Charla Debate
03/08/2023

¿Qué hacer para luchar contra la inflación?

Los economistas Martín Rapetti y Raúl Mercau expusieron ayer, en la Universidad Champagnat, “Los planes de estabilización ¿Qué debe hacerse para luchar contra la inflación?”, ante una sala llena de interesados en conocer más acerca de la situación económica actual de nuestro país.

En medio de un contexto económico desafiante para Argentina, los economistas Martín Rapetti y Raúl Mercau abordaron esta problemática desde distintos ángulos, incluyendo los planes de estabilización, la experiencia comparada con otros países y sus recomendaciones para un futuro plan económico que enfrentará el país en 2024.

Ambos economistas, desde distintas orillas de la grieta, se enfocaron en los planes de estabilización que se han aplicado en otros países y evaluaron cómo estos enfoques podrían ser adaptados a la realidad de Argentina. Asimismo, compartieron recomendaciones y propuestas para un plan de acción que el país podría implementar bajo un nuevo gobierno a partir de diciembre.

Durante la disertación, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer más acerca de la historia inflacionaria argentina y de cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo, comprendiendo las características y los factores que han contribuido a esta recurrente problemática económica, lo cual resulta esencial para diseñar políticas y medidas efectivas de la estabilización de la economía.

“Si se hubiera hecho una devaluación del tipo de cambio oficial hubiera afectado a todo el comercio”, explica Martín Rapetti, director ejecutivo del Centro de Análisis Económico Equilibra, a quien su amplia experiencia y trabajo en la investigación económica lo posicionan como una voz autorizada en este tema.

Rapetti es Director Ejecutivo del Centro de Análisis Económico Equilibra, Investigador Adjunto del Conicet y Profesor de Macroeconomía Avanzada de la UBA y el CIAS. Fue Director del Programa de Desarrollo Económico de CIPPEC, Director de la Maestría en Economía de la UBA y Director de Policy and Research del Think-20 (T20). Ha sido consultor de organismos internacionales como BID, UNIDO, CEPAL y el G-24 y dictado cursos en universidades nacionales e internacionales.

“La mayoría de los analistas piensan que va a haber una inflación mensual alta, pero no descontrolada”, sostuvo Raúl Mercau. El ex Ministro de Producción, Tecnología e Innovación de Mendoza, es Licenciado en Economía de la UNCuyo. Cursó estudios de maestría en ILADES/Georgetown University; ha cursado otros estudios en University of San Francisco y otras instituciones de América Latina y Europa. Es consultor de FAO de Naciones Unidas y de otros organismos internacionales.

Es profesor de Desarrollo Económico y de Fundamentos Filosóficos de Economía en UNCuyo. Ha sido decano y rector en la Universidad Champagnat y actualmente es director de la carrera de economía en la Facultad de Ciencias Económicas de UNCuyo. En la actividad privada se ha desempeñado como consultor, gerente de empresas, presidente de fundación y como periodista económico.

Para ver nuevamente la charla "Los planes de estabilización ¿Qué debe hacerse para luchar contra la inflación?" podés hacer click aquí.