< ATRÁS Raised Image
Institucional
10/12/2020

Argentina, de la mano de la UCh, llegó a la ronda final

El equipo de la Universidad Champagnat, integrado por las alumnas de abogacía Florencia Peralta Cáceres y Natalia Grancara, y bajo la dirección del profesor de la Cátedra de Derechos Humanos, Daniel Rodríguez Infante, clasificaron a la ronda final en la Competencia de Litigio Internacional en Derechos Humanos coorganizada por la Universidad Libre de Colombia, el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer, la Procuraduría General de la Nación de Colombia y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Este tipo de competencias se desarrollan bajo la modalidad de los certámenes internacionalmente conocidos como “moot courts”, que se celebran periódicamente en diversos lugares del mundo y en múltiples áreas del Derecho, y se organizan sobre la base de un caso hipotético en el que se narran hechos que pueden configurar violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, en cuyo marco los equipos asumen roles (ya sea como “representantes de las víctimas” o como el “Estado”), y simulan un litigio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La evaluación está a cargo de especialistas que, a su vez, asumen los roles de jueces y juezas del mencionado Tribunal Internacional.

Por las medidas sanitarias, la competencia actual tiene lugar en forma virtual y participan Universidades de múltiples países de América Latina (Colombia, Venezuela, Bolivia, Chile, entre otros). Tras haber presentado memoriales -en la fase escrita del evento- se están celebrado en esta semana las rondas orales.

De los 27 equipos que participan, sólo 8 alcanzaron las rondas semifinales y finalmente solo dos de ellos pasaron a la final: la Universidad Champagnat y la Universidad Andrés Bello de Venezuela.

Es la segunda oportunidad en que nuestra Universidad alcanza un logro de relevancia en este tipo de certámenes, tras haber ganado el premio a mejor memorial, durante el año 2019, en las Competencias Cuyum, organizadas por la Universidad Nacional de Cuyo.

Compartir