28/10/2022

Con más de 700 inscriptos, se desarrolló el Congreso TEED en la UCh

La Universidad Champagnat desarrolló el Primer Congreso “Tecnología Educativa y Entornos Digitales: aprendizajes, experiencias y desafíos en la construcción de escenarios educativos”, en coordinación con la Corporación Universitaria Rafael Núñez (Colombia) y el Instituto Superior de Administración y Educación - ISAE (Panamá).

Con más de 700 inscriptos, 50 panelistas y participantes de Colombia, Panamá, Argentina, Perú, Chile, Guatemala, Venezuela, El Salvador, Estados Unidos, entre otros, se llevaron adelante dos jornadas de ponencias, talleres, workshops y conferencias magistrales con destacados exponentes del ámbito educativo de toda América Latina.

Como parte de la Apertura del Congreso, dieron la bienvenida a los participantes el rector UCh, Lic. Alejandro Giuffrida; el rector CURN, Dr. Miguel Ángel Henríquez López, el Dr. Gustavo Gonzalez, rector de ISAE; y la Dra. Clelia Valdez, de Educación UCh, quienes resaltaron el aporte de cada universidad para que esto fuera posible y la importancia de generar comunidades de aprendizajes.

Asimismo, tuvo lugar la conferencia magistral "El salto hacia adelante. La educación que no vimos venir", a cargo de la Dra. Mariana Maggio, quien nos animó a reflexionar sobre las prácticas educativas para “repensar el aula” y salir de la esclerotización, poniendo especial atención en el reconocimiento de las tendencias culturales presentes en el aula.

El mismo estuvo estructurado bajo los ejes temáticos: Prácticas de Enseñanza en Entornos Digitales; Materiales Digitales y Objetos de Aprendizaje y Desarrollo e Innovación en Tecnología Educativa. También se realizó el primer Simposio: Gestión  de Educación a Distancia con referentes de diversas universidades e institutos de Educación Superior de Argentina, Panamá y Colombia.

Este Primer Congreso contó con salas virtuales de trabajo y exposición donde se presentaron las ponencias  seleccionadas por el Comité Académico.

Además, se realizaron los talleres "Kit Ágil de Innovación Educativa”, a cargo de Melina Jajamovich; "Recursos digitales y sus posibles desvinculaciones con los aprendizajes”, a cargo de Carina Quintero y Mariela Zanichelli; y un workshop que contó con el apoyo de las empresas PODI, Tercer escalón - Lectimus, InnovAprende, Bibliosistemas, Digital Content, EdPuzzle, EDMachina.

Como parte del cierre, el vicerrector académico de la UCh, Lic. Leonardo Simón, presentó las experiencias, aprendizajes y desafíos abordados durante estas dos jornadas de trabajo a través de un Visual Thinking para repensar la enseñanza.

En ese sentido, Simón destacó que el Congreso "tuvo como objetivo generar propuestas de construcción colectiva y conocimiento”,desde donde posicionarse “para construir escenarios educativos nuevos, una propuesta superadora".