Ciclo De Charlas

La UCh participa de la Semana del Ambiente

Información

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente la Universidad Champagnat participará de la Semana del Ambiente que organiza la Universidad Maza, a través del ciclo de charlas “Importancia del arbolado público en San Rafael” y "Concientización y consumo responsable del agua".

La propuesta, que tendrá lugar del 1° al 3 de junio contempla además una nutrida grilla de actividades, con el objetivo de vincular y conectar la universidad con su entorno, y así visibilizar el derecho humano de gozar de un ambiente sano, a la vez que motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos en cuanto al desarrollo sustentable y ambiente.

Desde la UCh, acompañaremos este proyecto a través de los encuentros “Importancia del arbolado público en San Rafael”, una entrevista con el guardaparque Pablo Toledano; y "Concientización y consumo responsable del agua", a cargo del Proyecto Guardianes del Agua, Cruz Roja.

Ambas actividades se desarrollarán de forma virtual, estando disponibles en YouTube, para que los y las interesadas puedan acceder al contenido on demand.

A continuación compartimos los cronogramas de actividades:

Apertura: miércoles 1 de junio.

- Palabras del Rector Prof. Méd. Daniel Miranda.

- Palabras de la Decana de la Facultad de Ciencias veterinarias y Ambientales Esp. Vet. Paula Gerlo.

- Conferencia del Dr. Juan Rivera sobre últimos informes del IPCC (Panel intergubernamental de expertos sobre el cambio climático) “Cambio climático: última llamada a la humanidad”.

- Panel con referentes de diversos municipios y entes gubernamentales.

- Inicio de campañas de recolección:

o Vidrio en alianza con Verallia

o Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en alianza con Reciclarg

o Papel en alianza con Imprenta UMaza

o Botellas de amor

Feria de stands sustentables: miércoles 1 y jueves 2 de junio 11 a 16hs

- Lugar: Patio de la bandera, sede Gran Mendoza, UMaza

- Rubros: Cosmética, huertas, gastronómico, moda, entre otros.

Actividades en sedes

- Sede Sur:

o Charla: Importancia del arbolado público en San Rafael. Entrevista grabada y transmitida por Youtube con el guardaparque Pablo Toledano.

o Charla: Concientización y consumo responsable del agua. Cruz Roja Argentina.

o En conjunto con la municipalidad de San Rafael, se establecerán puntos verdes de reciclado de plástico y pilas en UMAZA Sede Sur, Cruz Roja y UnCuyo.

- Sede Valle de Uco:

o Jueves 2 de junio a las 10:30 horas, se firmará un acuerdo específico con el área de Ambiente de la Municipalidad de Tunuyán y recibirá un contenedor para reunir botellas PET.

- Sede Este:

o Concientización y promoción de Botellas de amor. Se establecerá un punto de acopio para que la gente pueda depositar sus botellas. Se invitará a diversas escuelas para que participen.

Acerca del Día Mundial del Medio Ambiente

La Asamblea General de las Naciones Unidas fue la encargada de establecer esta fecha en el año 1972. En esta resolución, la Asamblea pedía a los gobiernos y a las organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas a que todos los años emprendan en ese día actividades mundiales que reafirmen su preocupación por la protección y el mejoramiento del medio ambiente, con miras a hacer más profunda la conciencia de los problemas del medio ambiente y a perseverar en la determinación expresada en la Conferencia.

El 5 de junio fue elegido para contribuir a crear conciencia acerca de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente, en recuerdo a la apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, reunión en la que se aprobó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Inicio 1° junio

Fin    3 de junio