Ruc
16/05/2020

Diplomatura Superior en Ecología Integral

La UCh como miembro de la RUC Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común, invita a su comunidad académica a inscribirse a la Diplomatura Superior en Ecología Integral y a postularse a una beca.

Detalles de la Diplomatura Superior en Ecología Integral

Inicia 5/08

Cierre de inscripciones 11/07

La Diplomatura de cursado 100% virtual, tiene una duración de 6 meses, clases en video a cargo de referentes internacionales, invitados especiales, teoría actualizada, actividades prácticas para aplicar los contenidos teóricos, foros de interacción y debate moderados por tutoras/es.

Otorga Diploma Superior en Ecología Integral y 12-14 créditos ECTS.

Objetivo

Brindar herramientas para comprender, explicar y, eventualmente, colaborar con las acciones de cambio necesarias para avanzar una transformación socio-ecológica a la sustentabilidad desde los diversos espacios de acción política, social y comunitaria, cultural, económica y ambiental.

Contenidos

Módulo 1: Sistema-Tierra como sistema socio-ecológico y cambio ambiental global. La insustentabilidad como producto de la interfaz social-ecológica.

Módulo 2: El campo discursivo de los debates socio-ecológicos a nivel global y regional. Ecología integral

Módulo 3: Ecología política latinoamericana en perspectiva histórica: entre desarrollo y posdesarrollo.

Módulo 4: Futuros sustentables: Fundamentos teóricos y escenarios-tipo. Aproximaciones metodológicas en prospectiva.

Módulo 5: Gobernanza para una ecología integral I. Fundamentos teóricos y horizontes normativos.

Módulo 6: Gobernanza para una ecología integral II. Arenas y actores. Caminos para el mundo y para América Latina.

Destinatarios

Docentes, investigadores y extensionistas de las Universidades miembro de la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común y demás universidades de la región suramericana. Responsables de la toma de decisiones en los estados nacionales, provinciales y locales. Empresarios y emprendedores. Organizaciones de la Sociedad Civil y Movimientos Sociales. Estudiantes avanzados

Inscripciones y valores

• General $31.500
  • Arancel RUC $18.900
  • Arancel RUC (2x1)

Si sos parte de la Comunidad UCh, podés solicitar el descuento 2x1 que está disponible para nuestras comunidades académicas, el cual se aplica con un cupón al realizar el proceso de inscripción en la web de la Diplomatura o escribiendo a la Coordinación Académica a cargo del Lic. Emmanuel Poretti [email protected]

• RUC- Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común
  • UCSF- Universidad Católica de Santa Fe
  • IEHDS- Instituto de Ecología Humana y Desarrollo Sustentable. Facultad de Ciencias de la Salud
  • SIED- Sistema Institucional de Educación a Distancia UCSF

Postulación para la beca

La Universidad Champagnat como miembro de la RUC promueva la formación de sus docentes en la temática del Cuidado de la Casa Común.

Por ello, otorgará un beca para la realización de la diplomatura a docentes de la Universidad o del Colegio Santa María.

Fecha límite para la postulación 5 de julio.

Consultas [email protected]

• Experiencia en la temática o área similar
  • Ser docente de la Universidad o del Colegio con una antigüedad mayor a 1 año
  • Tener el aval de un miembro del Consejo Superior (rector, vicerrector, decano, videdecana/o) o equipo de gestión del Colegio.
  • Presentar un CV con los antecedentes relacionados. El mismo debe contener al inicio (una carilla máximo) un escrito que explique por qué se postula, cuál considera que es la importancia de la temática actualmente, qué aporte cree que realizará a la comunidad en la temática.

Responsabilidades

• Realizar el cursado completo con la certificación de aprobación, caso contrario deberá devolver el costo de la beca.
  • Dictar durante el 2021 una serie de 3 seminarios sobre la temática en articulación con las unidades académicas y el Colegio.
  • Crear para el 2021 una propuesta de Cátedra Abierta sobre Ecología Integral o temática similar desde la materia o asignatura que dicta.
  • Participar en las convocatorias de extensión y/o investigación con el desarrollo de proyectos sobre la temática (sujeto a convocatorias).

¿Dónde postularme?

Deberás llenar un breve formulario con tus datos y adjuntar allí tu CV en PDF.

Accedé al formulario acá https://forms.gle/pffPxGsYr2MyvAiQ8

1. Programa Lanzamiento Diplo EI - 5to Aniversario Laudato Si' - 24 mayo.pdf