Difusión
20/10/2023

CIIDDI 2024 - Apertura del Call for Papers

¡Ya está abierta la recepción de trabajos para el XIV Congreso Iberoamericano de Investigadores y Docentes de Derecho e Informática – #CIIDDI2024!

A desarrollarse los días 2 y 3 de mayo de 2024 en la Universidad Champagnat de Mendoza, y bajo la temática de "La universidad en la era digital: realidad, riesgos y desafíos", este congreso proporcionará una plataforma para que docentes e investigadores de Iberoamérica debatan, desde la perspectiva interdisciplinaria de Informática-Derecho, sobre la nueva realidad, riesgos y desafíos que enfrenta la Universidad en la era digital.

El mundo está experimentando un cambio vertiginoso en esta "era digital", y la Universidad, inmersa en este contexto, debe reevaluar y reconfigurarse para desempeñar un papel activo y protagónico en la sociedad. Como institución educativa, tiene la responsabilidad de "ayudar a la sociedad a diseñar el futuro y ser dueña de su destino".

En esta era digital, que abarca el teletrabajo, la robótica, la cuarta revolución industrial y la inteligencia artificial, entre otros avances, tanto la informática como el derecho, así como la interdisciplina informática-derecho, enfrentan un gran desafío tanto dentro como fuera de la Universidad. ¡Y es ahora el momento de abordarlo!

Ejes temáticos:

• Rol docente incorporando nuevas tecnologías en el aula.
  • Readecuación del perfil docente/investigador.
  • Readecuación del perfil del graduado y las nuevas competencias digitales.
  • Rediseño de mallas curriculares.
  • Cómo involucrar las nuevas tecnologías en la enseñanza del derecho y la ingeniería.
  • Plataformas de enseñanza/práctica para el abogado digital.
  • Gestión de la docencia y la investigación universitaria.
  • Incorporación de la Inteligencia Artificial en el aula.
  • Ciberviolencia en el aula.
  • Protección de datos personales e identidad digital.
  • Blockchain y web 3.0 en la educación.
  • Firma digital y electrónica.
  • Teletrabajo en la docencia e investigación.
  • Educación a distancia.
  • Reconfiguración del espacio de enseñanza-aprendizaje.
  • Gestión de la propiedad intelectual.
  • Ética y responsabilidad social en la era digital.

* Los ejes son orientativos y no excluyentes.

Fecha límite de envío de propuestas para el CALL FOR PAPERS: 4 de diciembre de 2023

Este congreso es una oportunidad única para compartir conocimientos, experiencias e investigaciones en un entorno interdisciplinario.

¡Esperamos contar con tu participación y esperamos ansiosos tus valiosas contribuciones!

No dudes en contactarnos si tienes alguna pregunta o necesitas más información: [email protected].