Diplomatura

Director:

PUR Martín Sánchez

Coordinadores:

Esp. Lic. Giuliana Guzzo (por UCH)

Lic. Ernesto Mattos (por Centro Cultural de la Cooperación)

Fundamentos:

El desarrollo en América Latina sigue siendo una asignatura pendiente. Desde los primeros pensadores e intelectuales latinoamericanos hasta las experiencias neodesarrollistas del siglo XXI pasando por más de medio siglo de estructuralismo económico latinoamericano plasmado en las publicaciones de la CEPAL. Algo de esa teoría pudo verse materializado en el gobierno de Juscelino Kubitschek, en Brasil, o en los tumultuosos años cincuenta, sesenta e inicios de los setenta, en Argentina con los gobiernos desarrollistas y el tercer peronismo. Sin duda, la experiencia del desarrollismo latinoamericano ameritaba un espacio de reflexión que nos debíamos los mendocinos y los latinoamericanos.

Es en este marco que la Universidad Champagnat, de Mendoza, junto al Departamento de Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, de Buenos Aires, ofrece la Diplomatura en Teoría del Desarrollo Latinoamericano, como una instancia de formación de posgrado, destinada a brindar contenidos de formación pertinentes a las y los egresados, quienes adquirirán las suficientes herramientas técnicas y académicas para desenvolverse con soltura en aquellas temáticas y sectores vinculados con la teoría del desarrollo.

Para lograrlo, contamos con un destacado plantel de docentes-investigadores, altamente calificados y reconocidos a nivel nacional e internacional, de gran experiencia académica y profesional.

Trabajamos para convertirnos en la Diplomatura en Teoría del Desarrollo Latinoamericano de referencia, en Mendoza y la Región de Cuyo, así como también en toda nuestra América Latina.

Objetivos:

- Actualizar los contenidos temáticos sobre las teorías del desarrollo latinoamericano.
- Analizar los puntos centrales de los debates sobre las teorías del desarrollo en América Latina.
- Abordar problemáticas teóricas y metodológicas referidas a la temática.
- Problematizar los vínculos entre la teoría, la historia y la geografía latinoamericana, a partir de casos concretos.
- Conocer las principales fuentes y acervos documentales disponibles y participar de la discusión que suscite la bibliografía.
- Analizar fuentes primarias orales, escritas y audiovisuales.
- Brindar los elementos para el inicio, desarrollo y finalización de una investigación que será elaborada por los alumnos.

Perfil del egresado:

El Diplomado en Teoría del Desarrollo Latinoamericano es un profesional con una alta formación académica que puede desempeñarse en el sector público o académico, aportando conocimientos y saberes en la materia. Su formación articula el estudio de conceptos teóricos-metodológicos con la reflexión sobre casos y experiencias concretas de nuestros países latinoamericanos.

Destinatarios y perfil del alumno:

La Diplomatura en Teoría del Desarrollo Latinoamericano está destinada a técnicos, profesionales y funcionarios del ámbito municipal, provincial y nacional, dedicados a las políticas públicas, como también a investigadores, docentes y maestros de los distintos niveles educativos, en Mendoza, Argentina y toda nuestra América Latina.

Requisitos de Admisión:

- Título terciario (4 años de duración) o universitario de grado (Presentar original y fotocopia).
- Conocimiento de idioma español
- Conocimiento de idioma inglés (preferentemente, no excluyente).
- Manejo de herramientas de entorno Office.
- Currículum Vitae.
- Formulario de inscripción de la Universidad Champagnat.
- Comprobante de pago de la matrícula de la Diplomatura.

Modalidad: Virtual

Calendario académico:

Días y horarios de cursada: cada siete (7) días, se suben a la plataforma los contenidos.
Clases sincrónicas (Google Meet o Zoom): Miércoles de 18 a 21 horas.
Ciclo lectivo: marzo a julio de 2021.

Sistema de Evaluación y aprobación (condiciones):

- Asistencia del 70% de las clases.
- Ver y leer las clases, el material audiovisual y la bibliografía obligatoria y recomendada en forma semanal.
- Participación obligatoria en los foros virtuales por cada unidad, con un promedio general igual o superior a 60/100 (los foros permanecen abierto por dos semanas).
- Realizar un trabajo práctico final (tesina). El contenido de dicho trabajo final se trata de la elaboración de un trabajo de investigación sobre el proceso de desarrollo en un país, región o provincia de América Latina. Los evaluadores de los trabajos prácticos serán el tutor y los profesores del plantel a designar en cada caso. El trabajo final se presenta y se expone ante un tribunal académico a designar por la Universidad y se aprueba con un puntaje igual o superior a 70/100.

Valores:

Valor de la Diplomatura residentes en Argentina $ 25.000