Institucional Lic. en Sistemas de Información
25/08/2020

Mujeres en tecnología: la UCh lanza una beca masiva para su Licenciatura en Sistemas

La Universidad Champagnat becará al 50% a todas las mujeres que se inscriban en su Licenciatura en Sistemas o su titulación intermedia de Analista Programadora. Esta iniciativa persigue fomentar la participación femenina en carreras tecnológicas, en línea con las recomendaciones internacionales que buscan promover una mayor participación de la mujer en profesiones que son clave para el siglo XXI en el marco de la llamada “Cuarta Revolución Industrial”.

La beca del 50% cubre la totalidad de la carrera desde el inicio hasta la finalización de los estudios, y no es excluyente con otros programas de fomento que la Universidad Champagnat tiene, principalmente para apoyar a comunidades con dificultades económicas.

Para brindar detalles de este anuncio, este miércoles 26 de agosto a las 19 horas se realizará una videoconferencia en la que participará el rector de la Universidad Champagnat, Alejandro Giuffrida; el decano de la Facultad de Informática y Diseño, Fernando Pinciroli; la docente e investigadora de la misma Facultad, Laura Zeligueta; el director del Curso de Nuevas Tecnologías y Derecho, Mario Adaro; y la directora de la Diplomatura en Perspectivas de Género y Bioética Aplicada, Eleonora Lamm.

Champagnat busca contribuir a trazar una política educativa que propicie una mayor opción de las mujeres por las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y los Servicios Basados en Conocimiento (SBC), y de esta forma intentar revertir una tendencia mundial que tiene su consecuente impacto a nivel local, como es la baja participación femenina en el ecosistema digital.

Naciones Unidas en general, y particularmente Unesco, promueven políticas activas y de magnitud para intentar revertir esta tendencia global e incorporar mujeres en el mundo de la tecnología durante la presente década.

En nuestro país, según datos oficiales, el porcentaje de mujeres que estudian carreras vinculadas con la informática se encuentra entre el 15 y el 23  por ciento del total del alumnado, entre el trayecto del ingreso y de la graduación.

Mendoza presenta solidez y potencial en el sector de la ingeniería de software, el análisis, diseño y desarrollo de aplicaciones web, los dispositivos móviles y las nuevas tecnologías, y esta capacidad emprendedora puede tener un valor agregado competitivo sustancial si logramos que más mujeres sean parte esencial de esta matriz productiva.

Necesitamos más herramientas tecnológicas con impacto social en las que estén involucradas las mujeres ya que no puede haber un cambio tecnológico ventajoso sin un consecuente cambio social positivo.

La universidad tiene la responsabilidad de comprender la sociedad en la que está inserta, y debe analizar, cuestionar y proponer cambios que mejoren la igualdad de oportunidades para alcanzar un desarrollo con más armonía.

Para participar de la videoconferencia, ingresá a http://bit.ly/ConferenciaMujeresIT, código de acceso 743834