Capacitación Ciclo de profesorado para profesionales
25/10/2023

Prácticas Docentes desde un enfoque socioeducativo

En el marco de las prácticas docentes del Ciclo de Profesorado para Profesionales, se realizó un taller de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en la escuela Nº 4-225 “Antonio Sarelli” del departamento de Maipú.

Los y las profesionales que se forman como docentes en la Universidad Champagnat, diseñan propuestas de enseñanza desde un modelo didáctico de planificación que contempla la creación de escenarios pedagógicos a partir de un tiempo y un espacio que conjugan creativamente una propuesta poderosa y memorable para la construcción del conocimiento a partir de la reflexión y la retroalimentación.

Esta propuesta socioeducativa surge desde la articulación con el proyecto de promoción de la salud de la institución educativa.

El taller de RCP diseñado por la Lic. en Enfermería, Soledad Frías, se realizó con muñecos maniquí, desfibriladores, folletos, globos rojos y corazones con mensajes. En el mismo participaron estudiantes, docentes y celadoras, involucrando a otros actores de la comunidad educativa.

“A mí me pareció bueno el taller para poder salvar una vida… me parece muy importante este tipo de aprendizajes para salvar vidas”, destacó Pablo, estudiante de la escuela Sarelli.

Por su parte Carina, profesora de la cátedra de Biología menciona lo siguiente: “Me parece muy importante que los chicos aprendan sobre primeros auxilios. Los chicos tienen la orientación en Turismo y es importantísimo para esta actividad que ellos sepan primeros auxilios”.

La estudiante del CPP concluyó diciendo: “La intencionalidad de dar un taller de RCP es que pueda ser parte de la currícula de Biología. Debería ser obligación para todos los estudiantes y docentes… conociendo la RCP se pueden salvar muchas vidas, por eso es importante enseñarlo”.

Esta propuesta, además de favorecer el aprendizaje en torno a saberes relacionados a la reanimación cardio-pulmonar, desfibrilación y cardio prevención, promueve la construcción de una escuela y una comunidad como un espacio más seguro y saludable.