< ATRÁS Raised Image
Charla Debate
22/09/2023

Los Desafíos de la Enseñanza y la Evaluación

En el marco del Proyecto de Formación Pedagógica 2023, a efectos de fortalecer las prácticas educativas actuales y presentar diversos tópicos relacionados con los desafíos del proceso de enseñanza y aprendizaje y la mejora de la oferta educativa de la Universidad Champagnat, el área de Educación organizó la conferencia “Los Desafíos de la Enseñanza y la Evaluación” con dos especialistas reconocidas como: Rebeca Anijovich y Graciela Cappelletti.

En esta oportunidad, dialogaron sobre diversos modos de planificar la enseñanza desde el aprendizaje a partir de problemas situados dónde el centro es el estudiante, partiendo de una relación de confianza mutua entre docente y alumnos. Partiendo de docentes atentos a lo que sucede en el contexto para ofrecer experiencias significativas de aprendizaje. Se trata de promover situaciones de enseñanza con sentido para los estudiantes. Hacer foco en aulas heterogéneas dónde se prioricen estrategias de enseñanza diferentes a las tradicionales: Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Servicio, Experiencias socioeducativas, Aprendizajes Basados en Problemas, entre otros, creando experiencias con sentido pedagógico, donde los y las estudiantes son los principales protagonistas.

También se abordó la reflexión sobre la evaluación formativa, la visualización de la misma desde el momento cero en el cual comienza la planificación, contemplando el cómo evaluar desde el diseño de diversos instrumentos de evaluación, ofreciendo alternativas para poner en evidencia lo que se ha aprendido, con el objetivo de promover el desarrollo de estudiantes autónomos, sin perder de vista los aportes que hoy nos brinda la inteligencia artificial.

Compartir