< ATRÁS Raised Image
Institucional
02/09/2022

Comunicado Institucional - 2 de septiembre de 2022

Una decisión equivocada

Esta mañana se comunicó conmigo Claudia Torres, la vicedecana de Derecho, para preguntarme las razones por las que habíamos decidido mantener la Universidad Champagnat en funcionamiento, más allá del decreto presidencial que dictó Feriado Nacional, luego de los hechos de público conocimiento.

Cuando terminé de explicarle los motivos caí en cuenta de que eran estrictamente de forma y no de fondo, como esta situación amerita: Le conté entonces que la decisión de la Provincia de Mendoza de no acatar un Decreto de Necesidad y Urgencia nos había obligado a mantener nuestros niveles obligatorios abiertos en la mañana, por lo que sería extraño que la Universidad se cerrara al finalizar las actividades del colegio, "adhiriendo" una parte de la institución al feriado y la otra, que responde a normativas provinciales, tomando la direccionalidad que indicó el gobierno local. 

Pero lo cierto es que la gravedad de los hechos nos obliga a repensar esta decisión con lógicas más profundas y diálogos más abiertos. Conversamos entonces junto a los tres decanos/as de nuestras Unidades Académicas este mediodía y llegamos a la conclusión de que las "formas" no podían primar sobre el fondo de la cuestión. 

Hay una decisión nacional, que a uno puede o no satisfacerlo en el plano personal, pero que está tomada por la máxima autoridad del país luego del intento de asesinato a la Vicepresidenta de la Nación. Y nuestra Universidad no puede permanecer ajena, por más que la institución haya tenido que funcionar en la mañana.

Es por eso que anunciamos que esta tarde NO habrá clases en ninguna de nuestras facultades y sedes, ajustándonos al Decreto Nacional que ayer por la noche declaró este viernes Feriado Nacional.

Gracias a todos y todas las personas que se manifestaron esta mañana aportando sus miradas y enfoques sobre esta delicada situación. 

Alejandro Giuffrida

Rector.


Mendoza, 2 de septiembre de 2022.

Compartir