprensión y respeto entre culturas, pueblos y comunidades religiosas. Veinte mujeres y hombres jóvenes serán seleccionados para participar en el diálogo intercultural y la experiencia de construcción de paz. Interactuarán en línea, a través de una serie de módulos, y en persona, durante un taller de una semana. Después de completar la capacitación en educación para la paz, los participantes participarán activamente en las actividades de seguimiento a nivel comunitario. Al final del proyecto, se invita a los participantes a un simposio para compartir su experiencia, logros y recomendaciones con una audiencia más amplia de profesionales, Naciones Unidas, formuladores de políticas, medios de comunicación y la sociedad civil, dando visibilidad a sus iniciativas hacia la promoción de la diversidad y el diálogo. La participación será totalmente financiada.

Requisitos:

Haber nacido entre diciembre de 1996 y 31 de enero de 2004 (18 a 25 años)

Ser ciudadano/a de un país de América Latina

Ser parte de una asociación o red de jóvenes

Fecha límite: 15 de marzo a las 23:59 hora de verano del Este (Nueva York).

Más info

Aplicación

 

Voluntariado para jóvenes.

La UCH busca incentivar a sus estudiantes para que tomen un rol activo en la sociedad y se involucren en las problemáticas que el día de mañana se enfrentarán como profesionales.

En AIESEC se gestionan experiencias de desarrollo personal y profesional para estudiantes universitarios. ¿Cómo lo hacen? Invitando a jóvenes como vos a que participen de sus iniciativas o dando la posibilidad de ser parte de la organización; en donde vas a poder adquirir conocimientos de gestión de equipo, liderazgo, habilidades blandas y duras y autoconocimiento a través de una experiencia profesional única.

Actualmente, el proceso de selección de nuevos miembros se encuentra abierto para personas entre 18 a 30 años que tengan ganas de desarrollarse, sean proactivos y quieran impulsar su futuro. Para más información, hacé click aquí

 

Prórroga para la presentación de trabajos para la XVI Conferencia de la Red INPAE.

Entre el 16 y 20 de mayo se realizará en Mendoza la XVI Conferencia de la Red INPAE: “Las transformaciones de las administraciones públicas en América Latina y el Caribe: los retos de la nueva Agenda Global para el Desarrollo, en tiempos de incertidumbre”. La conferencia se llevará a cabo bajo las modalidades presencial y virtual. En cuanto a la inscripción, se extiende la fecha límite para la presentación de propuestas hasta el 15 de marzo 2022. Para formalizar la inscripción a la XVI Conferencia Anual de la Red INPAE se deberá completar el formulario ingresando a en el link.

Consultas: [email protected]

 

CURSOS Y SEMINARIOS

Formación intensiva en Comunicación Política.

La Universidad Champagnat invita a ser parte del programa de capacitación especializado en Comunicación Política que tendrá lugar los días viernes 11, 18 y 25 de marzo a las 19:00 horas. El objetivo de la formación es brindar a los estudiantes medios para la comprensión, el análisis y la utilización de herramientas de Social Listening en el desarrollo de actividades vinculadas a la comunicación en diversos ámbitos.

El cursado se llevará a cabo de forma online, siendo la última de las jornadas un encuentro de modalidad mixta, presencial y virtual. El curso de formación intensiva se estructurará en tres módulos, los cuales estarán a cargo del Licenciado Alejandro Giuffrida, bajo la coordinación del Lic. Matías Malagoli.

Inscripciones

 

Diplomatura en Innovación y Gestión Judicial Tecnológica.

La Universidad Champagnat invita a ser parte del programa de la Diplomatura en Innovación y Gestión Judicial tecnológica que se desarrollará a partir del día 20 de abril con una duración de 7 meses. El objetivo de la formación es que los estudiantes puedan conocer las últimas tendencias y casos de éxito en materia de transformación digital, innovación pública y tecnologías disruptivas; como así también promover la transformación digital de las Organizaciones públicas.

El cursado se llevará a cabo de forma online, con encuentros sincrónicos y workshops, y estará dirigida por el Dr. Mario Daniel Adaro.

Mayor información.

Inscripciones.

 

BECAS

CLACSO: Curso de medición de violencia por razón de género.

CLACSO, la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa Regional de la Iniciativa Spotlight para América Latina otorgarán 120 becas completas para realizar el curso de medición de violencia por razones de género contra las mujeres y de femicidio-feminicidio. Las becas de matricula están dirigidas a funcionarios/as/es públicos de instituciones estatales u organizaciones de la sociedad civil responsables de la producción de información socio estadística sobre violencia contra las mujeres y de femicidio-feminicidio. El curso se propone analizar teóricamente la violencia por razón de género contra las mujeres y las características de su enfrentamiento desde una perspectiva de medición de su prevalencia e incidencia, así como de procesos y resultados en la aplicación de las políticas públicas.

El Boletín de Investigación es una publicación mensual de la Universidad Champagnat. Si desea hacernos algún comentario o enviarnos información para difundir, por favor escriba a: [email protected]

Saludos cordiales.

Dr. Enzo Completa

Secretario de Investigación y Extensión

Universidad Champagnat