Institucional Diplomatura en derecho digital y Estado 4.0
04/12/2019

La Diplomatura en Derecho Digital y Estado 4.0 finalizó con una clase magistral

Con la presencia de funcionarios provinciales, intendentes, miembros de la Suprema Corte de Justicia, legisladores nacionales, empresarios del sector tecnología y comunicaciones, autoridades universitarias y con la asistencia de más de cincuenta cursantes, concluyó este fin de semana la Diplomatura en Derecho Digital y Estado 4.0, especialización que fue dictada durante nueve meses.

Facundo Bromberg, licenciado en física, investigador del CONICET, con un doctorado en Inteligencia Artificial, fue el disertante de esta última clase que se denominó Nuevas tecnologías para la Democracia.

El tema desarrollado por Bromberg partió del análisis de cómo las tecnologías emergentes pueden ser habilitadoras del diseño de las formas y las funciones del Estado moderno, a la vez que hizo un recorrido por los niveles de vinculación y de participación que los ciudadanos tienen en la toma de las decisiones de los gobiernos.

Entre los puntos abordados por este investigador estuvo el rol que están teniendo las nuevas tecnologías en la promoción de debates sobre la legitimidad y la calidad de representación del interés público, los mecanismos en los que se presentan las demandas sociales, sobre el uso de los datos personales, respecto a la libertad de expresión y en el desafío que plantea la soberanía digital, entre otros temas.

La Diplomatura en Derecho Digital y Estado 4.0 tiene por objetivo abordar el ecosistema digital, sus factores, herramientas e instrumentos desde una mirada legal jurídica y técnica con la finalidad de entrenar a los profesionales de las ciencias sociales en los nuevos retos que las tecnologías emergentes producen en la sociedad actual, en el ejercicio del derecho y en la formulación de las políticas públicas.

Esta propuesta académica fue diseñada para adquirir conocimientos y habilidades sobre los cambios en el paradigma social que las nuevas tecnologías emergentes producen. Además profundiza en el manejo de estrategias y prácticas que posibiliten la adaptación y posicionamiento de los profesionales de las ciencias sociales en los desafíos de la sociedad digital.