< ATRÁS Raised Image
Observatorio De Equidad De Género E Igualdad De Oportunidades
01/12/2022

Violencia política: Justicia por Marielle Franco

En el marco de los 16 días de activismo contra la Violencia de Género, esta semana recordamos a Marielle Franco.

Hace 62 años asesinaron a las hermanas Mirabal por mujeres y activistas políticas y hace 4 años, asesinaron en Brasil a Marielle, política brasileña y militante por los derechos humanos.

Marielle Franco trabajaba activamente por los derechos humanos de las mujeres, disidencias sexuales y había denunciado a la Policía Militar por los brutales abusos de autoridad y asesinatos de jóvenes habitantes de la favela Acari cometidos por esta fuerza.

Una mujer brasileña afrodescendiente, nacida en la favela La Mare, socióloga, docente, investigadora, autora de varios libros, magister en administración pública y concejala elegida democráticamente en Río de Janeiro, víctima de la violencia política que terminó con su vida. 

Fue asesinada por valiente, por mujer, por pararse en el centro mismo de la política y desde ese micrófono denunciar los abusos que el mismo sistema avala y oculta.

En su último discurso dijo: “Hablar de las mujeres que luchan por otra forma de hacer política es fundamental para el proceso democrático”.

Luego de su asesinato en el municipio de Río de Janeiro se aprobaron varios proyectos impulsados por ella: 

  • Programa nocturno de cuidado a niños/a cuyas personas responsables trabajan o estudian, 
  • Campaña para sensibilización sobre el acoso y la violencia sexual en espacios públicos y transporte colectivo, 
  • Cumplimiento de medidas judiciales para adolescentes en régimen abierto de libertad asistida o prestación de servicios a la comunidad.

Su asesinato sigue impune.

Les dejamos un link con su último discurso el 8 de marzo de 2018 el Río de Janeiro: 

 

Para profundizar sobre su vida les recomendamos la siguiente lectura: https://distintaslatitudes.net/oportunidades/marielle-franco-la-rosa-la-resistencia-brasilena

Compartir