Especialización

Especialización en Docencia en Entornos Digitales


Información


Director: Esp. Lic. Leonardo Simón

Coordinadora: Mgter. Esp. Lic. Andrea Bruno

Acredita: 

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Objetivos

●        Generar espacios de revisión de la función de los docentes y de los responsables de programas de formación, para reflexionar sobre las tensiones entre las propias prácticas educativas de los profesionales, y la integración de entornos digitales para el desarrollo de los procesos de aprendizaje en las diferentes propuestas formativas de las que participan.

●        Analizar los distintos enfoques pedagógicos, didácticos y tecnológicos, a partir del aporte de diversos marcos teóricos actuales sobre la inclusión de tecnologías digitales para la educación y formación, a fin de desarrollar procesos genuinos de integración de entornos digitales que generen prácticas de enseñanza y capacitación innovadoras y potentes.

●        Generar propuestas de formación y proyectos de capacitación para instituciones y organizaciones de educación formal y permanente que integren las tecnologías digitales dando respuesta a los nuevos modos de aprender, gestionar y construir conocimiento en entornos digitales.

Requisitos de admisión

Graduados de todas las disciplinas, que posean experiencia docente o estén ejerciendo la docencia,

●        con título de grado expedido por una Universidad Nacional, Provincial, de Gestión Estatal o Privada reconocida por el Poder Ejecutivo Nacional, correspondiente a una carrera con al menos (4) años de duración;

●        de una carrera de grado de duración igual o mayor a cuatro años con título expedido por una universidad extranjera reconocida por las autoridades competentes de su país de origen.

●        de estudio superior no universitario, de cuatro (4) o más años de duración con título final expedido por una institución reconocida por la autoridad educativa competente, previa evaluación de sus estudios por el Comité Académico de la Especialización.

●        Poseer y gestionar redes sociales.

 

Perfil del egresado

Los egresados desarrollarán las competencias necesarias para:

●        Planificar, desarrollar, implementar y evaluar proyectos de formación y capacitación en el área de su especialidad, integrando las tecnologías y los entornos digitales.

●        Asesorar en la dimensión pedagógica y didáctica de los procesos de enseñanza y de aprendizaje que integren entornos digitales, en la disciplina de su actividad

●        Participar en las reformas académicas vinculadas a planes de estudio y programas de capacitación con acento en propuestas que integren entornos digitales.

Se busca que los egresados desarrollen un perfil con modalidad crítica, con capacidad de indagar y ser creativos desde su propio ámbito de trabajo, pudiendo integrar diversas tecnologías digitales que les permitan potenciar sus prácticas de enseñanza, acorde a los contextos en que ejerzan la enseñanza.

Modalidad de cursado

La Especialización se desarrolla en la modalidad a distancia a través de una plataforma de enseñanza y de aprendizaje sobre la cual funciona el Campus Virtual de la Universidad.

Carga horaria

Carga horaria total (en horas reloj): 408

La carga horaria total de la Especialización en Docencia en Entornos Digitales es equivalente a 408 horas distribuidas en actividades prácticas de 169  horas y actividades teóricas de 239 horas.

Plan de estudios

 

Estructura y contenidos de los módulos

BLOQUE A- ESPACIOS COMUNES OBLIGATORIOS
 

Entornos Virtuales del Aprendizaje para la Enseñanza

La virtualidad en Educación. Los entornos virtuales: tipos, componentes y modelos. Introducción a las plataformas virtuales. Roles, funciones, componentes y estructura de una plataforma virtual. Blended learning. Gestión de las TIC en las instituciones educativas. Implicancias de la enseñanza a través de una plataforma: uso y desarrollo de actividades y recursos en plataformas virtuales. Herramientas y recursos para la enseñanza y la evaluación en la virtualidad.

Educación y Aprendizaje en la Sociedad de la Información

El informacionalismo como nuevo modelo tecnológico, económico y comunicacional. Sociedad, tecnología, innovación y educación. Sociedad de la información y conocimiento. Internet, redes de comunicación y acceso a la información. Cultura digital, ecología de medios y convergencia.

Aprendizaje autónomo, audiencias interactivas, inteligencia colectiva y formación para la participación en entornos digitales. Tecnologías de la Información y la Comunicación y Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento.

Enseñar y aprender en la Cultura Digital

Enfoques de enseñanza y su correlato en las prácticas pedagógicas con integración digital. La enseñanza, el aprendizaje y la producción de saberes hipertextual, interactiva, conectada y colectiva. La enseñanza y el aprendizaje: redefinición del espacio y la interacción pedagógica, la transmisión cultural y la formación de una cultura pública; el profesor como tutor y la mediación a través de materiales digitales y recursos didácticos con distintos formatos. Estrategias para la gestión y el acompañamiento del proceso educativo en entornos digitales.

Formación y pedagogía en entornos digitales

La Educación como práctica social, cultural y política en tiempos de cibercultura y su potencial

transformador. La cultura digital. Subjetividad mediática y subjetividad pedagógica. La escuela y sus dispositivos escolares y las tecnologías digitales. Formas mediatizadas de circulación del conocimiento: producción, reproducción, distribución y transformación del conocimiento en entornos digitales. El docente como productor de conocimiento. Pedagogías emergentes en torno a la inclusión de tecnologías digitales en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento

Evolución de la tecnología y sus aplicaciones a los procesos de formación: las tecnologías el aprendizaje y conocimiento. Modelos de inclusión de tecnologías digitales en Educación. Internet y la Web 2.0: modelos, evolución e impacto en la educación. Criterios de análisis de tecnologías y modelo para la integración en las prácticas de enseñanza. Herramientas para presentaciones, evaluación y organización de ideas. Herramientas para desarrollar actividades de aprendizaje y recursos multimedia. Herramientas que promuevan la comunicación y la colaboración en la educación.

Principios de diseño y mediación de materiales educativos digitales

Competencias digitales docentes, niveles y modelos para el análisis. Conceptos y definiciones básicos de la mediación de materiales para la enseñanza en entornos digitales. Introducción a la mediación de materiales digitales educativos y materiales para entornos virtuales. Hipertextualidad, Multimedia, hipermedia. Interactividad. Mediación de materiales didácticos. Evaluación y curaduría de materiales. Fases de desarrollo del material didáctico.

 

BLOQUE B- ESPACIOS COMUNES OPTATIVOS (debe seleccionarse uno como mínimo)
Narrativas transmedia en educación

Origen y características de las narrativas transmedia: multimedialidad, estrategias de expansión, prosumidores, fanfiction. Alfabetismo transmedia y redes sociales. Las nuevas formas narrativas en la red: fanfiction, webdocs, webseries, movisodios y producción colaborativa. Los profesores como Interfaz y traductores entre el mundo educativo y la ecología mediática. Habilidades, prácticas, estrategias de aprendizaje y formas de compartir en el contexto de las nuevas culturas participativas. Nuevas competencias: investigar, resolver problemas, producir y distribuir contenidos entre los jóvenes y adolescentes.

Subjetividades en la Cultura Digital.

La relación del ser humano con la tecnología. Historia del uso de la tecnología. La incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación y sus características. Intersubjetividad en tiempos virtuales. Las subjetividades contemporáneas. Nuevas configuraciones en las relaciones sociales. Ambiente tecnológico y subjetividad digital: ¿nuevos armados psíquicos? La educación como campo de construcción de subjetividades. El territorio de lo digital y la reconfiguración de los sujetos y la identidad cultural.

Nuevas tendencias en tecnologías educativas

Tecnologías Disruptivas en Educación: analítica de datos, inteligencia artificial, machine learning, realidad virtual y realidad aumentada. Análisis crítico de la inclusión de las nuevas tecnologías en educación: brechas y asimetrías de las nuevas tendencias en la era digital. Tecnologías emergentes, algoritmos, poder y control. Tecnologías Disruptivas y Habilidades del Siglo XXI. Herramientas para la innovación en Educación.

 

BLOQUE C 1- ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN FORMAL
Sociedad, Estado y Educación

La Educación como proceso socio histórico complejo y contextualizado. La función de transmisora y constructora de cultura y formadora de una matriz cultural. La Educación como política pública estatal. El Sistema Educativo Argentino. Evolución en su construcción histórica. Leyes Nacionales y provinciales. El docente y su relación con las instituciones educativas. Algunos debates contemporáneos: el rumbo pedagógico de la educación argentina. Nuevos roles y funciones de la práctica pedagógica situada

Curriculum y Planificación de la Enseñanza

La institución educativa como institución pública de transmisión cultural según nuevas lógicas y modos de configurar el conocimiento. Conceptualización del Curriculum. Enfoques o paradigmas del currículum y la integración digital en las prácticas pedagógicas. Planificaciones que incluyen tecnologías digitales como espacio de experiencias de conocimiento ricas, diversas y complejas sobre el mundo en el que vivimos.

Evaluación de los saberes y de la enseñanza

La evaluación y su complejidad: características de una evaluación auténtica. Tipos, funciones y formas. La evaluación en entornos virtuales. Instrumentos, criterios, momentos y evidencias para la evaluación. Herramientas y estrategias para sistematizar la evaluación en entornos virtuales. Portafolios. Rúbricas. Actividades colaborativas. Instancias de la evaluación. Autoevaluación. Co-evaluación. Hetero-evaluación. Evaluación de los materiales. Evaluación de las plataformas tecnológicas. La retroalimentación como camino para la comprensión. Evaluación y gestión de la calidad en entornos virtuales. Evaluación para la toma de decisión. Aportes de las tecnologías digitales para la evaluación.

BLOQUE C 2- ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN PERMANENTE
Educación Permanente: educación y trabajo como ejes articuladores.

Fundamentos y antecedentes de la educación permanente. La educación permanente como eje articulador entre la relación educación y trabajo. Sujeto compartido: la relación de la conformación de la identidad entre las trayectorias educativas y las trayectorias laborales de los sujetos. Los desafíos de las políticas y programas juveniles en la relación educación y trabajo. Entornos virtuales potenciadores del vínculo educación y trabajo. Producción y gestión de recursos tecnopedagógicos para la capacitación y formación continua. 

Sistemas y modelos de formación continua en línea.

Paradigmas de aprendizaje para el desarrollo y la formación continua: aprendizaje formal, aprendizaje informal y aprendizaje invisible. El diseño instruccional para el desarrollo de dispositivos tecnopedagógicos en la formación profesional. El modelo ADDIE de diseño instruccional. Los entornos digitales y su relación con las Práctica Profesionalizantes. Life long learning. Modelos de formación continua: teleformación, e-training, aprendizaje en línea, cursos masivos y abiertos en línea (MOOC), microlearning

Construcción y gestión del conocimiento en entornos digitales

Conectivismo. Una teoría para pensar la gestión y construcción del conocimiento en entornos digitales. Entorno personal de aprendizaje (PLE: Personal Learning Environment) como enfoque y práctica para la educación permanente. Las redes interpersonales para la construcción y gestión del conocimiento. Fundamentos pedagógicos de las comunidades virtuales de aprendizaje y comunidades de prácticas. Concreción de aprendizaje colaborativo. La función tutorial en entornos virtuales de aprendizaje: comunicación y comunidad.

 BLOQUE D - TRABAJO FINAL


Taller de acompañamiento para la elaboración del trabajo final integrador. Herramientas para el análisis de problemáticas educativas. Definición de propuestas educativas en entornos digitales. Modelos de integración de tecnologías digitales en escenarios pedagógicos. Etapas de planificación y diseño de propuestas educativas en entornos digitales. Dimensiones e indicadores de análisis. Estructura de trabajo final. Régimen de citas bibliográficas.

Docentes

Esp. Lic. Leonardo J. Simón 

Dra. Prof. Andrea Suarez

Dra. Prof. Lic. Jimena Isabel P. Aguirre

Prof.  María Elisa Aracena 

Esp. Prof. Lic. Fiochetta Fabricio

Mgter. Esp. Lic. Andrea Bruno

Mgter. Esp. Ing. Daniela Carbonari

Esp. Lic. Prof. Lucero Pettina Vanina Andrea

Mgter. Prof. Valeria Alfonso

Esp. Prof. Carina Quinteros

Dra. Esp. Lic.Mercedes Barischetti

Esp. Prof. Celeste Cifre

 

Valores:

* Residentes en Argentina $90.000

* Comunidad UCh - Egresados Ciclo Profesorado y Diplomatura EVA 10% descuento en las cuotas

  • Conformado por:

 

* Pago completo residentes en Argentina $ 81.000

* Residentes en el exterior: USD 600

 Tramitación del título: se informará el valor del mismo al momento de la tramitación.

Inscripciones: http://posgrados.uch.edu.ar/

01/05/2021 hasta el 30/06/2021

Consultas:  [email protected]

Detalles


Inicio 01 de Julio de 2021

   Fin    31 de Mayo de 2022

Lugar Virtual

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