13/11/2020

Encuentro Convocatoria PICTO Mendoza 2019

Se realizó el Encuentro Convocatoria PICTO 2019 con la presencia de autoridades de la Agencia I+D+i y referentes de universidades mendocinas. Compartieron visiones sobre los resultados de la iniciativa.

Participaron de la jornada Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i); Armando  Bertranou, ex presidente de la Agencia y ex director del FONCyT; Jorge Blackhall, director de Seguimiento de Proyectos del FONCyT; Osvaldo Caballero, rector de la Universidad del Aconcagua; Alejandro Giuffrida, rector de la Universidad Champagnat; Eduardo Luna, rector de la Universidad de Mendoza; Daniel Miranda, rector de la Universidad Juan Agustín Maza; Rubén Bresso, rector de la Universidad de Congreso; Ricardo Fuentes, vice decano de la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Mendoza); Lizzet Vejling, directora del Área de Ciencia y Técnica, Universidad Juan Agustín Maza y Marina Marzocca, directora de Evaluación de Proyectos del FONCyT.

También estuvieron en el encuentro virtual más de 70 investigadores y referentes de las universidades de Mendoza y del FONCyT.

Fernando Peirano abrió el panel y definió a la convocatoria como una expresión de la definición de promoción que asume hoy la Agencia, que apunta a la construcción de actores y la identificación de problemas prioritarios. “Queremos acompañar a los proyectos en cada avance y obstáculo que se presente. Lo asociativo ocupa el primer plano en la creación de nuevas capacidades en todo el país. Los temas elegidos están vinculados con la posibilidad de repensar nuestro modelo de desarrollo productivo, incluir la perspectiva ambiental y la mirada del desarrollo local con la inclusión de nuevas tecnologías. Mendoza demuestra ser un centro de promoción de la ciencia y tecnología en el país”, afirmó.

A su turno, Bertranou felicitó a las universidades y a las autoridades actuales del organismo. El ex funcionario fue un motor central del armado de los PICT orientados en la provincia de Mendoza. Blackhall destacó la experiencia y celebró el paso que dieron las instituciones mendocinas con la decisión estratégica de destinar parte de su presupuesto al financiamiento de ciencia y tecnología. Garantizó, a través del FONCyT, el acompañamiento a los proyectos en la etapa de ejecución.

“Aplaudimos la iniciativa apostando a la creación de capacidades y promoción de derechos. Entendemos que es una oportunidad para visibilizar el esfuerzo y potencial del interior del país en materia de ciencia y tecnología”, celebró Oscar Caballero. En la misma línea, Giuffrida destacó el esfuerzo y trabajo de la Universidad Champagnat en la elaboración de los proyectos y festejó “la sensación de camaradería que se creó entre las universidades dentro y fuera del espacio habilitado por la convocatoria”. Miranda coincidió en este aspecto: “Esta iniciativa permite algo fundamental: el refuerzo de la asociatividad entre las universidades públicas de gestión estatal y gestión privada. Asumimos un compromiso con la matriz productiva regional la cual necesita de las universidades en la postpandemia”. Por su parte, Luna enfatizó el rol de la convocatoria en la creación de consensos en áreas fundamentales como la educación y la investigación. Bresso destacó la importancia de este tipo de iniciativas para universidades jóvenes en la región, como la Universidad de Congreso.

Ricardo Fuentes destacó el valor inédito que tiene la formación de un consorcio de universidades donde el Estado Nacional, a través de la Agencia I+D+i, es un actor central de la ciencia y tecnología en Argentina. A continuación, Liizzet Vejling, en representación de todos las secretarías de ciencia y tecnología de las universidades participantes, sintetizó la experiencia que la Convocatoria PICTO 2019 significó para el conjunto de universidades mendocinas: “Nos cambió la dinámica de trabajo. Entre las universidades nos unimos en puntos de conexión generales, espacios para discutir buenas prácticas de investigación, acciones con el gobierno de Mendoza, reuniones durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio para evaluar la situación de la investigación en la provincia. Esto demuestra hasta dónde puede llegar una política pública de federalización en la cual el Estado Nacional apuesta a las universidades”. Por último, Marzocca mencionó un aspecto relevante de la convocatoria: el acceso a las evaluaciones de los proyectos como un insumo accesible para toda la comunidad científica local e internacional.

Acerca de la convocatoria

La Convocatoria PICTO 2019 fue cofinanciada en forma conjunta entre la Agencia I+D+i y
Universidades de la Provincia de Mendoza: Universidad de Congreso, Universidad del  Aconcagua, Universidad Champagnat, Universidad de Mendoza, Universidad Maza y Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Mendoza. El objetivo fue la adjudicación de subsidios a grupos de investigadores formados y activos de dichas instituciones orientados a promover áreas de interés común con el co-financiador.

Se seleccionaron 23 iniciativas distribuidas según las distintas áreas prioritarias de interés: Arquitectura sustentable (2), Ciencias de la Salud (5), Derecho y garantías (1), Electrónica, Informática y Comunicaciones (3), Energía, Recursos Naturales y Medioambiente (9), Neurociencias y Bio Ingenierías (1), Producción y Economías Regionales (1) y Psicología, Educación y Comunicación (1).

Link a los proyectos