< ATRÁS Raised Image
Institucional
21/10/2022

Virtual Educa 2022: un encuentro para transformar la educación

El rector de la Universidad Champagnat, Alejandro Giuffrida, participó del XXIII Encuentro Internacional Virtual Educa, que se desarrolló los días 19, 20 y 21 de octubre en la ciudad de Medellín, Colombia.

Allí fueron convocados actores clave de la Educación Superior con el objetivo de debatir, proponer y enriquecer estrategias para alcanzar una transformación educativa desde la Innovación, la Ciencia y la Tecnología.

Como parte de su agenda de actividades, el rector Giuffrida formó parte del Seminario Innovación de Educación Superior en el bloque “¿El metaverso y la realidad aumentada fomentan la motivación y el aprendizaje?”, un panel que reunió a representantes de la Universidad del Istmo (Colombia), UTEL (México),  Fundación Universitaria del Área Andina (Colombia), y EdTech (Colombia) para poner en discusión los conceptos, desafíos y oportunidades del metaverso aplicado a un ámbito educativo.

En ese sentido, Giuffrida ofreció algunas consideraciones sobre las principales características de esta herramienta, a la vez que destacó las potencialidades de su uso para estrategias de enseñanza y aprendizaje, al afirmar que el metaverso “permite acceder a la invisibilidad”.

Sobre las polémicas y desafíos que representa su implementación, el rector UCh destacó: “El Metaverso no va a terminar con la función docente. Debemos poder dialogar con el momento que estamos viviendo, aceptar el cambio en la función docente: ahora tenemos que lograr transmitir experiencias”.

Asimismo, en el marco de la segunda jornada de Virtual Educa, Giuffrida encabezó la Asamblea General de la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración (AUALCPI), entidad presidida por la Universidad Champagnat hasta 2024.

Como parte de la apertura del evento se desarrolló un conversatorio del que participaron los especialistas Francesc Pedró, director de la UNESCO IESALC, y Jorge Antón Jornet, director de Virtual Educa; las autoridades AUALCPI, Germán Anzola Montero, director ejecutivo; y José Alvarado de Lima, vicepresidente; Santiago Acosta, rector de la Universidad de Loja y Martha Castellanos, vicerrectora académica de Área Andina. 

Los presentes abordaron temáticas comunes a las Instituciones de Educación Superior latinoamericanas y caribeñas, a la vez que el rector UCh propuso un plan de acciones conjuntas para el año próximo, que contempla conferencia y presentaciones organizadas colaborativamente, así como convenios y programas de beneficios orientados a hacer crecer esta red de universidades hermanas.

Galería de Imágenes

Compartir