‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ 

Si no puedes visualizar este mail haz click aquĆ­

BOLETÍN DE LA SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN

NÚMERO 45

Septiembre de 2022

Este espacio tiene como fin difundir información sobre becas, congresos, seminarios, pasantías y convocatorias nacionales e internacionales que se encuentren abiertas y para las cuales la Secretaría brinda asistencia técnica en el proceso de presentación a las mismas. El Boletín de Investigación es una publicación mensual de la Universidad Champagnat. Si desea hacernos algún comentario o enviarnos información para difundir, por favor escriba a: [email protected] / [email protected]

Saludos cordiales.

 

Dr. Enzo Completa

Secretario de Investigación y Extensión Universitaria

Universidad Champagnat

NOTICIAS DE LA SECRETARÍA

 La UCh y AUALCPI, presentes en la previa de la Cumbre Global de Educación

El rector de la Universidad Champagnat y presidente de AUALCPI, Lic. Alejandro Giuffrida, participó de la agenda de actividades de Lanzamiento para la Cumbre Virtual Educa 2022 en la ciudad de Medellín, Colombia. Dentro de este marco, Aliados Estratégicos de Virtual Educa, provenientes de toda Iberoamérica, estuvieron presentes en la conferencia inaugural, en donde se abordaron los ejes de la futura Cumbre y la importancia de la ciudad de Medellín como sede, por tratarse de una ciudad inteligente y sostenible.

Asimismo, rectores de diversas instituciones realizaron un recorrido por el Vivero del Software y por el centro de Innovación C4TA, dos espacios de referencia a la hora de pensar una transformación para la educación del futuro.

Este evento, que tendrá lugar del 19 al 21 de octubre, tiene como objetivo encontrar a diferentes actores de la Educación Superior en un entorno propicio para el debate, con el objetivo de emprender acciones innovadoras que garanticen una educación de calidad inclusiva y equitativa. El Encuentro se define por ejes temáticos, genéricos y específicos, que se desarrollan en espacios organizados en sesiones plenarias, seminarios y talleres. La selección de ponencias será realizada por una comisión científica internacional de reconocido prestigio.

Iniciativas como esta buscan promover las oportunidades de aprendizaje para todos y desarrollar infraestructuras resilientes desde la ciencia y la tecnología, para así alcanzar la igualdad entre los géneros, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.

 La UCh, elegida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para formar parte de su Red Académica

La Universidad Champagnat fue aceptada como institución miembro de la Red Académica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organización que tiene por finalidad profundizar el vínculo y las alianzas de cooperación entre la Secretaría Ejecutiva de la CIDH y las instituciones académicas de toda la región.

La UCh fue elegida tras un riguroso proceso de selección, y fue la única casa de estudios de nuestro país en ser seleccionada en esta segunda edición de la convocatoria para ser parte de la Red Académica Especializada de Cooperación Técnica de la CIDH.

Este hecho representa un importante hito para nuestra institución, ya que posiciona a nuestra Universidad como un actor trascendente en el mundo académico internacional. Además, la inclusión de la UCh en la Red, permitirá a nuestra comunidad académica aportar insumos sobre temas específicos, que podrán ser considerados por CIDH en las distintas actividades que lleve a cabo.

Para este gran logro, se reconoce especialmente a la Facultad de Derecho, que ha acompañado y apoyado diversos procesos impulsados desde hace algunos años por el Dr. Daniel Rodríguez Infante de la cátedra de Derechos Humanos, quien formuló la postulación de la Universidad Champagnat, con el aval y apoyo del rector Lic. Alejandro Giuffrida.

La solicitud UCh se dio a través de un proyecto bajo la coordinación de Rodríguez Infante y desarrollado por un equipo integrado por alumnos y docentes, enfocado en uno de los ejes por los que se podía optar, que en este caso fue Memoria, Verdad y Justicia.

Fernanda Bernabé es la nueva decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y Gestión Pública

La Comunidad UCh hace llegar sus felicitaciones a la Lic. María Fernanda Bernabé por su nombramiento como decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y Gestión Pública de la Universidad Champagnat.

La designación de Bernabé fue aprobada en el Consejo Superior de la UCh y está sostenida en la amplia trayectoria que la Lic. posee en el área de las Ciencias Políticas, las Políticas Públicas, la Administración y la Planificación Estratégica, además de una solvente e idónea experiencia laboral en la gestión universitaria.

Desde la Universidad Champagnat no queremos dejar de reconocer el compromiso y dedicación con los cuales el ex decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Gestión Pública, Raúl Mercau, ejerció su labor en nuestra institución ¡Gracias por el tiempo compartido!

La UCH trabaja con universidades de América Latina en su programa COIL

El Aprendizaje Internacional Colaborativo en Línea (COIL, Collaborative Online International Learning) en palabras sencillas se trata de un programa donde un académico local participa con su colega de otra universidad en el extranjero, cubriendo uno o más módulos de una asignatura de manera conjunta, promoviendo que las y los estudiantes de los dos países trabajen colaborativamente para completar tareas y actividades, logrando así los objetivos de aprendizaje conjuntamente y en un entorno multicultural..

En base a lo descripto anteriormente, la Universidad Champagnat, que integra la Red de Cuidado de la Casa Común, RUC, ha participado desde el año 2021, en la introducción de la Herramienta COIL, como método de enseñanza. Actualmente la UCH -a través de su Facultad de Derecho y Facultad de Ciencias Empresariales y Gestión Pública- se encuentra realizando un trabajo colaborativo internacional junto a diversas universidades de la región, entre las cuales se destaca la Universidad Católica del Maule (Chile), la Universidad de Flores, la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales de Colombia (UDCA) y la Corporación Universitaria Rafael Núñez (Colombia).

 Si quieres conocer más sobre la modalidad COIL, te invitamos a ver el siguiente video

Foro de Adolescencia de Malargüe

El día 18 de agosto la Universidad Champagnat, a través de su Secretaría de Investigación y Extensión, se hizo presente en el II Foro de Adolescentes del Departamento de Malargüe. El mismo tuvo lugar en el Centro de Congresos y Exposiciones Thesaurus.

La actividad organizada por el Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia se desarrolló bajo la premisa Yo participo; buscando que los estudiantes de los últimos años de colegios secundarios asumieran un rol protagonista en talleres, charlas y vivencias de la jornada.

Para tal fin la Universidad Champagnat, junto a otras instituciones educativas de San Rafael, organizaron talleres y dinámicas grupales vinculadas a las Expectativas universitarias. Durante una hora y media, los jóvenes se dividieron en grupos, trabajaron con rompecabezas, plastilinas y cuestionarios, como disparadores para compartir sus inquietudes, temores y vivencias hacia su etapa universitaria.

Impulsando a los adolescentes al autoconocimiento y la autonomía de buscar su propio camino a la vocación, se los recibió durante el break con stands en donde se expuso la Oferta educativa y se evacuaron dudas, poniendo nuestra Casa de estudios a disposición de sus intereses.

La UCh organizó el Pre Congreso Argentino de Comunicación en Salud 2022

La Universidad Champagnat fue anfitriona del Pre Congreso Argentino de Comunicación en Salud 2022, una iniciativa desarrollada junto al Hospital El Cruce de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de sensibilizar a las personas sobre el impacto de la comunicación en salud en la relación entre el equipo y los y las pacientes.

El evento se desarrolló el pasado viernes 26 de agosto a las 16 horas, de forma presencial y  virtual, con participación libre y gratuita.

Programa “Enseño donde aprendo” – Sede San Rafael

En el marco del Programa Enseño Donde Aprendo egresados de la Universidad Champagnat brindan sus conocimientos a los/as estudiantes, docentes y graduados/as de la nuestra institución, en el marco de un espacio de enseñanza-aprendizaje entre pares, en donde el alumno y graduado se constituyen como agentes protagónicos del proceso educativo. En este contexto, La Secretaría de Investigación y Extensión organizó dos actividades bajo el formato de charlas y conferencias durante el mes de agosto.

La primera charla estuvo a cargo de la graduada de la Lic. en Relaciones Humanas, Lic. Ana Cottini, quien compartió sus conocimientos, vivencias y camino hacia el éxito personal y profesional con un público variado que siguió la transmisión vía Zoom y YouTube desde Paraguay, Chile y diferentes puntos de nuestro país. El encuentro tuvo lugar el día 16 de agosto bajo la consigna “Gestión de Recursos Humanos en primera persona”. Durante la exposición, la expositora compartió con el público sus primeras experiencias profesionales en la provincia de Mendoza y cómo sus vivencias la llevaron a radicarse en diferentes países hasta llegar a donde se desempeña en la actualidad, Mercadolibre Colombia.

La segunda actividad, por su parte, estuvo a cargo de la Lic. Lucía López Simón, graduada de la Lic. en Relaciones Humanas, quien fue convocada por la Prof. Miriam Mayoral para disertar en el edificio de Av. El Libertador 150 (San Rafael) el día 24 de agosto a las 15.30hs. A la actividad de índole gratuita fueron invitados docentes, estudiantes de nuestra Universidad, del nivel secundario y del IES del Atuel. En la actualidad, Lucía se desempeña como profesional independiente en su consultora de RRHH, Virago, emplazada en el Departamento de General Alvear. Desde sus experiencias allí, compartió sus vivencias y consejos en una charla que se tituló “¡Sin excusas! Tips para armar tu CV y entrevista laboral”. La Universidad brinda a sus estudiantes herramientas de trabajo transversales, pone un pie en la comunidad y colabora con la inserción laboral de jóvenes que anhelan crecer personal y profesionalmente. Sin excusas para tomar el primer paso, la UCh te acompaña.

Alumnos y alumnas de secundarios de Mendoza participaron en el Modelo OAJNU Cámara de Senadores

El pasado 13 y 14 de agosto se realizó el Modelo de Cámara de Senadores junto a los jóvenes voluntarios de OAJNU en el Auditorio de nuestra casa de estudios. Fue una instancia en la que los estudiantes experimentaron lo que es debatir y sancionar una ley, poniéndose en el papel de un Senador con el fin de involucrar a los jóvenes de la provincia en los temas de política. Fue un simulacro que incluyó intercambio de opiniones, debate, armado de actas y votación de enmiendas.

CONVOCATORIAS

Concurso Federal de Ensayos del Grupo Joven del CARI

A través de este concurso, se convoca a jóvenes estudiantes, graduados/as e investigadores/as a presentar trabajos inéditos sobre distintos temas vinculados a las relaciones internacionales. La convocatoria hace foco en 5 grandes temas:

 

  1. 40 años de Malvinas: Perspectivas sobre el conflicto y sobre los intereses argentinos en el Atlántico Sur.
  2. Los desafíos al orden económico internacional: las nuevas regulaciones, el escenario para los países emergentes en materia de financiamiento y el desafío de las criptomonedas.
  3. El cambio climático y sus transiciones: producción, energía y transformación ecosocial en el contexto de la transición climática.
  4. Las ¿nuevas? amenazas a la paz y la seguridad internacional: la Guerra en Ucrania, la crisis en el estrecho de Taiwán y los conflictos actuales en perspectiva.
  5. El panorama en América Latina: integración, fragmentación y nuevos liderazgos en un contexto global cambiante.

 

Los premios se repartirán en dos categorías:

  • Categoría junior (18-25 años al 31.07.2022): primero, segundo y tercer puesto.
  • Categoría senior (26-35 años al 31.07.2022): primer, segundo y tercer puesto.

 

Link General de Inscripciones: https://bit.ly/ConcursoFederal2022

Bases y Condiciones: https://bit.ly/BasesyCondicionesCFE22.

Jóvenes Voluntarios de las Naciones Unidas

Los Jóvenes Voluntarios de la ONU surgieron recientemente en respuesta al llamamiento del Secretario General de Naciones Unidas para elevar la participación en el voluntariado de la mayor generación de personas menores de 30 años de la historia. Como Joven Voluntario de la ONU ayudarás a promover la paz y el desarrollo sostenible, ya sea en tu propio país o en otro, en una agencia de las Naciones Unidas o en una de sus organizaciones asociadas, una universidad o gobierno.

Las áreas de trabajo de los Jóvenes Voluntarios de la ONU son muy variadas: podrán trabajar en derechos humanos, adaptación al cambio climático, atención primaria de la salud, gestión de desastres, consolidación de la paz, participación de los jóvenes y muchas otras más.

El programa de Jóvenes Voluntarios de las Naciones Unidas busca jóvenes motivados y talentosos de entre 18 y 29 años. La formación académica y la experiencia requeridas varían según la asignación, pero generalmente no se espera una experiencia laboral de más de dos años.

Mas info para ser voluntarios en el extranjero: Ingresá a este sitio web.

Mas info sobre asignaciones para ser voluntario en su país

Más info sobre vacantes para jóvenes a través de  FacebookTwitter y LinkedIn .

BECAS DE INVESTIGACIÓN DOCTORAL Y POSDOC

El Ministerio de Educación de la Nación y la Comisión Fulbright abren la convocatoria para graduadas/os argentinas/os que deseen realizar estancias de investigación de nivel doctoral y posdoctoral en universidades de los Estados Unidos. Quienes resulten seleccionadas/os podrán realizar una estancia de 3 meses entre junio de 2023 y junio de 2024. La beca cubre pasaje de ida y vuelta, estipendio mensual y un programa de salud de emergencias.

Para postularse, las y los interesados deberán ser ciudadanas/os argentinas/os, estar residiendo en el país al momento de solicitar la beca y haberse graduado en carreras de no menos de cuatro años de duración. Asimismo, es necesario que acrediten su desempeño como investigador/a en una universidad u otra institución académica y/o científica argentina y buen dominio del idioma inglés.

Se requiere, además, presentar un proyecto de investigación que constituya una sustancial contribución al desarrollo de su campo de especialización y una carta de invitación de la universidad estadounidense en la que llevará a cabo la investigación.

Quienes deseen inscribirse podrán hacerlo hasta el jueves 6 de octubre inclusive. Para conocer en detalle el proceso de postulación, acceder al reglamento de la beca.

NUEVA REVISTA EN LA UCH