‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ 

BOLETÍN DE LA  SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN

AÑO 5 | NÚMERO 41

Mayo de 2022

Este espacio tiene como fin difundir información sobre becas, congresos, seminarios, pasantías y convocatorias nacionales e internacionales que se encuentren abiertas y para las cuales la Secretaría brinda asistencia técnica en el proceso de presentación a las mismas. El Boletín es una publicación mensual de la Universidad Champagnat. Si desea hacernos algún comentario o enviarnos información para difundir, por favor escriba a: [email protected] / [email protected]

Dr. Enzo Completa

Secretario de Investigación y Extensión Universitaria.

Universidad Champagnat

 

NOTICIAS DE LA SECRETARÍA

Jornada de reflexión "Malvinas y el rock argentino".

En el marco de la conmemoración de los 40 años de la Guerra de Malvinas, la Secretaría de Investigación y Extensión organizó una jornada de reflexión sobre Malvinas y el rock argentino en los pasillos del edificio central de la universidad, a los efectos de dialogar con docentes y estudiantes acerca de la prohibición de la dictadura cívico militar de difundir en los medios de comunicación música en inglés durante el conflicto bélico. La jornada contó con la participación de Walter Gazzo, periodista especializado en música, con amplia trayectoria en medios tales como diario Los Andes, MDZol, Medios Andinos y Radio Andina 90.1 en donde conduce “El Buen Salvaje. Autor de dos libros y un documental que cuentan la historia del rock mendocino, también se desempeña como docente en la escuela de Rock de la Municipalidad de Guaymallén, la cual funciona desde hace 9 años.

 

Presentación del libro AUALCPI: “Rumbo a UNESCO 2022”

El pasado 21 de abril la Universidad Champagnat, a cargo de la presidencia de la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración (AUALCPI), presentó el libro “Rumbo a UNESCO 2022 - Reflexiones y debates sobre la educación superior desde América Latina".

La edición recoge los análisis, discusiones y conclusiones abordadas durante el Congreso Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior AUALCPI rumbo a UNESCO 2022, realizado en octubre de 2021, donde se trataron temáticas y desafíos vinculados a la Educación Superior, como el impacto del Covid-19, la inclusión, la cooperación internacional y los ODS en el marco de la Tercera Conferencia Mundial de Educación Superior UNESCO, que tendrá lugar este año. En este contexto se  invitó a participar del evento a especialistas que aportaron al diseño de la hoja de ruta para una nueva era de la educación superior.

Integraron el panel de especialistas:

  • Claudia Paparini. Profesora en Ciencias de la Educación. Investigadora. Facultad de Filosofía y Letras UNCuyo.
  • Daniel Fernando Arroyo. Licenciado en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Especialista en Desarrollo Local. Diputado de la Nación Argentina FdT.
  • Paulo Falcón. Abogado. Especialista en Ciencias Políticas y en Docencia Universitaria. Mg. en Gestión de la Ed Superior. Miembro del Consejo de Gobierno IESALC - UNESCO.
  • Alejandro Giuffrida. Rector de la UCH. Presidente de la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe (AUALCPI)
 

Se llevó a cabo la jornada: “Whats Up? Competencias en tecnologías para el mundo digital”

La Universidad Champagnat fue sede del evento “Whats Up? Competencias en tecnologías para el mundo digital”, la cual se realizó el pasado miércoles 27 de abril en el Campus Central. Este encuentro tuvo como objetivo reunir a actores del sector académico y de investigación para presentar ideas respecto de cómo utilizar la nube en proyectos de investigación de IA, BigData / HPC. Asimismo, se propuso analizar el concepto de ciudades inteligentes sostenibles y discutir la necesidad de construir capacidades en los actores del ecosistema.

Las charlas estuvieron orientadas a representantes del gobierno, la industria y organismos no gubernamentales. Participaron también docentes universitarios, investigadores, estudiantes y público en general interesado en el tema de Inteligencia Artificial, así como también en el tema de ciudades inteligentes y uso de las tecnologías digitales para mejorar los entornos urbanos.

 

La Universidad Champagnat fue sede del WICC 2022

La Universidad Champagnat presentó la edición 2022 del Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC), un espacio abierto a la comunidad que buscó favorecer la difusión de los temas y las relaciones entre los actores de las actividades de I+D+i en las universidades.

En esta XXIV edición del WICC, la UCh fue anfitriona del evento, posicionándose como una universidad a la vanguardia de la investigación en materia de informática y como un protagonista activo entre las universidades del país. El evento contó con más de 300 inscriptos y alrededor de 200 asistentes quienes una vez acreditados pudieron tomar parte de la nutrida agenda de actividades tanto de forma presencial como a través del streaming en vivo.

El WICC 2022 contó con 170 trabajos presentados en 12 áreas temáticas, 154 de ellos aceptados por el Comité Académico, que involucraron más de 700 autores y representaron a 79 universidades, más de 20 de ellas del exterior.

Se destaca que las áreas temáticas “Tecnología informática aplicada en educación”, “Ingeniería de software” e “Innovación en sistema de software”, concentraron alrededor de 90 investigaciones sobre temas tan diversos como aplicaciones móviles, Gobierno digital y materiales educativos digitales, entre muchos otros.

Asimismo, se recibieron tres tesis doctorales postulantes al Premio Raúl Gallard, resultando ganador Gustavo D. Salazar-Chacón (UNLP) por su trabajo: “Hybrid Networking SDN y SD-WAN: Interoperabilidad de Arquitecturas de Redes Tradicionales y Redes definidas por Software en la era de la digitalización”.

El WICC es organizado, a partir de 1999, por la Red de Universidades Nacionales con Carreras de Informática (RedUNCI) con el propósito de generar un foro para el intercambio de ideas entre investigadores en Ciencias de la Computación, de modo de fomentar la vinculación y potenciar el desarrollo coordinado de actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación entre los mismos.

El objetivo central es reunir líderes de proyectos, investigadores y becarios de I+D+i, de todas las universidades miembro de la RedUNCI, de modo de discutir las líneas de investigación y los posibles mecanismos y temas/áreas específicas de cooperación.

La UCH es miembro de la Red de Universidades con Carreras de Informática (RedUNCI) desde el año 2015. Desde entonces, a través de la Facultad de Informática y Diseño, ha participado regularmente en las reuniones de la Red contribuyendo a la consecución de los objetivos comunes que la misma propone para el óptimo desarrollo de las carreras en Ciencias de la Computación e Informática en Argentina. De esta manera, la Universidad ha participado en actividades de revisión y actualización curricular, ha estado representada en los diversos eventos que organiza la Red e integra además su Comisión de Ingeniería de Software.

Como reconocimiento por su activa participación y por la calidad de sus proyectos de investigación, la Universidad Champagnat fue aceptada para ser sede uno de los tres eventos anuales de la RedUNCI, en particular, el que congrega a los investigadores del país: el XXIV Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación, WICC 2022.

 

Este año las áreas temáticas que se trabajaron fueron:

  • Agentes y Sistemas inteligentes.
  • Arquitectura, Redes y Sistemas Operativos.
  • Bases de Datos y Minería de Datos.
  • Computación gráfica, Imágenes y Visualización.
  • Ingeniería de Software.
  • Innovación en Educación Informática.
  • Innovación en Sistemas de Software.
  • Procesamiento Distribuido y en paralelo.
  • Procesamiento de Señales y Sistemas de Tiempo Real.
  • Seguridad Informática.
  • Tecnología Informática Aplicada en Educación.
  • Redes de Cooperación Científica Internacionales.

 

Es importante destacar que, en sus XXIII ediciones anteriores, solamente en dos oportunidades habían sido aceptadas como sede universidades de gestión privada (ITBA y Universidad de Morón), siendo nuestro caso la tercera vez en la historia de este evento. Además, es la primera vez que una Universidad de Mendoza fue sede, lo que destaca a la UCH en el concierto de las universidades mendocinas con carreras de informática.

 

La UCH integra la Red Interuniversitaria de Accesibilidad y Discapacidad (REDINAD).

La Universidad Champagnat, representada por la Secretaría de Investigación y Extensión, forma parte del grupo de universidades fundadoras de la REDINAD. Creada en abril de 2022 en el marco de la UVA de Extensión y Vinculación del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), esta red busca promover, orientar y asesorar en el ámbito universitario privado el cumplimiento de leyes y normativas que cautelan los derechos de los estudiantes y docentes con discapacidad, generando acciones tendientes a hacer de la universidad un ámbito accesible y no excluyente. Desde la REDINAD se propone implementar un programa de acción continua, incorporando la temática de la discapacidad en todo currículo de carrera de pre-grado, grado y post-grado.

 

CONVOCATORIAS

Call for papers - II Congreso Internacional de Innovación en Docencia e Investigación de las Ciencias Sociales y Jurídicas

En el marco de este congreso se busca propiciar un espacio virtual de aprendizaje interdisciplinar a partir del intercambio de experiencias en la universidad. Por esta razón, se invita a la comunidad universitaria a participar en los diferentes simposios temáticos especializados en disciplinas del Derecho, las Ciencias Económicas y Empresariales, las Ciencias de la Educación, las Ciencias del Comportamiento y las Ciencias Sociales.

Los asistentes podrán participar en el congreso presentando ponencias en los diferentes simposios disponibles. Las ponencias pueden entregarse tanto en español inglés y portugués.

El proceso de inscripción comenzó el 7 de febrero de 2022 y se encuentra abierto hasta el 16 de mayo. Los ponentes recibirán un certificado de presentación de la ponencia, de participación en el congreso y de autor de la publicación de la ponencia completa como capítulo de un libro que publicará la prestigiosa editorial Dykinson o Aula Magna-McGraw-Hill (Q1 en el vigente Índice General SPI)

Más información aquí

 

BECAS

Becas Banco Santander 2022

Una vez más Banco Santander Río S.A. nos acerca sus becas dirigidas a alumnos de grado Argentina y las Becas Santander Prácticas para Futuros profesionales.

  Becas Santander Estudios - Alumnos de Grado Argentina

Se trata de un programa de becas destinado a alumnos de universidades que tiene como objetivo facilitar el acceso, la permanencia y/o finalización en los estudios de grado a sectores estudiantiles con necesidades económicas y alto desempeño académico. Los alumnos que cumplan con los requisitos establecidos podrán postularse hasta el 20 de junio de 2022 inclusive. Consultá bases y condiciones en el siguiente link.

  Becas Santander Prácticas – Futuros Profesionales

La convocatoria está destinada a alumnos de grado de las universidades participantes del programa y tiene como finalidad otorgar becas de ayuda económica con el objetivo de ayudarlos a sufragar los costos, desplazamiento, y/o manutención para la realización de practicanatos, proyectos finales de planta, prácticas profesionales supervisadas, prácticas finales, actividades de proyecto finales y/o como se designe en la Universidad a aquellas prácticas profesionales exigibles por currícula a los fines de la graduación de acuerdo con la carrera en curso. Los alumnos que cumplan con los requisitos establecidos podrán postularse hasta el 28 de junio de 2022 inclusive. Consultá bases y condiciones en el siguiente link.

 

APARTADO DE PUBLICACIONES

Nos interesa que conozcas los trabajos científicos, producciones académicas o artículos de divulgación publicados o presentados en eventos científicos por parte de miembros de nuestra comunidad.  

 

Este mes informamos sobre la publicación del trabajo del Dr. Pascual E. Alferillo, profesor honorario de nuestra universidad, que presentó el libro El Contrato de Maquila: Análisis exegético de la Ley 25.113. La temática de la obra fue elegida por el autor debido a la notable omisión de los juristas nacionales de investigar los contratos regionales típicos de algunas provincias, que por ser tal, no son conocidos ni empleados en el resto del país.

La obra pretende constituirse en un respetuoso homenaje de la ciencia jurídica a los productores y elaboradores que construyen, día a día, con su esfuerzo sin par, la industria vitivinícola y azucarera nacional.

 

Pascual E. Alferillo fue reconocido por el Colegio de Escribanos de Buenos Aires 13/11/1979. Revista Notarial – Autores Noveles – 1977 (Diploma y Medalla de Oro), por el trabajo “La mora del acreedor y el curso de los intereses”.

 

Se puede acceder al contenido del libro gratuitamente en el siguiente link

Libro: El Contrato de Maquila: Análisis exegético de la Ley 25.113

El Boletín de Investigación es una publicación mensual de la Universidad Champagnat. Si desea hacernos algún comentario o enviarnos información para difundir, por favor escriba a: [email protected]

Saludos cordiales.

Dr. Enzo Completa

Secretario de Investigación y Extensión

Universidad Champagnat