Jornadas Ciclo de profesorado para profesionales
30/09/2022

Un encuentro para intercambiar experiencias de Investigación en Educación

Estudiantes del Ciclo de Profesorado para Profesionales participaron del Seminario de Investigación Educativa “Contar la experiencia”, organizado por el área de Educación de la Universidad Champagnat.

Allí, recibimos a tesistas del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, formación a cargo de la Dra. Mercedes Barischetti, quienes compartieron con nuestra comunidad sus experiencias al investigar diferentes tópicos de Pedagogía y Educación.

Dora Cubas Martins nos acercó el estudio de imaginarios percibidos por el profesorado acerca de una cultura de colaboración en una escuela secundaria de Mendoza a través del caso de la Escuela del Magisterio UNCUYO.

María Milena Quiroz compartió su investigación “Una pedagogía de la presencia y la ausencia. Deconstruir saberes de la escuela moderna, mientras que Cristian Figueroa hizo lo propio con su trabajo “Imaginarios y discursividades en las paredes de escuelas secundarias del este de la provincia de Mendoza: tensiones entre las subjetividades estudiantiles y la institución educativa".

Desde Ecuador conocimos la experiencia “Oportunidades Curriculares para transversalizar la Educación Integral de la Sexualidad en formación de docentes en la Universidad Nacional de Educación” que nos presentó Mireya Arias.

Además, juntos y juntas profundizamos en el tópico “La formación docente inicial desde la gestión de instituciones educativas de nivel superior”.

Agradecemos la participación de nuestros invitados e invitadas, que enriquecieron con sus experiencias este seminario.