< ATRÁS Raised Image
Igualdad De Genero
03/06/2024

Ni Una Menos

En distintas etapas de la vida, las mujeres y disidencias se encuentran ante situaciones que implican violencia simbólica: aquella que opera de manera “invisible” a través de estereotipos, mensajes, sesgos y discriminaciones que se reproducen en los ámbitos familiares, educativos y laborales, entre otros.

Hoy 3 de junio, conmemoramos “Ni Una Menos”, el movimiento feminista que nació en 2015 como una expresión de repudio ante el femicidio de Chiara Páez en la provincia de Santa Fe. El femicidio de Chiara, una joven de 14 años, fue el detonante para que las mujeres alzaran una voz la que se había silenciado por siglos. El nivel de indignación y angustia llevó a distintas organizaciones feministas y víctimas de violencia machista a exigir medidas que detuvieran las expresiones de odio a nivel nacional.

A pesar de que nuestros esfuerzos, individuales y sobre todo colectivos, las noticias no son alentadoras: desde el 1 de enero al 31 de mayo de 2024, hubo 114 feminicidios, tres lesbicidios, un trans/travesticidio y nueve feminicidios vinculados de varones adultos y niños, según el reporte de la organizaciones no gubernamentales. Como consecuencia, 124 hijos quedaron sin madre, el 63% de ellos menores de edad. Como cada informe lo demuestra, el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor, ya que el 58% de las víctimas fue asesinada en su hogar y el 56% fue asesinada por parejas o exparejas.

Ni una Menos transformó para siempre al movimiento feminista, dio impulso a la Marea Verde, al “Yo Sí Te Creo”, el “Mirá Cómo Nos Ponemos”. Gracias a ese extraordinario avance de los feminismos, No es tan fácil, en contextos complejos, pueden lo que la lucha feminista supo sembrar.

Es imprescindible, más que nunca, reclamar nuestros logros. En ellos hallamos la fortaleza para seguir luchando y el modelo de cómo proceder. Porque cada avance conseguido significa que la lucha sigue para mejorar las condiciones de pobreza, bajos salarios, discriminación, violencia y muchas otras situaciones cotidianas que enfrentamos las mujeres.

Compartir