Diplomatura

Diplomatura en Gestión de Proyectos Tecnológicos


Información


Inicia 26/10

Dirigida por el Dr. Ing. Gabriel Maresca y coordinada por el Esp. Fabricio Manino

Inscripciones hasta el 23/10/2020 

Director: Dr. Gabriel Maresca

Coordinador: Esp. Fabricio Manino

Modalidad virtual

Objetivos

Generales

  • Adquirir conocimientos sobre los nuevos paradigmas de gestión de proyectos en un entorno tecnológico – el uso de tecnología de información y comunicación y otras herramientas fundamentales – para llevar a cabo tareas de planificación, organización, integración del talento, evaluación y control de procesos.
  • Formar graduados con altos niveles de competencia, hábiles en la definición de estrategias adecuadas a cada circunstancia, capaces de asumir posiciones sustentadas en la ética, la responsabilidad social, y de emplear metodologías innovadoras que permitan incrementar la productividad y competitividad de la empresa y los proyectos.

Específicos

  • Formar graduados capacitados para analizar problemas actuales que se plantean en las organizaciones vinculadas al manejo de las tecnologías de la información.
  • Crear y desarrollar proyectos, diseñar estrategias operativas y prepararse para la toma de decisiones en las organizaciones, de acuerdo a la realidad socioeconómica y cultural del país, y del mercado internacional. 
  • Desarrollar el concepto de la importancia de las personas y la ética profesional como factor estratégico para el éxito de las organizaciones modernas.
  • Crear las condiciones para que el graduado se desempeñe exitosamente en áreas vinculadas con la consultoría de organizaciones en los ámbitos de incumbencia de la diplomatura.
  • Aplicar los conocimientos desarrollados en el diplomado para sus propios ámbitos de trabajo, transferir el desarrollo general adquirido por los graduados a las organizaciones donde prestan servicios, a fin de potenciar la gestión y las decisiones ejecutivas y operativas. 

Requisitos de admisión y perfil del alumno

Graduados de todas las disciplinas: 

  • Con título de grado expedido por una Universidad Nacional, Provincial, de Gestión Estatal o Privada reconocida por el Poder Ejecutivo Nacional, correspondiente a una carrera con al menos (4) años de duración;
  • De una carrera de grado de duración igual o mayor a cuatro años con título expedido por una universidad extranjera reconocida por las autoridades competentes de su país de origen. 
  • De estudio superior no universitario, de cuatro (4) o más años de duración con título final expedido por una institución reconocida por la autoridad educativa competente, previa evaluación de sus estudios por la Dirección de la Diplomatura.

Asimismo, se considera que serían perfiles admisibles las figuras de tecnólogos, emprendedores o líderes de proyectos innovativos. En casos excepcionales de postulantes que no cuenten con título de grado universitario o nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo, podrán ser admitidos por resolución del Director con el visto bueno del Vicerrectorado Académico, siempre que demuestren, a través de sus títulos, diplomas y otros antecedentes educativos, y de su currículo profesional, poseer preparación y experiencia laboral acorde con los nuevos estudios de posgrado que se proponen iniciar así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente. 

Modalidad de cursado y lugar en el que se va realizar

La Diplomatura tiene una duración de un cuatrimestre, distribuidos en 2 (dos) bimestres. Se desarrolla totalmente en modalidad a distancia, a través de una plataforma virtual 

El cumplimiento de todas las obligaciones permitirá el acceso a la certificación correspondiente. Cada seminario y/o asignatura tendrá una distribución horaria de cursada bimestral en ambas modalidades de desarrollo sincrónico y asincrónico.

  • Primer bimestre: Inicia octubre y finaliza diciembre.
  • Segundo bimestre: Inicia febrero 2021 y finaliza marzo 2021.

Carga horaria

Carga horaria total (horas reloj)

La carga horaria total de la diplomatura es equivalente a 112 horas distribuidas en actividades sincrónicas de 56 horas y actividades asincrónicas de 56 horas.

Estructura y contenidos de los módulos (fechas de cursado sincrónico)

PRIMER BIMESTRE

Gestión de Proyectos Tecnológicos (16hs) ( 26/10, 9/11, 23/11, 07/12)

Cursado sincrónico lunes de 18 a 20hs. 

Introducción a la gestión de proyectos tecnológicos, operaciones y análisis del entorno. Enfoques y modelos. Nuevas Corrientes. La gestión del conocimiento. Creatividad e Innovación con fundamentos en neurociencia. Habilidades directivas y gestión por competencias. Empresas virtuales. Teletrabajo, medición y diagnóstico. Herramientas y técnicas de planeamiento, gestión y control de proyectos tecnológicos.  

Marketing Digital y Big Data (16 hs) (30/10, 13 /11, 27/11, 11/12)

Cursado sincrónico Cursado sincrónico viernes de 18 a 20hs. 

Economía Digital. Comercio electrónico. La comunicación de las organizaciones en la Era Digital. Comportamiento del consumidor. Estrategias digitales de marketing. Comunicación y publicidad interactiva. Plan de marketing digital. Gestión de la experiencia del usuario en medios electrónicos. Redes sociales y comunidades virtuales. Infraestructuras y plataformas para comercio electrónico. Implementación y gestión de las nuevas tecnologías. Logística y medios de pagos en el comercio electrónico. Gestión de canales online. Aspectos legales y regulatorios. Tendencias en marketing digital.

Desarrollo de Tecnologías Inteligentes (16 hs) (04/11, 18/11, 02/12, 16/12)

Cursado sincrónico miércoles de 18 a 20hs. 

Desarrollo de múltiples y diversos orígenes de datos. Fuentes no tradicionales. Dato e Información. SaaS. Almacenamiento cloud. Transformando datos en información estratégica. Data Mining. KPI´s. Introducción a blockchain. Descentralización, distribución e inmutabilidad. Concepto de Hash. Controles e intermediarios. Métodos de consenso. Contratos inteligentes. Dapps. Introducción a las criptomonedas. Bitcoin y Ethereum. Identidad digital. Proyectos en blockchain. Minería de datos. Machine Learning, Deep learning e IoT. Concepto de “tiempo real”. Redes 5G. Propiedad intelectual en blockchain e intercambio de valor. Valor agregado. Blockchain e impresión 3D. IoT en 3D. Salud 3D. Impacto en los proyectos tecnológicos.

Proyecto Final Integrador – Primer Módulo (16 hs) (07/11, 21/11, 05/12, 19/12)

Cursado sincrónico sábados de 11 a 12hs. 

Selección de la temática a abordar. Diseño del plan de trabajo. Instrumentos de recolección de datos. Análisis estadísticos.

SEGUNDO BIMESTRE (2021)

Gestión del Talento (16 hs) (2/2, 16/2, 2/3, 16/3)

Cursado sincrónico martes de 19 a 21 hs. 

Desafíos y modelos de liderazgo. Habilidades del Líder y de colaboradores. Modelo de equipos de alto rendimiento. Colaboración y Compromiso. Comunicación. El proceso de cambio y la comunicación. Los Modelos de comunicación. Medios de Comunicación y Selección. Ventajas y Desventajas de los Medios. Tipo de lenguajes. Modelos Mentales y filtros. Percepción y Realidad. Comunicación y Resolución de Problemas. Desafíos estratégicos y Estrategia organizacional. Capacidades y habilidades estratégicas. Aprendizaje Individual y Organizacional. Desarrollo y comportamiento organizacional. Desarrollo integral del talento. Ambiente de trabajo y clima organizacional. Habilidades emocionales, sociales y técnicas. Estrategias y procesos de incorporación, atracción y fidelización del talento. 

Evaluación Económica y Financiera de Proyectos Tecnológicos (16 hs) (5/2, 19/2, 5/3, 19/3)

Cursado sincrónico viernes 18 a 20hs

Sistema económico y financiero de los proyectos tecnológicos, su planificación y control. Los conceptos de flujo de fondos y valor tiempo del dinero. Las tasas de interés, sus componentes y modalidades. Amortización de un préstamo. Administración del capital. Estructura de financiamiento. Costo del capital. Dividendos. Efecto de palanca financiera. Costo de oportunidad. Presupuesto económico y financiero. Administración del riesgo financiero. Instrumentos disponibles en el mercado financiero.

Ingeniería en Responsabilidad Social y Productiva (16 hs) (10/2, 24/2, 10/3, 24/3)

Cursado sincrónico miércoles de 18 a 20hs. 

Licitaciones y Contrataciones. Legislación y Normativa vigente de la actividad industrial en Argentina. Nuevos aspectos legales orientados al desarrollo de proyectos tecnológicos, y nuevas tendencias en el mundo. Responsabilidad social. Planeación estratégica, financiera y acreditaciones. Mercadotecnia social. Difusión e imagen. Técnicas e instrumentos para la obtención de información. Gobierno socialmente responsable. Ética profesional. Calidad de vida en la organización. Gestión del voluntariado y voluntariado empresarial.

Proyecto Final Integrador – Segundo Módulo (16 hs) (13/2, 27/3, 13/3, 27/3) 

Cursado sincrónico sábados de 11 a 12hs. 

Metodología y desarrollo para la intervención de un proyecto tecnológico. Interpretación de resultados obtenidos. Redacción y presentación del proyecto final integrador.

Docentes

Dr. Gabriel Maresca, Mg. Gonzalo Verge, Mg. Carlos Galante, Mg. Nicolás Favier, Mg. Fernando Martínez, Mg. Miguel Siebens, Mg. María Belén Arce / Mg. Lorena Coria, Mg. Nicolás Favier

Valores

Valor total de la Diplomatura $25.000

Conformado por:

  • Matrícula $5000
  • Cuatro cuotas de $5000 cada una

Comunidad UCh – 20% descuento $ 20.000

Consultas

[email protected]

Detalles


Inicio 26 de octubre de 2020

   Fin    27 de marzo de 2021

Lugar Campus Virtual UCh

Compartir