24/11/2023

Nuevo convenio entre la Universidad Champagnat y el Centro Despachantes de Aduana Filial Mendoza

La Universidad Champagnat ha firmado un nuevo Acuerdo Marco de cooperación con el Centro Despachantes de Aduana Filial Mendoza.

La Secretaría de Investigación y Extensión de la Universidad Champagnat, a cargo del Dr. Enzo Completa y la Facultad de Ciencias Empresariales y Gestión Pública, a cargo de la Mgter. Fernanda Bernabe, acompañaron la iniciativa que surgió de la Jornada Empresas de gestión de Mendoza al mundo, a participar del Acto de Firma del Acuerdo Marco entre ambas instituciones a través de su Rector Cdr. Marcelo Chamorro y el presidente de la Filial Mendoza, Lic. Fabrixio Pedrosa.

El Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina es una Institución creada en el año 1912 que reúne y agrupa a los Despachantes de Aduana de todo el territorio nacional. El CDA cuenta con FILIALES en Bahía Blanca, Córdoba, Mendoza, Paso de los Libres y Rosario, y CORRESPONSALIAS en Jujuy, Salta Capital, Pocitos, Clorinda, Puerto Iguazú, Posadas, Santo Tomé, Santa Fe, San Juan, Necochea, Mar del Plata, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz, Río Grande y Ushuaia.

Esta Institución está asociada a ASAPRA – Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduana – y a IFCBA – International Federation of Customs Brokers Associations –, lo que permite acceder a toda Información Técnica y General de los países miembros de ambas Entidades.

La firma del Acuerdo Marco, surge de la iniciativa de la universidad de conectar a los alumnos, docentes y toda la comunidad Champagnat, con el Centro de Despachantes de Aduanas, para implementar, según se estime conveniente, acciones tendientes a desarrollar en forma conjunta, proyectos de carácter académico, científico, tecnológico, social y cultural, para beneficio de ambas Instituciones y así colaborar a ayudarlos a cumplir con fidelidad la Legislación Aduanera y Fiscal, mediante actividades orientadas a la capacitación, el perfeccionamiento y la divulgación del conocimiento de los despachantes de aduana y sus asociados. Expresando su gestión en día a día, para el aporte de soluciones de interés del consumidor, cambios de paradigmas, el desarrollo de la economía y desarrollando aperturas para nuevos negocios de emprendedores, dentro de la coyuntura vigente que dificulta en general la operativa normal y hace que la creatividad individual sea un valor preponderante en la carrera del comercio internacional.

Dejando el camino a futuro en conjunto, entre ambas instituciones, para la concreción de Acuerdos Específicos, en materia de capacitación del Sistema María, Pasantías y Prácticas Profesionales a través de la Carrera de Comercio Internacional de la Facultad de Ciencias Empresariales y Gestión Pública, de la Universidad Champagnat.